Rendimiento y rentabilidad total: ¿amigos o enemigos?

Volvamos a lo básico (aún no es la hora de volver al cole) para hablar de un tema que, en ocasiones, puede causar problemas de comunicación a todo tipo de inversores. Si bien el rendimiento al vencimiento de un bono individual suele ser el mejor predictor de la rentabilidad total, como hemos señalado en muchas de nuestras Perspectivas de Mercado, el rendimiento actual de casi cualquier otro bono no lo es. Esta distinción suele entenderse bien. La mayoría de los inversores esperan que el S&P 500 tenga una rentabilidad superior a la escasa rentabilidad por dividendos del índice actual, de aproximadamente el 1,3 %. Sin embargo, a medida que se incorporan al mercado más productos centrados en la generación de ingresos, es importante conocer las diferencias entre el rendimiento y la rentabilidad total, y ser capaces de identificar los productos que negocian el crecimiento a largo plazo (que puede impulsar gran parte de la rentabilidad total) por distribuciones a corto plazo.

Para ilustrar, se muestran a continuación cuatro categorías principales de activos. Tomé la rentabilidad total anual de cada ETF en cada categoría y resté el rendimiento promedio de los últimos 3 años durante los 12 meses. Un número positivo indica que la rentabilidad total (rendimiento del precio + rendimiento) fue mayor que la del rendimiento por sí sola; un número negativo indica que el rendimiento a lo largo del año fue mayor que la rentabilidad total realmente obtenida. En las dos categorías de renta fija del lado izquierdo, se observa que las dos cifras se alinearon estrechamente en 2023 y 2024. La mayoría de los años, esta sería probablemente la expectativa: algunos años tienen tasas de interés en descenso que conducen a una apreciación de precios, otros no. En cambio, 2022 registró la mayor caída registrada para la renta fija en general. El rendimiento inicial o final no importó mucho, ya que los precios cayeron rápidamente en respuesta al aumento de las tasas de interés.

Fuentes: Carson Investment Research, Morningstar Direct, 25/06/2025

El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros

Las categorías de la derecha muestran una mayor volatilidad, lo cual es previsible, ya que la mayor parte de su rentabilidad total se debe a factores ajenos a la renta variable. La renta variable no tradicional incluye estrategias populares de renta variable basadas en opciones. Dependiendo de su estructura, muchos de estos productos pueden caer en la trampa de equiparar la rentabilidad esperada con el rendimiento actual. Esto es un juego peligroso, cuando en realidad, ¡menos del 5% de los ETF de renta variable derivada han tenido una rentabilidad total anual de +/-2% de su rendimiento!

Llevando esto a un ejemplo extremo, considere las características de un ETF (mostrado a continuación). En 2024, este ETF tuvo un rendimiento acumulado de 12 meses que, a lo largo del año, promedió el 93% . Sí, leyó bien. Con un rendimiento como ese, ¡la rentabilidad debía ser excelente! Pues bien, fue un 110% menor , con una rentabilidad total del -16,7%. ¿Qué ocurre? Gran parte de su dinero se le está devolviendo (después de gastos). Este es un ejemplo extremo, pero un concepto en constante crecimiento a medida que las opciones se vuelven cada vez más comunes en los ETF.

Fuente: Morningstar Direct 25/06/2025

A menos que le indiquen un verdadero «rendimiento al vencimiento», sea cauteloso al equiparar rendimientos y rentabilidades. Recientemente lanzamos una versión de ingresos de nuestros modelos Carson House View, basada en estrategias que hemos gestionado durante décadas. Los rendimientos en todos los modelos, desde el más conservador hasta el más agresivo, están diseñados para ser consistentes (actualmente rondan el 5%). A pesar de un rendimiento consistente, esperamos que los modelos más conservadores sean precisamente eso: menos arriesgados, y viceversa en el caso de los más agresivos, y que la rentabilidad a largo plazo se determine por ese nivel de riesgo en lugar del rendimiento. Muchos inversores tienen necesidades de flujo de caja y prefieren que los ingresos se generen a partir de diversas fuentes, y esperamos abordar eso con estas carteras. Sin embargo, especialmente para los inversores sujetos a impuestos, la rentabilidad total siempre debe ser una consideración primordial al invertir y retirar dinero de dichas inversiones.

PUBLICIDAD (google adsense)