El gestor de fondos de cobertura multimillonario Paul Tudor Jones cree que están dadas las condiciones para un fuerte aumento en los precios de las acciones antes de que el mercado alcista llegue a su punto máximo.
“Creo que todos los ingredientes están reunidos para una especie de explosión”, declaró Jones el lunes en el programa ” Squawk Box ” de la CNBC . “La historia rima mucho, así que creo que alguna versión de ella volverá a ocurrir. En todo caso, ahora es mucho más potencialmente explosivo que 1999”.
El fundador y director de inversiones de Tudor Investment afirmó que el mercado actual recuerda a la situación que precedió al estallido de la burbuja puntocom a finales de 1999, con fuertes subidas de las acciones tecnológicas y un mayor comportamiento especulativo. Jones añadió que las operaciones circulares o la financiación de proveedores que se están produciendo en el sector de la inteligencia artificial también lo pusieron nervioso.
El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, ha rebotado un 55% desde su mínimo de abril hasta alcanzar máximos históricos consecutivos. Este repunte ha sido impulsado por gigantes tecnológicos de gran capitalización, que han invertido miles de millones en IA y están siendo altamente valorados gracias al potencial de esta era emergente.
La diferencia entre ahora y 1999 radica en la política fiscal y monetaria estadounidense, señaló Jones. La Reserva Federal acababa de iniciar un nuevo ciclo de flexibilización, mientras que las subidas de tipos estaban en marcha antes del máximo del mercado en 2000. Estados Unidos registra ahora un déficit presupuestario del 6%, mientras que en 1999 había un superávit presupuestario de 99.000 dólares, añadió Jones.
“Esa combinación fiscal y monetaria es una mezcla que no hemos visto desde, creo, el período de posguerra, a principios de los años cincuenta”, dijo.
El inversor de larga trayectoria destacó la tensión en el corazón de cada mercado alcista en etapa avanzada: el afán por capturar ganancias descomunales y la inevitabilidad de una corrección dolorosa.
“Hay que subir y bajar del tren con rapidez. Si solo piensas en los mercados alcistas, las mayores apreciaciones de precios siempre ocurren los 12 meses previos al máximo”, dijo Jones. “Se duplican, independientemente de los promedios anuales, y antes de eso, si no juegas, te estás perdiendo el impulso; si lo haces, tienes que estar muy contento, porque el final será muy malo”.
Sin duda, Jones no predice una recesión inmediata. Cree que el mercado alcista aún tiene margen de expansión antes de alcanzar su fase final.
“Se necesitará un frenesí especulativo para que elevemos esos precios. Se necesitarán más compras minoristas. Se necesitará más reclutamiento de diversos fondos de cobertura con posiciones largas y cortas, de capital real, etc.”, dijo.
Dijo que poseería una combinación de oro, criptomonedas y acciones tecnológicas del Nasdaq entre ahora y fin de año para aprovechar el repunte impulsado por el miedo a perderse algo.
Jones saltó a la fama tras predecir y beneficiarse de la caída de la bolsa de 1987. También es cofundador de la organización sin fines de lucro Just Capital, que clasifica a las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa según parámetros sociales y ambientales.
Corrección: El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, ha rebotado un 55 % desde su mínimo de abril hasta alcanzar máximos históricos consecutivos. Una versión anterior indicaba erróneamente el porcentaje.
Nosotros creemos que estamos en fase II pero en la zona previa a la euforia del mercado, la euforia no es fase, es climax, final de trayecto de la fase II y para ello aún queda para nosotros recorrido, cremos que estamos en un FOMO pero por momento leve, suave, moderado , luego si tenemos razón vendrá otro movimiento alcista donde hará desparecer a los bajistas para terminar en un máximo para luego no volverlo a superar , y entonces empezará la fase III , la distribución, los no profesionales no se darán cuenta de ello hasta que no estén dentro de la fase IV , la caída y dirán aquello de algo es bajista cuando deja de ser alcista, en el mercado hay que saber entrar en los grandes pánicos y en las euforias, cuando se desata el miedo y la codicia.

Quizás tengáis razón,pero esto es súper alcista,y más está gente diciendo esto,por la opinión contraria,a esto le queda mucha subida.
si .. eso mismo es … solo falta que bajen los bajistas de la encuesta semana porque la amplitud ya está subiendo …. si esto tiene lugar el FOMO ya se va a establecer en el mercado, los bajistas capitulan y los precios empezarán a desmadrarse por la entrada al mercado de todos lo que han estado esperando una corrección para entrar .. sal2