«BBVA, Banco Sabadell y los accionistas de ambas entidades aguardan los resultados de la oferta pública de adquisición (OPA) que finalizó el viernes, y cuyos datos finales de aceptación no se conocerán hasta el próximo viernes 17 de octubre. Expertos del sector especulan que el BBVA ha podido superar el 30% de aceptación, aunque sin ofrecer ningún dato en que apoyarse. .
Una de las voces más respetadas en el seguimiento de la OPA ha sido la del economista Carmelo Tajadura, que ha hecho un seguimiento admirable de la misma, bien a través de sus artículos y dela su cuenta en X, la antigua Twiter. El economista, ex empleado del BBVA, ha señalado varios errores en la formulación de la misma y los riesgos que presentaba para el banco.Aún así, y en línea con otros analistas, ha pronostico una aceptación de entre el 30% y 40% a la misma, obviamente sin contar con ningún dato privilegiado. La posibilidad de una segunda OPA la da como posible y también el ensalzamiento de ambos bancos en una batalla de desgaste de más de cinco meses que sería perjudicial para ambos bancos.»
«De su lado, Banco Sabadell considera que es complicado que la aceptación llegue a la cuota mínima. «Es muy difícil que lleguen al 30% y, si llegan al 30%, será por los pelos. Lo lógico es que el propio consejo decidiera no seguir adelante porque es poner en riesgo al propio BBVA», afirmó el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno»
«La expectativa de BBVA es que los fondos de inversión activos hayan acudido con toda su participación, que pesa el 30% en el capital de Sabadell. Los fondos pasivos acudirían con la mitad, que equivale a un 10%, a lo que habría que sumar el casi 4% de David Martínez Guzmán, consejero dominical de Banco Sabadell. Con estas cifras, Torres espera que la aceptación supere el 50% e incluso llegue al 60%.»
Nosotros tenemos claro que de llevarse el gato al agua el Sabadell diluirá precio a zona 2.9-2.8 euros y luego ya veremos. Si el BBVA no llega al 30% mínimo pues el Sabadell volverá a máximos y más allá. Pero el BBVA no sufrirá en bolsa el fracaso de Carlos Torres. Eso si, lo seguirá intentando.
