El miércoles se cumplieron seis meses desde que el mercado bursátil estadounidense registró su mínimo de cierre por la «caída arancelaria» el 8 de abril.
Como se muestra a continuación, el Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, ha subido un 47,1 % en los últimos seis meses. Eso definitivamente está en el extremo superior de todos los movimientos de seis meses en la historia del índice, y es el mayor aumento de seis meses desde el repunte inicial de la crisis de COVID a principios de 2020.
Sorprendentemente, a fines de la década de 1990, durante el apogeo de la burbuja puntocom, vimos dos carreras de seis meses de casi el 100% en un año entre sí a principios de 1999 y principios de 2000. De los principales ETF de índices de acciones en los EE. UU., el Nasdaq 100 ( QQQ ) ha subido más en los últimos seis meses (+ 47%), mientras que el S&P 500 ( SPY ) ha subido un 36,4% y el Dow 30 ( DIA ) ha subido un 24,8%.
Las empresas de pequeña capitalización ( IWM ) han subido un sólido 41,9%, mientras que las de mediana capitalización ( IJH ) han subido menos, un 29,5%. En cuanto a los once principales ETF del sector, Tecnología ( XLK ) es el único que lo ha hecho mejor que SPY desde el mínimo del 4/8 con una ganancia del 62,2%. Los bienes de consumo básico ( XLP ) y el cuidado de la salud ( XLV ) han subido menos del 10%. Dentro del sector tecnológico, los semis ( SMH ) han subido un notable 92,3%; el ETF con mejor rendimiento en nuestra matriz en los últimos seis meses.
Fuera de los EE. UU., muchos ETF de países han ganado más del 40% como China ( MCHI ), Hong Kong ( EWH ), Italia ( EWI ), España ( EWP ) e Israel ( EIS ). India ( INDA ) ha subido solo un 7,1%, mientras que Argentina ( ARGT ) en realidad ha caído un 1,4%. El oro ( GLD ) se ha mantenido a la par de las acciones desde el 4/8 con una ganancia del 35,3%. La plata ( SLV ) ha subido casi el doble, con una ganancia del 64,2%, mientras que el ETF de Bitcoin ( IBIT ) ha subido un 60,7%. En cuanto a los ETF de bonos del Tesoro y renta fija, hemos observado ganancias del 2-4,5%.
BESPOKE
Mucho nos tememos que Tito Warren pensó precipitadamente eso del que el último dólar se lo lleve otro … porque no se lleva 1 se está llevando un saco.

