
Prosus NV, anteriormente Myriad International Holdings NV, es un grupo de Internet de consumo global con sede en los Países Bajos. La Empresa está organizada en seis áreas de negocio: Clasificados, Pagos y Fintech, Entrega de Alimentos, Etail, Ventures, y Viajes. También tiene inversiones en activos sociales y de Internet que cotizan en bolsa. El área de negocio de Clasificados gestiona mercados móviles y digitales. El área de negocio de Pagos y Fintech incluye PayU, una plataforma de servicios de pago. El área de negocio de Entrega de Alimentos gestiona empresas de entrega de alimentos. El área de negocio de Viajes gestiona una plataforma de viajes online. El área de negocio Etail incluye empresas de comercio electrónico de empresa a consumidor. El área de negocio Venture busca e invierte en empresas en fase inicial.
Ayer subió un 3.25% y fue noticia porque:
India producirá una empresa tecnológica de 100 mil millones de dólares en los próximos años, dijo el lunes a CNBC el CEO de Prosus, mientras la firma apuesta por el país para su próxima gran victoria en materia de inversión.
Prosus, cuya propiedad mayoritaria es de la empresa sudafricana Naspers, es uno de los mayores inversores tecnológicos del mundo.
La compañía espera poder replicar el éxito que tuvo con su regreso al gigante chino de las redes sociales y los juegos Tencent.Naspers, la empresa matriz de Prosus, adquirió casi el 50% de Tencent en 2001 por unos 32 millones de dólares. Esa participación inicial en Tencent ahora vale miles de millones de dólares, y el operador de WeChat estaba valorado en casi 600 000 millones de dólares al lunes.
“Las empresas allí [en India] todavía son pequeñas, nuestra inversión allí es de alrededor de 10 mil millones de dólares, como lo fue en China hace 14 años”, dijo a CNBC el director ejecutivo de Prosus, Fabricio Bloisi.
¿Qué hemos aprendido? Creemos que no será una empresa de 20 000 millones de dólares, sino de 100 000 millones, quizá de medio billón de dólares en India. Por lo tanto, no estamos invirtiendo allí para vender el mes que viene.
Prosus ha invertido en algunas de las empresas tecnológicas más importantes de la India, como el servicio de pagos PayU y la empresa de comercio electrónico Meesho. Prosus también posee casi el 25% de la empresa de reparto de comida Swiggy., que salió a bolsa en noviembre .
Bloisi afirmó que la salida a bolsa de las inversiones de Prosus en India es un elemento clave de su estrategia. Añadió que espera que cinco empresas indias en las que Prosus invierte realicen una oferta pública inicial este año.
Creo que esto es muy positivo para India, porque aquí los mercados locales invierten en empresas locales. Esto fue crucial para Estados Unidos y para China. Creo que si India logra fortalecer sus mercados locales invirtiendo en tecnología, será un gran logro para India, afirmó Bloisi.
Prosus también tiene como objetivo grandes inversiones en Europa y América Latina.
La estrategia de la compañía gira en torno a la idea de ecosistemas en torno a los servicios, algo que Tencent logró implementar en China. Tencent gestiona WeChat, la aplicación de mensajería más grande de China, que integra funciones como pagos y la posibilidad de pedir taxis o comida.
Creemos que tenemos ecosistemas, al igual que los que tenemos en China y Estados Unidos, como Microsoft, Uber, Google o Meta. No son un solo producto. Tienen un producto que permite la venta cruzada y la tecnología compartida entre muchas otras empresas adyacentes. Eso es lo que estamos haciendo, dijo Bloisi.
En América Latina, Prosus tiene participaciones en la empresa brasileña de entrega de alimentos iFood, la empresa de viajes en línea Despegar y el mercado en línea OLX Brasil.
Bloisi dijo que la entrega de alimentos y los pagos son la base de sus inversiones, seguidos de áreas como el comercio electrónico y experiencias como los viajes.
Ese es el tipo de ecosistema en el que creemos. Lo aprendimos de China y lo estamos haciendo ahora mismo en Latinoamérica con muchísimo éxito, dijo Bloisi.
Mientras tanto, Prosus hizo este año una propuesta para adquirir el gigante europeo de entrega de comida Just Eat Takeaway.com en un acuerdo completamente en efectivo por un valor de alrededor de 4,1 mil millones de euros (4,7 mil millones de dólares).
Bloisi afirmó que Prosus inició oficialmente el lunes los trámites para obtener la autorización de la Comisión Europea para aprobar el acuerdo. El director general de Prosus se mostró optimista respecto a que los reguladores europeos lo aprobarán rápidamente.
Técnicamente por de pronto tiene pendiente ya menos de 3 euros para culminar vuelta alcista a los 50 que son máximos históricos del 2021, por abajo no le vemos deudas pendientes con el doble suelo del 2022 , por debajo incluso de los mínimos del 2020. Lo negativo es la fuerte aceleración alcista que lleva, ahora mismo el que entre pues tiene que salirse en si pierde la última resistencia rota de los 46 euros.
Batidos los 50 euros nuestro próximo objetivo técnico 54 euros, dando que el suelo mide unos 18 euros, 36 +18 = 54 euros.