Cómo un fuerte aumento del precio del petróleo podría afectar a las acciones

Los precios del petróleo subieron a finales de la semana pasada, a medida que las tensiones entre Israel e Irán se intensificaban hasta convertirse en un conflicto. El precio se recuperó ligeramente el lunes, pero ahora está de nuevo por encima del cierre de la semana pasada. He recopilado datos sobre el comportamiento típico del petróleo y las acciones tras un repunte semanal en los precios del crudo. Veamos si estos escenarios han generado históricamente oportunidades de trading con alta probabilidad.

Picos semanales del petróleo
El petróleo subió un 12% la semana pasada tras los atentados en Oriente Medio. Desde 1985, se han registrado 52 casos más de ganancias semanales de dos dígitos para el petróleo. La tabla a continuación resume los rendimientos tras estos picos semanales. La segunda tabla es a modo de comparación y muestra los rendimientos típicos desde 1985.

A corto plazo, el petróleo suele retroceder la semana siguiente, con una rentabilidad media del -1,73 %, con un 42 % de rentabilidades positivas. Tras estos picos, la rentabilidad media, tanto positiva como negativa, es aproximadamente el doble de grande que la media típica.

Esto indica un aumento significativo de la volatilidad. Sin embargo, una vez superada la primera semana, las rentabilidades son superiores a lo habitual. A largo plazo, suele haber un mayor potencial alcista, con una rentabilidad positiva media significativamente superior a la típica.

El petróleo suele volverse volátil en función de los acontecimientos globales, con picos semanales que suelen ocurrir en grupos. Sin embargo, este reciente pico fue el primero en casi tres años.

Si solo considero los primeros picos del petróleo en al menos un año, hay 15 casos. Los rendimientos petroleros subsiguientes se resumen a continuación. El bajo rendimiento a corto plazo es aún más pronunciado en estos casos, con una pérdida promedio del petróleo del 3,73 % durante la semana siguiente y del 1,09 % durante el mes siguiente. Nuevamente, el petróleo tiende a subir de lo habitual a largo plazo después del bajo rendimiento inicial.

Rendimientos de las acciones
También decidí analizar el rendimiento de las acciones tras estos picos semanales del petróleo. Desde 1985, las acciones han tendido a superar sus rendimientos habituales. En el mes posterior a los picos del petróleo, el índice S&P 500 (SPX) promedió una rentabilidad del 1,09%, frente a su rendimiento habitual del 0,78%. La rentabilidad anual del índice es especialmente impresionante, con una rentabilidad media superior al 20% y un 90% de rentabilidades positivas.

La rentabilidad de las acciones es muy diferente si solo se considera el primer repunte del petróleo en al menos un año. En estos casos, las acciones presentan un rendimiento significativamente inferior en todos los plazos hasta seis meses. Seis meses después de un repunte semanal del petróleo, el SPX promedia una rentabilidad de tan solo el 1,82 %, con un 60 % de rentabilidad positiva. La rentabilidad típica del índice a seis meses ronda el 5 %, con un 74 % de rentabilidad positiva.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)