CNBC / «OpenAI y AMD han llegado a un acuerdo que podría permitir que la compañía de Sam Altman tome una participación del 10% en el fabricante de chips.
Las acciones de AMD se dispararon un 23,71% el lunes tras la noticia.
OpenAI desplegará 6 gigavatios de unidades de procesamiento gráfico Instinct de AMD a lo largo de varios años y en varias generaciones de hardware, según anunciaron las compañías el lunes. El lanzamiento inicial de chips de 1 gigavatio comenzará en el segundo semestre de 2026.
“Tenemos que hacerlo”, declaró Greg Brockman, presidente de OpenAI, en el programa “Squawk on the Street” de CNBC. “Esto es fundamental para nuestra misión si realmente queremos escalar y llegar a toda la humanidad; esto es lo que tenemos que hacer”.
Brockman agregó que la compañía ya no puede lanzar muchas funciones en ChatGPT y otros productos que podrían generar ingresos debido a la falta de poder de cómputo.
Como parte de la alianza, AMD ha emitido a OpenAI una garantía por hasta 160 millones de acciones ordinarias de AMD, con hitos de adquisición vinculados tanto al volumen de implementación como al precio de las acciones de AMD.
El primer tramo se otorga con la primera implementación completa de gigavatios, y se desbloquearán tramos adicionales a medida que OpenAI alcance los 6 gigavatios y cumpla con los hitos técnicos y comerciales clave necesarios para una implementación a gran escala.
Si OpenAI ejerce la garantía completa, podría adquirir aproximadamente el 10% de propiedad en AMD, según el número actual de acciones en circulación.
El fabricante de ChatGPT dijo que el acuerdo valía miles de millones, pero se negó a revelar un monto específico en dólares.
«Para AMD, la asociación es tanto un hito comercial como una validación de su hoja de ruta de próxima generación de Instinct.
Después de años de estar detrás de Nvidia en el mercado de aceleradores de IA, AMD ahora tiene un cliente insignia a la vanguardia del auge de la IA generativa.
Su afirmó que esto crea “una verdadera situación en la que todos ganan, permitiendo el desarrollo de la IA más ambiciosa del mundo y el avance de todo el ecosistema de IA”.
También refuerza las ambiciones de infraestructura más amplias de OpenAI.
A través de su proyecto Stargate , la startup del CEO Altman se está transformando rápidamente en uno de los constructores de infraestructura más dinámicos del sector de la IA. Su primera planta en Abilene , Texas, ya está operativa y utiliza chips Nvidia, y la construcción continúa ampliando su capacidad.
Se espera que las próximas compilaciones en Nuevo México, Ohio y el Medio Oeste incluyan una combinación de proveedores, incluido AMD.»
Ayer subida del 23.7% e igualó máximos históricos con mucho volumen, por lo tanto se pone a tono con el resto de sector porque como veis andaba descolgada del mismo. Lo malo es que quien no estaba dentro ya no salió en la foto de los campeones a cierre de ayer noche en España. OpenAI o Sam Altman pues está llegando a acuerdos estratégicos con las mayores empresas del mundo- y su valor aumenta aunque no cotiza en bolsa «todavía». Maneja miles de millones de dólares como si de calderilla se tratase.
La subida consolida a la élite empresarial tecnológica estadounidense. OpenAI obtiene fácilmente financiación para proyectos de gran envergadura y también para su I+D+i a todo tipo de plazos. Y claro AMD gana un volumen de negocio importante. Un win-win.
Además también subió FIGMA por el nuevo rey Midas de la tecnología:
Las acciones subieron un 7% el lunes después de que la tecnología del proveedor de software de diseño fuera promocionada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, en una demostración en el escenario en la conferencia anual Dev Day de su compañía en San Francisco.
Altman analizó la integración de Figma en ChatGPT, que cuenta con más de 800 millones de usuarios mensuales. Demostró cómo las aplicaciones de terceros podrían integrarse con el SDK de aplicaciones de OpenAI (el marco de desarrollo de software).
“Cuando alguien usa ChatGPT, podrás encontrar una aplicación preguntándola por su nombre”, dijo Altman. “Por ejemplo, podrías esbozar el flujo de un producto para ChatGPT y luego decir: Figma, convierte este esbozo en un diagrama funcional. La aplicación Figma responderá y completará la acción”.
Además de solicitar ayuda a Figma por nombre en ChatGPT, el asistente también puede sugerir Figma cuando sea relevante, dijo el gerente de productos de Figma, Luke Zhang, en una publicación de blog .
La subida de Figma, en su punto más alto, fue la más pronunciada desde el día del debut de la compañía en el mercado público de la Bolsa de Valores de Nueva York en julio.
Figma ha estado mejorando sus propias herramientas para trabajar en diseños de aplicaciones y sitios web utilizando modelos de IA generativos de OpenAI y otros proveedores.
Los suscriptores de productos que se conectan al SDK de Apps podrán iniciar sesión sin abandonar sus conversaciones de ChatGPT, afirmó Altman. Añadió que quienes trabajan en productos en Figma también pueden iniciar la herramienta FigJam para seguir trabajando en sus ideas de desarrollo. El SDK de Apps se basa en el Protocolo de Contexto de Modelo, un estándar abierto que Anthropic, rival de OpenAI, presentó el año pasado.
Los desarrolladores de software podrán enviar aplicaciones para revisión a finales de 2025, dijo Altman.
Con el tiempo, OpenAI ofrecerá diversas maneras de generar ingresos mediante integraciones con terceros, afirmó Altman. La semana pasada, OpenAI anunció una función que permite comprar productos publicados en Etsy.a través de ChatGPT.
Figma desde luego parece más atractiva lo malo es su corta vida bursátil porque acaba de salir a bolsa y con total seguridad absolutamente sobrevalorada pero ahora ya las cosas cambian Altman detrás.
