La FDA aprueba vacuna anti-sida a Gilead

CNBC /La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el miércoles la vacuna de Gilead, una inyección antiviral semestral para prevenir el VIH, un hito que según la compañía y algunos expertos podría ayudar a acercar al mundo al fin de la epidemia de décadas causada por el virus. 

Pero el lanzamiento del medicamento inyectable, que se comercializará bajo el nombre de Yeztugo, enfrenta una serie de amenazas potenciales, incluidos los recortes propuestos por la administración Trump a la financiación federal para los esfuerzos de prevención del VIH. 

En dos ensayos clínicos pioneros realizados en 2024, la inyección de Gilead demostró ser capaz de eliminar prácticamente todas las nuevas infecciones por VIH al administrarse cada seis meses. Esta dosis es menos frecuente que la de todos los medicamentos existentes para la prevención del VIH, incluyendo las pastillas diarias de Gilead y otra inyección de GSK., tomada cada dos meses. 

Esto hace que Yeztugo sea una herramienta valiosa y mucho más conveniente para abordar una epidemia que provocó alrededor de 1,3 millones de nuevas infecciones y contribuyó a la muerte de 630.000 personas en todo el mundo en 2023, según la Organización Mundial de la Salud. 

Solo en EE. UU. se registran 700 casos nuevos y 100 muertes relacionadas con el VIH cada semana, según declaró el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en una entrevista previa a la aprobación. El VIH sigue teniendo un impacto desproporcionado en las personas de color, los hombres homosexuales y bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres transgénero.

“Es difícil exagerar la importancia de esto para la salud pública mundial”, dijo O’Day, y agregó que la inyección “realmente doblará el arco de la epidemia a medida que la implementemos en todo el mundo”.

Pero la magnitud de su impacto también dependerá de lo fácil que sea conseguirlo, dijo Jeremiah Johnson, director ejecutivo de PrEP4All , una organización enfocada en ampliar el acceso a medicamentos para la prevención del VIH. 

Precios, acceso, eficacia
Lenacapavir, el nombre genérico de Yeztugo, tiene un precio de lista anual de $28,218 en EE. UU. antes de la cobertura del seguro, según informó un portavoz de Gilead en un correo electrónico. Esto coincide con los medicamentos de marca existentes aprobados para el mismo uso: profilaxis preexposición o PrEP, que reduce el riesgo de contraer el VIH. 

Un suministro mensual de Truvada y Descovy, las pastillas diarias de Gilead para la PrEP, cuestan aproximadamente $2,000 sin seguro , lo que equivale a unos $24,000 al año. Una dosis de Apretude de GSK, que se toma una vez al mes durante los dos primeros meses y luego cada dos meses, cuesta aproximadamente $4,000 sin seguro.

“Estamos trabajando para que Yeztugo sea accesible para cualquier persona que lo necesite o lo desee y esperamos ver una amplia cobertura de seguro”, dijo el portavoz de Gilead, y agregó que existe una amplia cobertura de seguro para las opciones de prevención existentes.

Por el lado técnico de Gilead habíamos comentado que bajo 90 dólares no tenía interés y que si rompía tal resistencia se iba a máximos y además rápido tras del 2017 al 2024 absolutamente lateral o un suelo de amplia base. Parece que así fue cuando rompió 90 usd detonó hasta casi máximos llegando hasta 120 usd para luego corregir hasta la EMA y reaccionar al alza.

No vemos fiesta en el pre-market en la cotización de la acción, pero vamos buena noticia , pero hay que tener en cuenta que igual ya se tenía bastante descontada de ahí la rotura alcista catalizada por rumores corporativos, porque esto de «pendiente de aprobación» puntúa en la biotecnología.

PUBLICIDAD (google adsense)