
Tras el bombardeo en la madrugada del domingo hora española el conflicto queda peligrosamente con la entrada de Trump que sin consenso alguno internacional se tomó la justicia por su mano y resolvió como a él le gusta el problema iraní de forma unilateral, arbitraria y desproporcionada.
Esto deja un escenario en blanco, a Irán no lo cubre nadie (más que milicianos varios por tierra porque por aire y mar nada) a Israel EEUU y la comunidad internacional. Los países árabes no suelen entrar en litigio, ni en defensa con occidente.
Un primer escenario tras el bombardeo americano a centrales nucleares sería una resolución fulminante del conflicto con Irán tanto por parte de Israel que ya no tendría enemigo como por parte del mundo porque Irán dejaría de ser una amenaza nuclear si el ataque ha sido verdaderamente certero y dejar inutilizados sus centrales nucleares.
Un segundo escenario sería una contraofensiva iraní de medio y bajo perfil dado que no puede luchar contra potencias como EEUU e Israel, es decir abrir la puerta a un hostigamiento continuo con el objetivo de generar terror y psiscosis, si lo consiguió Al qaeda o el Dash prácticamente sin medios, con la financiación que puede proporcionar Irán podríamos entrar en tiempos de amenaza permanente de ataque terrorista.
Un tercer escenario sería que Rusia y China condenasen la intervención y se creyeran con derecho Rusia de acabar con Ucrania empleando su más mortífero material bélico y China invadiendo Taiwan, ambos con la política de si el Pisuerga pasa por Valladolid pues aprovechando que es gerundio porque dirán que si EEUU resuelve sus problemas en el mundo como le da la gana pues ellos también tiene problemas que resolver y se acogen a la vía express militar.
Un cuarto escenario sería Rusia y China pusieran sus arsenales a disposición iraní para la defensa del país, este escenario sería ya de guerra total, EEUU, Israel, la OTAN no podrían impedir el derecho de Irán a pedir a potencias exteriores ayuda para su defensa nacional. Entrando de facto en un conflicto global afectando a todos los órdenes políticos y económicos.
Oriente Media dividiría al mundo en dos bloques automáticamente y en dos nuevos ordenes mundiales. Donde el concepto «aldea global» colapsaría y los códigos de comercio internacional serían papel mojado. El mundo como mínimo entraría en recesión global. Europa la más dependiente o menos autosuficiente sería la peor parada.
Trump lo tiene claro «paz o tragedia» si Irán no aborta su plan nuclear. La OIEA convoca hoy una reunión urgente tras los bombardeos de EE UU, afortunadamente la agencia nuclear de la ONU señala que no ha detectado ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las tres centrales atacadas.
«Los acontecimientos de esta mañana son escandalosos y tendrán consecuencias eternas», escribió en la red social X el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
El jefe de la diplomacia iraní denunció el «comportamiento extremadamente peligroso, anárquico y criminal» de Estados Unidos. «Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo», agregó.
La Organización de Energía Atómica iraní denunció, por su parte, el ataque como «un acto bárbaro que viola el derecho internacional» y dijo que, «a pesar de las malvadas conspiraciones de sus enemigos», Irán «no dejará que el camino del desarrollo de esta industria nacional (nuclear), que es el resultado de la sangre de mártires nucleares, se detenga».
Veremos como discurre la semana si todo va a más o se calma, Irán no tiene alternativa , bueno si, la del martirio de una población maleando la fe en su religión por parte de los Ayatolás y su pirámide de poder. Rusia y China también emitirán comunicados de vital importancia para ver que papel quieren interpretar en este conflicto.
En España ya a nivel doméstico semana judicial donde veremos al partido del gobierno como sigue implosionando y al otro partido que lo forma tratando que la sangre no le salpique, cuando con el simple abandono de la Moncloa por parte de SUMAR obligaría a convocar elecciones ipso facto a Sánchez. PODEMOS por el momento se mantiene firma en que no blanqueará más al sanchismo, salvo mejor oferta claro. Sus cinco votos si podrían facultar a Feijóo para hacer lo mismo que el presidente actual al anterior, echarlo por corrupto vía moción de censura.
El árbol de la trama cada vez es más grande y si número 1 es Sánchez ya hay periodistas muy bien documentados que han investigado sospechando que el número cero podría ser Zapatero y que por supuesto las tramas estarían a ambos lados del Atlántico.
Las bolsas no suben pero tampoco bajan, veremos esta semana de post-vencimiento o primera del vencimiento de septiembre, desde luego vamos a tener un verano calentito y no lo decimos por las olas de calor que vendrán que también. Vamos a seguir hablando de Trump todos los días.
RENTABILIDADES PIRNCIPALES FUTUROS A CIERRE SEMANAL
La energía va a seguir subiendo junto con el oro/plata, la renta variable bajar, veremos qué pasa con el dólar como lee el conflicto pero no creemos que bien dado que el mismo generará aversión a la divisa americana y no apetito por ella. La cryptos dudamos. Y la volatilidad volverá a la cima de su futuro.