El oro superó los 4.000 dólares la onza esta mañana, el precio más alto de la historia. Hemos estado largos en acciones de metales, así que sí, estamos sonriendo.
Pero hay preguntas más importantes que abordar. ¿Qué significan realmente los precios récord del oro para las acciones? ¿No se supone que esto es bajista para las acciones?
No. Esa es una de esas historias que a la gente le gusta contar, pero los datos no la respaldan. No hay ninguna evidencia histórica de que el aumento del precio del oro haya perjudicado a los inversores bursátiles.
La otra pregunta: ¿Hasta dónde puede llegar este movimiento? Y no se trata solo del oro: la plata, el platino y el paladio también están en movimiento. También los tenemos, y el panorama en el sector de los metales se vuelve cada vez más interesante.
Vamos a profundizar en el tema.
El oro cierra en el mes más alto de la historia
Aquí hay un gráfico del oro que terminó el mes pasado (y el último trimestre) en los niveles más altos de la historia.
Esta mañana, los precios del oro ya superaron los $4,000 por primera vez en la historia:

El oro alcanzó su punto máximo en 2011 y luego pasó más de una década fluctuando lateralmente. Es mucho tiempo para no avanzar. Pero en los mercados, «cuanto mayor es la base, mayor es el espacio».
Esta es exactamente la razón por la que buscamos bases grandes: porque cuando finalmente se resuelven, los movimientos pueden ser explosivos.
El difunto y gran William O’Neil, fundador de Investor’s Business Daily, lo habría llamado «taza con asa». La gigantesca base en forma de cuenco se extendió de 2011 a 2020, seguida de un asa de tres años, de 2020 a 2023.
Estas formaciones son patrones de continuación clásicos. Detienen la tendencia, generan energía y luego suelen resolverse en la dirección del movimiento anterior.
Y en el caso del oro, el movimiento anterior durante la década del 2000 fue claramente al alza.
Ahora que la ruptura está en marcha, estamos viendo cómo se libera el poder de más de una década de consolidación.
¿Qué pasa con los otros metales?
Si el oro está haciendo movimientos, es probable que la plata no se quede muy atrás.
En 2025, el oro ha subido un poco más del 50% en lo que va del año. La plata ya ha subido más del 65% este año.
Aquí está el gráfico a largo plazo para que puedas ver cómo los precios de la plata suben frente a los máximos de 2010:

¿Los rompen más alto en Plata?
Creo que sí.
Pero no ignoremos lo que está sucediendo con el platino y el paladio, que están superando al oro en lo que va del año.
El platino subirá más del 80% en 2025.
Por ejemplo, está la acción minera sudafricana Sibanye Stillwater (SBSW), que ofrece a los inversores exposición al paladio y al platino.
Somos dueños de éste, por lo que estamos muy emocionados por ello.
Pero observe el precio de las acciones (en azul) superpuesto con una canasta 50/50 de paladio y platino.
Estas dos líneas parecen iguales:

La tendencia hacia los metales preciosos no ha terminado, ni mucho menos.
El Índice de Mineras de Oro ya se ha duplicado este año, algo inédito. Esto por sí solo indica que este movimiento es histórico. Pero, aún más importante, indica que aún queda energía.
Tenemos rupturas en oro, plata, platino y paladio… bases de una década que se resuelven al alza… y las mineras lideran el camino. Estas no son señales de una tendencia agotada. Son el sello distintivo de un tramo alcista en pleno apogeo.
Así que no, no creo que haya terminado. Ni de cerca.
Seguiremos aprovechando nuestra ventaja, sumando fuerzas y manteniéndonos en el lado correcto de este negocio.
Manténganse atentos, porque en el campo de los metales, los verdaderos fuegos artificiales aún pueden estar por venir.
Mantente alerta,
JC Parets, CMT
Fundador, TrendLabs
El oro me aparece subiendo, y como poco, lateral. En mis tiempos el oro costaba 2 millones de pesetas el kilo. Se supone que se debe rotar entre el oro, la RV, el ladrillo y los bonos, y tenemos esto. Es como el jueves negro, con la misma consecuencia, una impresión muy fuerte para los que creemos que lo hemos visto todo.
Yo solo se que el Oro sale por todas partes y en todas partes hablan excelencias … eso es lo más nefasto para un activo, tres metales lo hacen mejor y no se habla de ellos más que de rebote. L overdaderamente triste es que ahora es cuanto más oro compra la gente a 2000 no lo quería nadie a 4000 se dan de tortas. Te lo digo porque lo tenía y me aburrí, todo me daba más que el oro, cuando lo vendí gané apenas nada .. luego hizo lo que esperaba yo que hiciera seis meses antes … pero a mi muchos valores e ndices me han dado muchísimo más que el oro y me siguen dando, ninguna pena por no estar y yo era de lo más orero que te podías imaginar, no concebía mi cartera sin oro, pero lo dicho hasta todo me daba más que el oro y tiré la toalla y no me arrepiento para nada, no soy de los que lloran por haber estado montado en un caballo ganador luego bajarme y el caballo ganar sin mi montado .. son cosas de bolsa amigo.
Saludos.