CNBC/ Orlando Bravo, cofundador de Thoma Bravo, dijo que las valoraciones de las empresas de inteligencia artificial están “en una burbuja”, comparándola con la era de las puntocom.
Pero una diferencia clave en el mercado actual, dijo, es que las grandes empresas con “balances saludables” están financiando negocios de IA.
La firma de capital privado de Bravo cuenta con más de 181 mil millones de dólares en activos bajo gestión a junio, y se centra en la compra y venta de empresas de tecnología empresarial, con una parte importante de su cartera invertida en ciberseguridad.
Bravo dijo el martes en el programa “Squawk on the Street” de CNBC que los inversores no pueden valorar una empresa con ingresos recurrentes anuales de 50 millones de dólares en 10 mil millones de dólares.
“Esa empresa tendrá que generar mil millones de dólares en flujo de caja libre para duplicar el dinero de un inversor, en última instancia”, dijo. “Incluso si el producto es adecuado, incluso si el mercado es adecuado, es una tarea difícil, desde el punto de vista gerencial”.
OpenAI finalizó recientemente una venta secundaria de acciones que valoraría al creador de ChatGPT en 500 000 millones de dólares. Se proyecta que la compañía genere 13 000 millones de dólares en ingresos para 2025.
Nvidia dijo recientemente que invertiría hasta 100 mil millones de dólares en OpenAI , en parte para ayudar al fabricante de ChatGPT a arrendar sus chips y construir instalaciones de supercomputación en los próximos años.
Otras empresas públicas han crecido gracias a sus promesas en materia de inteligencia artificial: la capitalización de mercado de Palantir ha ascendido a 437 mil millones de dólares, lo que la sitúa entre las 20 empresas que cotizan en bolsa más valiosas de Estados Unidos, y AppLovin ahora vale 213 mil millones de dólares.
Incluso las valoraciones en las etapas iniciales son enormes en IA: Thinking Machines Lab logró una valoración de 12 mil millones de dólares en una ronda inicial de 2 mil millones de dólares.
A pesar de las cifras infladas, Bravo enfatizó que hay una “gran diferencia” entre el colapso de las puntocom y el panorama actual de la IA.
“Hoy en día tenemos empresas muy grandes y balances importantes y saludables que financian esta actividad, lo cual es diferente a lo que sucedía hace unos 25 años”, dijo.
Pues nada , hemos echado un vistazo a tres ETFs sobre IA a ver si tiene razón o no … tres cuartos o la mitad.
Global X Artificial Intelligence UCITS ETF (QAIU): Sigue el índice Indxx Artificial Intelligence y es un fondo con réplica completa.
WisdomTree Artificial Intelligence UCITS ETF (WTAI): Busca reflejar el desempeño de empresas involucradas en la industria de la inteligencia artificial.
L&G Artificial Intelligence UCITS ETF: Otro fondo temático que permite la inversión en empresas de IA.
Pues la verdad en máximos si, pero en sintonía con los índices referenciales mundiales y sectoriales tanto dentro como fuera de los EEUU:
