
Vamos a ver si esto supone un resurgir de este sectorial y le llena la marea tras dejarlo encallado desde primeros del 2021 tras un 2020 espectacular.
CNBC/ Las acciones de energía limpia subieron el martes después de que se eliminara un impuesto a los proyectos solares y eólicos de la versión del Senado de la ley One Big Beautiful Bill Act.
Acciones de Next Era Energy, el mayor desarrollador de energías renovables de Estados Unidos, subió alrededor de un 5% después de que el Senado aprobara por poco el proyecto de ley del presidente Donald Trump el martes.AES, un proveedor líder de energías renovables, subió aproximadamente un 2%. El megaproyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde los legisladores considerarán los cambios del Senado.
La industria de las energías limpias se sorprendió e indignó al descubrir, durante el fin de semana, que se había incluido un impuesto a los proyectos eólicos y solares en una versión de la legislación del Senado. El impuesto se aplicaba a proyectos que utilizaban componentes de entidades extranjeras preocupantes por encima de cierto umbral. Se entiende que, en general, “entidades extranjeras preocupantes” se refiere básicamente a China.
El impuesto fue finalmente eliminado de la legislación del Senado, según informaron a CNBC la Asociación Americana de Energía Limpia (ACP) y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). La medida fue punitiva y habría añadido hasta 7 mil millones de dólares a la carga fiscal de la industria solar y eólica, afirmó John Hensley, vicepresidente sénior de análisis de mercado de la ACP.
El proyecto de ley del Senado sigue eliminando gradualmente los créditos fiscales para la inversión y la producción de electricidad limpia en energía eólica y solar, aunque el plazo no es tan estricto como en versiones anteriores de la legislación. Estos créditos han desempeñado un papel crucial en la expansión de las energías renovables en EE. UU.
Según la ACP, los proyectos que inicien su construcción dentro de los 12 meses posteriores a la promulgación de la ley aún pueden optar a créditos fiscales completos. Los proyectos que inicien su construcción después de 12 meses deben entrar en servicio a finales de 2027 para optar a los créditos, según la ACP.
Sin embargo, la SEIA advirtió que las mejoras en el proyecto de ley del Senado son limitadas y que, en general, la legislación sigue siendo perjudicial para las energías renovables. La ACP describió el proyecto de ley como «un retroceso para la política energética estadounidense».
“Esta legislación socava los cimientos mismos de la recuperación de la industria manufacturera estadounidense y el liderazgo energético mundial”, declaró Abigail Ross Hopper, directora ejecutiva de SEIA. “Si se aprueba, las familias enfrentarán facturas de electricidad más altas, las fábricas cerrarán, los estadounidenses perderán sus empleos y nuestra red eléctrica se debilitará”.
Le echamos un vistazo a un ETF en euros de energías limpias con carácter global como el iShares Global Clean Energy UCITS USD (Dist) (IQQH)
De estar en la buena onda y esto de ayer ser un catalizador positivo para confirmar un suelo porque el precio apoyó en la bajista de ultralargo plazo de este ETF y confirmarse la divergencia alcista en semanal pues este sectorial podría tener un segundo semestre del año apoteósico, siempre que se ponga de moda otra vez
Tenemos una muy buena acogida en el mercado del producto , era el 2007 y todo subía como la espuma, luego caída para nosotros en cinco llegándose a descapitalizar un 88% en 2012, tras suelo rebote en tres movimientos para recuperar el 61,8% de todo lo bajado en el 2021 y el último suelo aún lo hizo este último año tras una caída también en tres movimientos.
Esperamos pues que sea capaz al menos en un par de años en atacar la bajista que podría suponer perfectamente el doble de lo que cotiza actualmente.
Lo malo es que Trump es un petrolero convencido y si percibe que estas energías contribuyen a una disminución de la demanda de crudo hará lo imposible por legislar en su contra.