Durante las grandes tendencias alcistas del mercado, los malos alcanzan a los buenos… y no al revés.
Los perdedores se convierten en ganadores.
Los rezagados se convierten en líderes.
Cuando todo está dicho y hecho, y el ciclo ha terminado, la mayoría de las áreas del mercado han participado en el alza.
Así es exactamente como pienso hoy en día sobre grupos como las empresas de pequeña capitalización, las de atención médica o incluso las de marihuana.
¡Se hace tarde! ¿Se unirán estos chicos a la fiesta alguna vez?
Es probable que la respuesta sea sí para la mayoría de las cosas.
Y en el caso de la atención sanitaria, hay pruebas sólidas de que estas acciones están a la altura de las circunstancias en este preciso momento.
Aquí se muestra el SPDR Health Care $XLV ampliado durante unos 10 años con la tasa de cambio de 2 días en el panel inferior:

El aumento de esta semana es lo que llamamos impulso de la línea de salida.
El índice XLV subió aproximadamente un 5,5% entre el martes y el miércoles, registrando el mayor repunte en dos días en el sector salud desde el inicio de la pandemia de 2020. Este indicador también registró una lectura extrema en los mínimos de finales de 2018.
Estos picos de impulso tienden a marcar puntos de inflexión y ocurren al comienzo de las tendencias alcistas, no al final de ellas.
Ha sido así a lo largo de la historia y creo que volverá a ser así en esta ocasión.

También es importante tener en cuenta dónde se produce esta lectura de impulso en el gráfico de precios.
El alza de esta semana rompió con autoridad a XLV desde una base de seis meses, recuperando su máximo histórico VWAP y el retroceso del 38 % en el proceso.
¡Todo esto ocurrió en las últimas sesiones!
Ahora bien, consideren que el sector sanitario no ha tenido mucha participación durante el último año. Ha sido uno de los peores escenarios, con una tendencia bajista constante desde el verano pasado.
Los inversores básicamente están ignorando estas acciones en este momento… justo cuando la tendencia se está revirtiendo hacia el alza.
Y ese tipo de sentimiento realmente puede magnificar los movimientos, especialmente cuando el miedo es reemplazado por alivio, que es lo que parece haber ocurrido después del anuncio en la Casa Blanca el martes.
El acuerdo entre Pfizer y el gobierno estadounidense parece haber sido un punto de alivio para la incertidumbre regulatoria que se cernía sobre el sector.
Entonces, recapitulemos… justo cuando el sentimiento parece completamente desvanecido, estamos viendo una lectura de inicio alcista a medida que las acciones de atención médica tocan fondo y luego vuelven al alza… Y mientras esto sucede, las grandes farmacéuticas están haciendo acuerdos con el gobierno.
¡Menudo montaje, ¿verdad?!
Recuerda, los grandes movimientos empiezan con grandes movimientos. Eso es lo que está pasando aquí.
Así que es hora de bailar con la atención médica mientras la música siga sonando.
Finalmente llegaron a la fiesta.
Steve Strazza