
Noticias de inminente aranceles y su posterior pausa han provocado nerviosismo en todo el mercado, con un descenso intradía de casi el 2% para el S&P 500® el 3 de febrero de 2025. En un entorno de endurecimiento de las condiciones comerciales, cabría esperar que los sectores e industrias con clientes predominantemente nacionales ofrecieran una mayor seguridad que los que están muy conectados a los mercados internacionales. Pero, ¿cómo determinamos qué tan expuestas están las empresas a los aranceles? En lugar de considerar únicamente País de domicilio, una forma importante de evaluar la exposición económica de una empresa es a través del desglose geográfico de sus ingresos.
Al observar el espectro de capitalización de EE. UU., el Gráfico 1 muestra que The 500™ representa más del 80% de los ingresos en todo el mundo. S&P Composite 1500® Empresas. El índice está compuesto por 500 empresas domiciliadas en Estados Unidos, pero solo el 71% de los ingresos del S&P 500 provienen de Estados Unidos. El resto proviene del resto del mundo, incluido el 10% de Europa y más del 10% de Asia. No es de extrañar, ya que muchas empresas de gran capitalización son multinacionales con una presencia cada vez más global.
Las empresas estadounidenses con mayor exposición a los ingresos extranjeros han superado a sus homólogas nacionales desde principios de 2017