Que tome nota la UE de cómo se las gastó Trump con Canadá

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos está terminando de inmediato “TODAS las discusiones sobre comercio con Canadá ” en respuesta a la decisión de Ottawa de imponer un impuesto a los servicios digitales a las empresas tecnológicas estadounidenses.

El sorpresivo anuncio de Trump en Truth Social acusó a Canadá de “copiar a la Unión Europea” con el “atroz” impuesto.

“Le informaremos a Canadá el arancel que pagará para hacer negocios con los Estados Unidos de América dentro de los próximos siete días”, agregó Trump.

Lea la publicación completa de Trump:

Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil comerciar, incluyendo el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta el 400% durante años sobre los productos lácteos, acaba de anunciar que impondrá un impuesto a los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual constituye un ataque directo y flagrante a nuestro país. Obviamente, están imitando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo y que actualmente también está en conversaciones con nosotros. Con base en este atroz impuesto, por la presente damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato. Informaremos a Canadá sobre el arancel que pagarán para hacer negocios con los Estados Unidos de América en los próximos siete días. ¡Gracias por su atención a este asunto!

“Tenemos mucho poder sobre Canadá”, dijo Trump en la Oficina Oval el viernes por la tarde.

“Fueron tontos” al seguir adelante con el nuevo impuesto, dijo Trump.

Dijo que Estados Unidos “detendría todas las negociaciones con Canadá ahora mismo hasta que arreglen su situación”.

 La oficina del primer ministro canadiense, Mark Carney, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.

La enojada declaración del presidente pone repentinamente en peligro la relación comercial de Estados Unidos con un aliado cercano que durante mucho tiempo ha sido uno de sus dos principales socios comerciales globales.

El comercio de bienes de Estados Unidos con Canadá totalizó aproximadamente 762 mil millones de dólares el año pasado, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos .

Tras el anuncio de Trump, tanto el  S&P 500  como el  Nasdaq Composite  se tornaron negativos, retrocediendo desde los máximos históricos que habían alcanzado más temprano ese día.

Los primeros pagos del impuesto canadiense a los servicios digitales, promulgado el año pasado y con efecto retroactivo a 2022, se cobrarán el lunes. El impuesto afectaría tanto a empresas tecnológicas nacionales como extranjeras, incluyendo gigantes estadounidenses como Amazon., Googley Meta.

Los funcionarios canadienses dijeron este mes que no detendrían el impuesto a los servicios digitales , a pesar de la feroz oposición de Estados Unidos.

“Obviamente, creemos que es claramente injusto hacerlo retroactivamente”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, más tarde el viernes en el programa ” Closing Bell: Overtime ” de CNBC.

Bessent dijo que la administración Trump esperaba que el gobierno de Carney “frenara” el impuesto “como señal de buena voluntad”.

Ahora espera que el representante comercial de Trump, Jamieson Greer, inicie una investigación por prácticas comerciales desleales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 “para determinar la magnitud del daño” que los nuevos impuestos canadienses representan para Estados Unidos.

Fuente: CNBC

PUBLICIDAD (google adsense)