Fuegos artificiales en el extranjero: la política global impulsa los movimientos del oro, el bitcoin y el dólar

Octubre es conocido por sus eventos de volatilidad. Bueno, tenemos un par, pero no a nivel nacional. Durante el fin de semana, el índice Nikkei 225 de Japón se disparó un 4,75%, alcanzando otro máximo histórico. El par de divisas USDJPY subió un 2%, alcanzando cerca de su nivel más alto desde marzo, superando los 150, tras la noticia de que la legisladora pro-estímulo, Sanae Takaichi, podría convertirse en la próxima primera ministra de Japón.

Luego, en Francia, el primer ministro Sébastien Lecornu dimitió inesperadamente tras solo dos semanas en el cargo. El euro cayó un 0,7% frente al dólar el lunes, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de septiembre. El índice CAC 40 cayó un 1,5%, mientras que los ETF que siguen a Europa cayeron, mientras que la renta variable estadounidense alcanzó nuevos máximos. Los bancos europeos se vieron especialmente afectados.

La Abenomics 2.0 en Japón y la persistente inestabilidad política en París impulsaron las tasas de interés globales. El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años subió al 1,68%, una tasa no vista desde 2008. El bono francés a 10 años se disparó casi ocho puntos básicos, hasta el 3,59%, amenazando con alcanzar su nivel más alto desde 2011.

La volatilidad macroeconómica internacional se produce mientras el gobierno federal estadounidense permanece cerrado. Los mercados de predicciones estiman que la duración del cierre será de aproximadamente tres semanas a partir del 1 de octubre, fecha de inicio. Las acciones no se han visto afectadas por el impasse, ya que el S&P 500 ($SPX) registró nuevos máximos históricos al comenzar la semana con pocos datos. La temporada de resultados no comienza hasta mediados de la próxima semana.

Ante las sacudidas globales que sacuden algunos mercados, analicemos la acción del precio del dólar, el oro y el bitcoin. Cada uno recibió una oferta a principios de semana, lo que podría sentar las bases para el posible desarrollo de la acción del precio en el cuarto trimestre.

Observatorio del dólar: dentro de un rango pero resiliente
Es posible que se avecine una mayor flexibilización fiscal en Japón, y el presupuesto francés se encuentra en crisis. El Reino Unido ha avanzado para mejorar su balance soberano, pero es evidente que un déficit fiscal anual del 6,5 % en EE. UU. no resulta tan poco atractivo en comparación. El dólar, de hecho, se ha estabilizado desde finales del segundo trimestre. Ahora, de nuevo por encima de su media móvil de 50 días y manteniendo un soporte clave justo por encima de 96, el dólar tiene cierto margen de maniobra.

La resistencia se mantiene entre 100 y 101 en el índice USD, mientras que la media móvil de 200 días continúa descendiendo. Un repunte por encima del máximo del mes pasado de 98,61 podría resultar en un impulso hacia el máximo de principios de agosto de 100,26 (que se alcanzó inmediatamente después del decepcionante informe de empleo de julio).

Así pues, tenemos puntos claros que debemos observar en el gráfico del dólar.

ÍNDICE DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE: La tendencia bajista se detiene, surge un rango de negociación.

El oro brilla mientras la demanda de activos refugio se dispara
El mercado de valores devaluados avanza a toda máquina, y el oro se ha disparado por encima de mi precio objetivo técnico de 3.800 dólares, establecido a principios de septiembre . El metal precioso alcanzó un nuevo máximo, por encima de los 3.940 dólares, tras los cambios de liderazgo en Japón y Francia. «En caso de duda, compre oro» parece ser el mantra. Con una subida anual de más del 50 %, se encamina a su mejor rendimiento anual desde 1979.

Los fanáticos del oro ahora levantan la vista para ver la cifra redonda de $4,000. Históricamente, el oro ha tenido problemas con estos niveles psicológicos en los gráficos. Con siete semanas consecutivas de subida, el oro ha ganado casi un 20% desde el mínimo del 20 de agosto. Como resultado, la onza troy se encuentra ahora un 24% por encima de su media móvil ascendente de 200 días. El RSI diario ha estado por encima de 70 todos los días menos uno desde que comenzó septiembre. En resumen, está efervescente.

Una pausa en la cifra redonda de $4,000 tendría sentido. BofA publicó una nota durante el fin de semana sugiriendo que las rachas alcistas de siete semanas del oro a menudo han provocado retrocesos en las siguientes cuatro o cinco semanas. Los $3,500 siguen siendo un sólido soporte.

EL ORO SIGUE SUBIENDO. El precio de los 4.000 $ está en juego esta semana. El precio del oro está un 24 % por encima de su media móvil ascendente de 200 días.

¿Una ruptura del Bitcoin?
Brevemente, el bitcoin se recuperó mientras el oro se tomaba un respiro. Ambas alternativas funcionan ahora (irónicamente, ya que la volatilidad de las acciones y los bonos se mantiene moderada). La criptomoneda más valiosa del mundo alcanzó un nuevo máximo histórico el domingo por la mañana, por encima de los 125.000 dólares, y mantuvo en gran medida esas ganancias hoy.

Lo que me gusta del salto de Bitcoin desde el 25 de septiembre es que ha venido acompañado de un sólido movimiento de impulso del RSI. Esto confirma la relación precio/impulso. Además, este es el tercer intento de superar el rango medio de los $120,000 . Se dice que los triples máximos son poco frecuentes, por lo que se presume que se esperan nuevos récords sostenidos.

Basándonos en la ruptura del rango de $107,000 a $124,000, se prevé un precio objetivo de movimiento medido al alza hasta $141,000. Además, tenga en cuenta que de octubre a diciembre es históricamente un período estacional alcista . Puede ver todos estos gráficos en tiempo real con StocksCharts ACP .

RUPTURA DE BITCOIN. La subida de Bitcoin viene acompañada de un fuerte movimiento del RSI. La criptomoneda es candidata a una ruptura de triple techo.

El resultado final

El S&P 500, el Nasdaq, el Dow Jones e incluso el Russell 2000 se encuentran en máximos históricos. El índice de volatilidad CBOE ($VIX) se mantiene tranquilo y sereno, por debajo de 17. El índice ICE MOVE ($MOVE) de volatilidad de las tasas de interés se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre de 2021.

De hecho, debemos recorrer el mundo para encontrar mercados en tensión. Los acontecimientos políticos en Japón (nuevo liderazgo) y Francia (falta de liderazgo) sacudieron los mercados cambiarios y de tipos de interés a principios de semana, mientras el gobierno estadounidense permanece paralizado.

Es en momentos como este cuando evaluar los escenarios alcistas y bajistas con el dólar, el oro y el bitcoin ayuda a sentar las bases macroeconómicas. La semana que viene , podremos volver a analizar los resultados corporativos y las inversiones en acciones individuales, y quizás tengamos suerte con la publicación de datos oficiales posteriormente.

 

Artículo de Mike Zaccardi  CMT y CFA

PUBLICIDAD (google adsense)