
¡Qué viaje tan emocionante ha sido 2025 y apenas estamos a mitad de camino! Tras caer casi un 20% en los mínimos de abril, las acciones han experimentado uno de los mayores retrocesos de la historia y el viernes volvieron a alcanzar nuevos máximos por primera vez desde el 19 de febrero.
Llevamos insistiendo desde finales de abril en la probabilidad de un gran repunte, pero incluso nosotros nos hemos sorprendido de la rapidez con la que se alcanzan nuevos máximos, pero no nos quejamos. Muchos tienen lo que llamamos miedo a las alturas cuando se trata de nuevos máximos. Los nuevos máximos son una de esas cosas que pueden parecer aterradoras, pero en realidad no lo son tanto. Es como si me sacaran sangre. Lo odio y me pongo nervioso, pero luego se acaba enseguida y me pregunto por qué estaba tan preocupado.
El viernes marcó el máximo histórico número 1245 del S&P 500 desde 1957 (cuando se convirtió en 500 acciones). Esto significa que se alcanza un nuevo máximo aproximadamente el 7,2 % de todos los días, o una vez cada 14 días de negociación. Esto equivale prácticamente a un nuevo máximo cada tres semanas, más o menos, y estos suelen presentarse en racimos irregulares que pueden durar años o incluso décadas.
En otras palabras, siempre hay preocupaciones y motivos para temer, pero los nuevos máximos no son una de ellas. Como mostramos a continuación, los nuevos máximos ocurren con mucha más frecuencia de lo que probablemente imaginas y son perfectamente normales. Sí, algún día veremos un pico importante en las acciones y será el último nuevo máximo en mucho tiempo, pero la buena noticia es que no creemos que ese día sea hoy.
Históricamente, julio es un mes fuerte
Tras ganar casi un 6% en mayo, el mejor mayo desde 1990, el S&P 500 continúa con un junio muy sólido (a falta de un día, el índice ha subido más del 4%). La buena noticia es que julio suele ser un mes muy sólido para las acciones y no creemos que este año sea diferente, ya que este sorprendente repunte veraniego continúa.
De hecho, julio es el mejor mes del año en un año postelectoral, el segundo mejor de los últimos 10 años y, nuevamente, el mejor de los últimos 20 años.
Para aumentar la diversión, julio ha sido más alto durante 10 increíbles años consecutivos, a solo uno de igualar la racha de victorias más larga en un mes de julio de la década de los 40 y 50.
¿Qué pasa con el resto del año?
Lo que nos llamó la atención es que junio, históricamente, no ha sido muy fuerte, pero mayo tampoco. Entonces, ¿qué ha sucedido cuando estos dos meses históricamente débiles están en positivo (como en 2025)? La respuesta es que es positivo para los alcistas.
Julio, en realidad, presenta mejores resultados cuando mayo y junio presentan alzas, pero son los últimos seis meses los que realmente destacan, ya que estos meses han terminado al alza nada menos que 15 de las últimas 16 veces, con un aumento de casi el 9 % en promedio (en medio año). En resumen, vemos razones para esperar que este mercado alcista continúe, y la fortaleza de los últimos dos meses lo confirma aún más.