Casos opuestos en Japón y Francia condicionan sus selectivos nacionales

«El Nikkei 225 de Japón ha subido con fuerza este lunes (+4,75%, 47.944,76 puntos) y ha alcanzado un nuevo máximo histórico después de que el sábado el Partido Liberal Democrático (PLD) eligiera a la conservadora Sanae Takaichi como su nueva líder, lo que la posiciona para convertirse en la primera mujer primera ministra del país.
El Topix también ha experimentado un fuerte avance, al subir un 3%, lo que le ha permitido tocar un nuevo máximo histórico.

Por su parte, el yen se ha depreciado y ha alcanzado, aunque brevemente, la marca psicológica de 150 frente al dólar.

Los expertos ya hablan del retorno de la Dama de Hierro 2.0, en clara alusión a la británica Margaret Thatcher, y Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, incluso afirma que «Japón ha logrado lo que los mercados no esperaban: ha devuelto la firmeza y la convicción al núcleo político» con el nombramiento de Sanae Takaichi, la conservadora radical que antes se consideraba una extremista de línea dura.

«Ha roto el techo de cristal de Japón y se ha instalado en la cabina de mando de la tercera economía más grande del mundo», y eso que las apuestas apuntaban a una victoria de Shinjiro Koizumi.

¿Y qué cabe esperar ahora en Japón? Pues como explica Innes, «su mantra -crecimiento antes que pureza fiscal- indica más estímulo, más emisión de deuda y menos apetito por una normalización del Banco de Japón».

Sanae Takaichi, añade, «es una mezcla de Thatcher y Abe, en cuanto a potencia y forma política. Admira a la Dama de Hierro y escucha a la Doncella de Hierro, y los tecnócratas japoneses pronto descubrirán cómo suena esa combinación: una feroz mezcla de nacionalismo y estímulo económico, envuelta en la estridente promesa de ‘trabajar como caballos'».

Seguir leyendo 

Técnicamente los decíamos hace tiempo por qué no va a seguir subiendo un índice que no ve un nuevo máximo histórico desde 1989  … es como ahora el IBEX en subida libre y ya muchos analistas poco menos que echan a la gente del mismo para que no se arruinen si no ve un nuevo máximos desde el 2007.

La Francia de Macron no tiene sino problemas por todas partes, parece un barco lleno de vías de agua:

«La inestabilidad política vuelve a Francia y se deja notar en el mercado después de que el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, haya dimitido tras las críticas a su recién nombrado gabinete. Esto ha provocado que la bolsa francesa sea la que más baja en Europa, con los bancos registrando fuertes caídas.

El Cac 40 se deja más de un 2% este lunes, presionado por el sector bancario. Además, los bonos franceses caen a medida que los inversores se preparan para una mayor incertidumbre política. El rendimiento de los bonos a 10 años sube hasta el 3,6%, lo que amplía la prima de endeudamiento del país sobre la deuda alemana a más de 89 puntos básicos, su nivel más alto desde finales de 2024.

«Una vez más, Francia se encuentra sin rumbo político, lo que también afecta al mercado bursátil», afirma Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, que comenta que, «en el fondo, todos se preguntan si este último obstáculo político en Francia supone un paso más para que Reagrupación Nacional, el partido de extrema derecha, tome el poder. Calcular el riesgo de que esto ocurra es complicado y podría causar volatilidad en el futuro. También es la razón por la que el diferencial de los bonos franco-alemanes se encuentra en su nivel más alto en meses y se acerca lentamente a los 100 puntos básicos».

Fue este domingo cuando Lecornu presentó la composición del que iba a ser su nuevo Ejecutivo y que fue criticado tanto desde la izquierda como desde la ultraderecha aludiendo a que era un gabinete prácticamente sin cambios al recuperar una figura del macronismo. «La elección de este gobierno idéntico, aderezado con el hombre que llevó a Francia a la bancarrota, es patética», ha publicado en redes sociales la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen.»

Seguir leyendo 

Europa está haciendo crecer exageradamente a la ultraderecha luego el bipartidismo parásito, corrupto e ineficiente tratará de construir un muro contra su avance para que el poder político tanto en Francia como en la UE siga en las mismas manos, y la gente se harta, los franceses no se callan, no normalizan nada.

El CAC francés está a casi un 4% de sus máximos del año pasado que fueron igualados este año en marzo pasado. El peligro ahora es que se meta de nuevo es su anterior rango de precio que rompió la semana pasada y que daba para hacer nuevos techos rumbo 8400. Pero en Francia crecen los enanos habiendo una hostilidad social muy grave contra el poder político del que obviamente saca rédito electoral la ultraderechista LePen.

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)