CNBC / En septiembre, los funcionarios de la Reserva Federal se mostraron fuertemente inclinados a bajar las tasas de interés, y la única disputa aparentemente fue sobre cuántos recortes se producirían, según mostraron las actas de la reunión publicadas el miércoles.
El resumen de la reunión indicó que había casi unanimidad entre los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto en el sentido de que la tasa de interés clave del banco central para los préstamos a un día debería reducirse debido a la debilidad del mercado laboral.
Sin embargo, están divididos sobre si debería haber dos o tres reducciones totales este año, incluyendo el aumento de un cuarto de punto porcentual aprobado en la reunión del 16 y 17 de septiembre.
“Al considerar las perspectivas de la política monetaria, casi todos los participantes señalaron que, con la reducción del rango objetivo para la tasa de los fondos federales en esta reunión, el Comité estaba bien posicionado para responder de manera oportuna a los posibles desarrollos económicos”, señalan las actas.
Los participantes expresaron diversas opiniones sobre el grado de restricción de la política monetaria actual y sobre su probable evolución futura, añadió el documento. La mayoría consideró que probablemente sería apropiado flexibilizar aún más la política monetaria durante lo que resta del año.
Una diferencia de un voto
Los materiales de proyección publicados en la reunión ejemplificaron la estrecha división entre los 19 funcionarios que participan en las reuniones del FOMC, 12 de los cuales votan.Si bien el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en pleno votó 11 a 1 a favor de reducir su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, los participantes mostraron opiniones diversas sobre cuán agresivas deberían ser durante el resto de 2025 y los próximos años. La reducción redujo la tasa de los fondos federales a un rango objetivo de entre el 4% y el 4,25%.
Finalmente, una ligera mayoría de 10 a 9 favoreció recortes equivalentes a un cuarto de punto porcentual en cada una de las dos reuniones restantes de este año. Las proyecciones indicaban la probabilidad de un recorte más en 2026 y 2027 antes de que la tasa de fondos se estabilice en un rango a largo plazo en torno al 3%.
Sin embargo, la reunión presentó diversos puntos de vista. La sesión del 16 y 17 de septiembre fue la primera del recién nombrado gobernador Stephen Miran, quien asumió el cargo apenas horas antes del inicio.
Miran se identificó como el único votante que favorecía una flexibilización mucho más drástica. Aunque las actas no identifican a los participantes individualmente, el comunicado posterior a la reunión indicó que Miran fue el voto disidente, prefiriendo en cambio una reducción de medio punto.
Es más, en apariciones públicas posteriores, Miran señaló que él era un “punto” solitario que indicaba un camino de flexibilización mucho más agresivo que el resto del comité.
Preocupaciones sobre el mercado laboral
En la reunión parecieron encontrarse opiniones de todo el espectro, y algunos preferían un enfoque más cauteloso respecto de los recortes.“Algunos participantes señalaron que, según varias medidas, las condiciones financieras sugerían que la política monetaria podría no ser particularmente restrictiva, lo que juzgaron como justificante de un enfoque cauteloso al considerar futuros cambios de política”, indica el acta.
Los funcionarios comenzaron a preocuparse por el estado del mercado laboral, que consideraban se estaba debilitando a medida que continuaban las amenazas al alza a la inflación, aunque todavía esperaban que volviera al objetivo del 2% de la Fed.
“En general, los participantes señalaron que sus juicios sobre la adecuación de
las medidas políticas de esta reunión reflejaban un cambio en el equilibrio de riesgos”, indica el acta. “En particular, la mayoría de los participantes observó que era apropiado modificar el rango objetivo de la tasa de los fondos federales hacia un entorno más neutral, ya que consideraban que los riesgos a la baja para el empleo habían aumentado durante el período entre reuniones y que los riesgos al alza para la inflación habían disminuido o no habían aumentado”.Los aranceles fueron una parte importante de la discusión, con una sensación general de que los gravámenes del presidente Donald Trump no serían una fuente importante de inflación duradera después de impulsar los precios al alza este año.
El sentimiento del comité sobre las tasas coincidió con una encuesta que la Fed envía a los principales operadores en los mercados financieros, según el resumen.
“Casi todos los encuestados esperaban un recorte de 25 puntos básicos en el rango objetivo de la tasa de los fondos federales en esta reunión, y aproximadamente la mitad esperaba un recorte adicional en la reunión de octubre”, indica el acta. “La gran mayoría de los encuestados esperaba al menos dos recortes de 25 puntos básicos para finales de año, y aproximadamente la mitad esperaba tres recortes durante ese período”.
Un punto base equivale a 0,01%, por lo que un movimiento de 25 puntos base es el equivalente a un cuarto de punto porcentual.
Además del inusual nivel de diversidad de opiniones, los responsables políticos se enfrentan ahora a las consecuencias del cierre gubernamental. Proveedores de datos como los departamentos de Trabajo y Comercio han cesado sus operaciones mientras persiste el impasse y no publican ni recopilan datos.
Si el cierre no finaliza para la reunión del FOMC del 28 y 29 de octubre, las autoridades monetarias estarán prácticamente a ciegas en cuanto a las métricas económicas clave de inflación, desempleo y gasto del consumidor. Los precios de mercado implican casi con certeza que la Fed recortará tanto en la próxima reunión como en la de diciembre, pero esa decisión podría verse influenciada por la falta de datos.
Corrección: Una versión anterior atribuyó erróneamente la opinión de una encuesta de mercado a la de los funcionarios de la Fed. Una encuesta realizada a participantes del mercado indicó que “aproximadamente la mitad” espera tres recortes totales este año.
Los índices referenciales de la RV USA siguen a lo suyo, subiendo que es gerundio y no se paran ni para coger resuello, la verdad es que esperamos de ellos algo como lo que está haciendo el oro ahora, entrar en un FOMO en grado fuerte saliendo en portada de todos los medios, hoy incluso en el telediario del mediodía de A3TV.
Los futuros de bonos y notas USA vienen hacia arriba desde junio pero sin alegría ninguna, ni tras la decisión de la FED de subir dos veces más los tipos este año, deberían estar superando máximos anuales y están muy soseras.
El dolar va despacio pero va, creemos que debería llegar a nivel 100 de su índice de futuro para terminar dibujo de doble suelo y a ver si cambia de tendencia después, curiosote que suba el dólar, el oro y el bitcoin a la vez.



