
El motor propulsor del IBEX es el bancario lo sabemos todos desde hace mucho tiempo, antes había otros valores que acompañaban de palmeros, pero Repsol e Inditex están peor que el índice y solo Iberdrola le sigue el paso.
La vuelta alcista tanto del bancario como del Ibex ha sido superior al máximo precedente anual y tales tramos han sido muy considerables en cuanto a porcentaje de subida el del bancario un 39.8% y el del Ibex un 24% en ambos casos en gráfico sin ajuste de dividendos por lo tanto transcurrido el primer semestre pues aún deberíamos aumentar tales porcentajes.
En ambos casos el tramo alcista acabó el mismo día , 21 de mayo pasado desde entonces bandera de consolidación para nosotros alcista, aunque no nos ha gustado nada que el bancario cierre bajo los máximos primeros anuales, el Ibex aún siguen bien por encima, en ambos casos no sabemos si es bueno o malo pero distancia a la EMA 200 es muy considerable. Y eso nos parece señal de alerta si Wall Street le da por haber hecho una rotura falsa ,cuenten que dos índices han entrado en subida libre y los otros dos se han quedado atrás.
Hasta no ver rota la bandera al alza estaremos con la mosca tras la oreja vigilantes, pero da rabia que los americanos se nos escapen, ahora bien ni SP500 ni Nasdaq 100 tienen comparación con el IBEX este 2025, e igual los institucionales han optado por no incrementar Europa y dar prioridad a la RV USA por estar a mejor precio porque el parón europeo es generalizado y la subida americana también.
Pues lo dicho en principio pauta de consolidación en bandera para la continuación alcista. Y en cuanto al bancario la banca europea tiene más potencial alcista que la americana. Pero claro a la RV USA la mueve la tecnología de alta capitalización y ahora está ON FIRE..