Atención a este segmento de empresas porque se pueden poner a dar dinero como locas:
CNBC/ Las acciones de las empresas mineras de tierras raras y minerales críticos de Estados Unidos subieron el jueves después de que China endureciera las restricciones a las exportaciones, lo que alimentó la especulación del mercado de que la administración Trump actuará de manera más agresiva para invertir en la construcción de una cadena de suministro nacional.
Tierras raras de EE. UU.se disparó un 15%, NioCorp Developmentsaumentó alrededor del 12%, Ramaco Resources subió más del 11%, Combustibles Energéticos avanzó más del 9% y MP Materials ganó más del 2%. Albemarle subió alrededor del 5%, Trilogy Metals subió casi un 4% y Lithium Americas avanzó alrededor de un 2%.
Pekín exige ahora que las entidades extranjeras obtengan una licencia para exportar productos que contengan tierras raras por un valor igual o superior al 0,1 % del valor de la mercancía, según el Ministerio de Comercio de China. Las empresas también necesitarán licencias de exportación si utilizan tecnología china de extracción, refinación o reciclaje de imanes.
“La Casa Blanca y las agencias pertinentes están evaluando de cerca cualquier impacto de las nuevas reglas, que fueron anunciadas sin previo aviso e impuestas en un aparente esfuerzo por ejercer control sobre todas las cadenas de suministro de tecnología del mundo”, dijo un funcionario de la administración a CNBC.
China impuso las restricciones antes de una reunión prevista entre el presidente Xi Jinping y el presidente Donald Trump en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Seúl, Corea del Sur, a finales de este mes.
Las tierras raras han sido un importante punto de discordia en las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington. Pekín domina la cadena de suministro global de tierras raras y Estados Unidos depende de las importaciones procedentes de China.
‘Juego de gallina’
La Casa Blanca y la industria estadounidense de minerales críticos han acusado a China de manipular el mercado para expulsar a la competencia extranjera. Las tierras raras son un subconjunto de minerales críticos que constituyen insumos cruciales para las plataformas de armas, la robótica, los vehículos eléctricos y la electrónica estadounidenses, entre otras aplicaciones.El Departamento de Defensa cerró en julio un acuerdo sin precedentes con MP Materials, la mayor minera estadounidense de tierras raras, que incluyó una participación accionaria. Esta fue la primera gran ofensiva de la administración Trump para respaldar a la industria estadounidense frente a China. Posteriormente, la Casa Blanca adquirió participaciones en Lithium Americas y Trilogy Metals , lo que alimentó la especulación de los inversores sobre la posibilidad de nuevos acuerdos.
“Esta acción refuerza la necesidad de una política industrial estadounidense progresista”, declaró un portavoz del Parlamento sobre las restricciones a las exportaciones de China. “Construir cadenas de suministro resilientes es una cuestión de seguridad económica y nacional”.
USA Rare Earth y Energy Fuels no han llegado a acuerdos con la Casa Blanca, pero sus directores ejecutivos dijeron a CNBC que están en estrecho contacto con la administración Trump.
“Se necesitarán muchos actores para desarrollar este mercado”, dijo la directora ejecutiva de USA Rare Earth, Barbara Humpton, a CNBC el 2 de octubre.
Las restricciones a las exportaciones de China “ayudan a garantizar una posición fuerte para que Xi se siente con Trump” al margen de la cumbre en Corea del Sur, dijo el analista de Evercore ISI, Neo Wang, a sus clientes en una nota del jueves.
“Aunque tanto Beijing como Washington aprendieron la lección a las duras penas en su último intercambio de controles de exportación en [abril] y mayo, la mayor resistencia de China al dolor, arraigada en su sistema político, aumenta la credibilidad de sus amenazas en un juego de gallinas”, escribió Wang.
