
Algunos armadores están evitando el Estrecho de Ormuz, según la asociación naviera más grande del mundo.
El sorpresivo ataque de Israel contra la infraestructura militar y nuclear de Irán el viernes fue seguido por cuatro días de escalada bélica.
Esto ha obligado a los armadores a extremar las precauciones tanto en el Mar Rojo como en el Estrecho de Ormuz, una puerta de entrada fundamental a la industria petrolera mundial.
Nuestra paciencia se está agotando”, escribió Trump en Truth Social .
“Es un blanco fácil, pero está seguro allí. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora”, escribió Trump poco después de declarar “control total” sobre el espacio aéreo de Irán.
“Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles o soldados estadounidenses”, escribió.
En una publicación posterior, Trump dejó en claro lo que quiere de Irán: “¡RENDIMIENTO INCONDICIONAL!”.
Los amigos de Irán no sirven ni para carne de cañón hablamos de : Hamas, Hezbolá, Hutíes y milicianos, vamos absolutamente nada que hacer con el poderío judeo-americano que hablando mal y pronto simplemente servirían de blancos liquidables en horas. Ni árabes, ni rusos, ni chinos apoyarían a Irán más allá de comentarios mediáticos de puro postureo.
Está claro que las grandes navieras mercantes van a verse perjudicada por el peligro que supone la zona y ya si cierran comercial o militarmente el estrecho de Ormuz las grandes empresas del transporte marítimo entrarán en sobre-costes que automáticamente impactarán en los costes finales, así que un incremento del crudo más incremento de precios en la export-import entre países, áreas comerciales y continentes va a tener por supuesto un mal impacto en la inflación de junio y todo indica que para como mínimo el verano.
Aunque ahora bien, si EEUU entra en el conflicto este se acabó Trump está considerando un posible ataque militar estadounidense contra Irán exigiendo su rendición incondicional y por supuesto el régimen de los Ayatolas no podría responder porque sería barrido y malo sea que siga el ejemplo de Irak, acordaros de que Irán es parte del eje del mal, si esto fuese así ya solo quedaría por eliminar a Corea del Norte pero su dictador no es e todo menos tonto.
Trump impondría sanciones a Irán para cobrar los gastos en los que incurra la US NAVY si proceden a actuar en el conflicto en colaboración con Israel. Ya lo hizo EEUU en Irak; las guerras ya hay que cobrarlas a los perdedores. Además Irán no es Rusia y no habría III G.M. si entra en acción.
Os graficamos a MAERSK que tiene un karma con su EMA 200 cada vez que la ataca pasa algo para que le ejerza de resistencia fiel. Para nosotros ha desarrollado un suelo de unos 2.5 años completos y ya ha pagado su penitencia técnica del cabeza hombros normal que inició su ejecución en el 2022.