Comprando las tres B : BANKS, BIOTECHNOLOGY y BUILDERS

Probablemente me hayas oído hablar de las tres B antes.

Significa bancos, biotecnologías y constructores, y es un acrónimo divertido y conveniente que uso cuando hablo de las acciones más sensibles a las tasas de interés.

Estos grupos no podrían ser más diferentes, pero comparten una similitud clave en el sentido de que todos se mueven en sincronía con el mercado de bonos.

Las biotecnológicas se encuentran entre las acciones con mayor duración, por lo que las tasas más bajas impulsan sus valoraciones. Además, les permite a estos inversores que gastan mucho dinero acceder a capital a bajo costo.

Los constructores venden casas y las tasas más bajas son el principal impulsor de la demanda, por lo que esto es obvio.

Y los bancos son nuevos en la lista de tasas más bajas.

Solíamos decir que los bancos quieren tasas más altas, o un diferencial más alto; así es como ganan dinero. Sin embargo, eso cambió recientemente, ya que surgieron problemas de calce de activos y pasivos en las operaciones de préstamo durante el último ciclo de subidas de tasas. Unas tasas más bajas aliviarían gran parte de la presión sobre los activos a tipo de interés fijo que poseen y reforzarían sus balances.

En definitiva, todos estos grupos se beneficiarían, e incluso asumirían un liderazgo renovado, si las tasas bajaran. Los hemos visto superar sus rendimientos en el pasado cuando esto sucedía.

Y también lo hemos visto en la dirección opuesta… que ha sido el caso desde los máximos del año pasado.

A continuación se muestra un gráfico que muestra un índice de ponderación igual de las Tres B en comparación con los bonos del Tesoro:


No es perfecto, pero estos tres grupos industriales tienden a aprovechar las olas del mercado de bonos.

Observe cómo el mercado alcista de estas acciones sensibles a las tasas de interés terminó abruptamente el año pasado, casi al mismo tiempo en que los bonos comenzaron a colapsar.

Los bonos alcanzaron su máximo en septiembre y se refinanciaron rápidamente. El rendimiento a 10 años se disparó del 3,60 % al 4,80 % en los cuatro meses siguientes.

Durante este período, los constructores de viviendas, los bancos y las empresas de biotecnología experimentaron caídas de más del 30%.

Pero creo que eso ya pasó, y creo que tiene todo que ver con la idea de que las tasas han alcanzado su punto máximo en este ciclo.

Y no le disparen al mensajero, porque no soy yo quien lo dice, sino el mercado. Todas estas zonas sensibles a las tasas de interés se están calentando.

Los constructores tuvieron hoy una de sus mejores sesiones de los últimos años.

Las biotecnologías son lo único que funciona en el ámbito sanitario.

Y creo que el impresionante rendimiento del crecimiento especulativo se suma a esta conversación. Esa acción del precio es lo que se observa cuando la liquidez mejora y las tasas bajan.

Y por último, los bancos dieron hoy un paso importante, confirmando también este tema.

Aquí está el índice bancario regional $KRE recuperando su VWAP de la brecha de ruptura posterior a las elecciones el 6 de noviembre.


Es irónico porque esa fue la última vez que me sentí tan bien con los bancos.

Creo que ellos y los demás B están listos para un nuevo liderazgo en la segunda mitad del año. Creo que estos son los grupos que conviene sobreponderar si se cree que las tasas van a bajar.

STEVE STRAZZA

 

PUBLICIDAD (google adsense)