
El avance histórico de Nvidia en los últimos años ha sido el resultado directo de la carrera armamentista de la IA, donde las empresas tecnológicas más grandes están haciendo enormes apuestas en el futuro.
Google ha incrementado sus gastos de capital en un enorme 91% en el último año, mientras que Amazon Microsoft (55%), Amazon (+54%) y Meta (+33%) también han aumentado significativamente el gasto.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo recientemente que el “riesgo de no invertir lo suficiente” en IA es “dramáticamente mayor que el riesgo de invertir demasiado” y el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que “preferiría arriesgarse a desarrollar capacidad antes de que sea necesaria, en lugar de que sea demasiado tarde”.
Si bien Nvidia se ha beneficiado claramente de esta tendencia, la pregunta para los inversores en general es cuánto retorno de la inversión obtendrán otras empresas gracias al desarrollo de su infraestructura de IA. ¿Y cuándo veremos que esto se traduzca en mayores ganancias?
Al analizar las valoraciones, las expectativas parecen bastante altas. La ratio precio-beneficio máximo del S&P 500, de 25,7, es un 49 % superior a la mediana histórica y la más alta desde el año 2000.
La apuesta que parecen estar haciendo los inversores: las enormes inversiones en IA empezarán a dar frutos en los próximos trimestres, ya que S&P Dow Jones pronostica un aumento del 26 % en las ganancias del S&P 500 para finales de 2025. Si esto realmente sucede, se podría argumentar que las valoraciones actuales están justificadas. Pero si las ganancias no alcanzan estas elevadas expectativas, podría producirse una revalorización drástica.