Buenos días, inversores . Este iba a ser uno de los días más importantes del mes para los analistas del mercado, pero el cierre del gobierno nos obliga a buscar información en otros lugares para obtener nuestros datos económicos.
El cierre del gobierno significa que los inversores se quedarán sin su guía habitual sobre el mercado laboral.
Es poco probable que la Oficina de Estadísticas Laborales publique hoy el informe de empleo de septiembre como está previsto, lo que deja a los mercados y a los responsables de las políticas sin una de las publicaciones de datos más seguidas del mes.
Pero incluso cuando el gobierno es abierto, esos números no son exactamente confiables.
Una combinación de ruido político e información inexacta ha socavado la credibilidad: las tasas de respuesta se han desplomado, se esperan revisiones masivas y las cifras “oficiales” fluctúan enormemente.
Esto hace que los indicadores alternativos sean más críticos.
Y en este momento, las tendencias de búsqueda de Google ofrecen una de las ventanas más claras hacia el sentimiento de los trabajadores y las condiciones del mercado laboral.
Los gráficos a continuación ilustran dos décadas de volumen de búsqueda para los términos “tiempo parcial”, “segundo trabajo”, “seguridad laboral” y “nuevo trabajo”.
Los cuatro han alcanzado niveles récord (por encima de los niveles de 2008 y de la pandemia), lo que indica que los trabajadores se esfuerzan por conseguir más horas, buscan complementar sus ingresos y se preocupan por la estabilidad.
La forma y las trayectorias de cada término de búsqueda reflejan los años 2008 y 2020, pero el volumen es mucho mayor.
La inflación que reduce los salarios también juega un papel aquí.
Si bien los precios de los activos siguen aumentando y se espera que la Reserva Federal continúe recortando las tasas de interés, las perspectivas de empleo siguen siendo frágiles.
A principios de esta semana, el proveedor de nóminas privadas ADP informó una disminución de 32.000 empleos en septiembre, por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento de 45.000.
Esto también vino acompañado de una revisión a la baja de los datos de agosto, de una ganancia de 54.000 a una pérdida de 3.000.
“Es más difícil de lo habitual medir el estado del mercado laboral estadounidense, ya que los indicadores económicos estándar producidos por el gobierno federal no están disponibles durante el cierre”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.
“Las fuentes de datos alternativas implican que el mercado laboral todavía se encuentra en un modo de bajas contrataciones, bajos despidos y baja velocidad”.

La senadora demócrata Elizabeth Warren pidió el jueves a la administración Trump que publique el informe de empleo de septiembre, según un informe de CNN.
