Que no que no, que no se puede confundir euforia con burbuja

Ya están con la matraca de si el oro está viviendo una burbuja y nos parece mentira que quien lo diga sean profesionales del mercado, el oro vive un F.O.M.O. catedralicio, el perfil de la serie histórica del no es el de ninguna burbuja.

El F.O.M.O. es parte de la fase II del mercado, y la Fase III la inicia la euforia con un gran máximo que luego ya no se supera más, la fase III es la distribución mientras dure el estado de euforia que también muchos confunden con una fase del ciclo cuando la euforia y el fomo son estados anímicos hiperpositivos respecto a un activo por parte tanto de los que lo tienen como de los que no y entran a saco en él porque Raimundo y todo el mundo habla bien de él y de lo mucho que va a dar a todos los plazos.

«Mantenemos una visión constructiva sobre el oro, respaldada por las compras estructuralmente sólidas de los bancos centrales, responsables del 94% del rally desde 2022, tras quintuplicar sus adquisiciones al congelar los activos en dólares de Rusia, así como por el interés sostenido de los inversores financieros», explica Marco Mencini, responsable de análisis en Plenisfer Investments (Generali Investments).

Detrás del oro pues están los bancos centrales que han acumulado a la vista de la pérdida de valor del dinero FIAT y el auge social con el que han calado las cryptos tras las aprobaciones de meterlas oficialmente en los mercados financieros a través de diversos productos para que la masa tenga acceso a ellas.

Por su parte, Regina Hammerschmid, gestora de carteras de materias primas en Vontobel, destaca que «el precio al contado del oro ha superado el famoso umbral de los 4.000 dólares por onza troy y sigue batiendo nuevos récords cada día. Solo este año, el oro ya ha alcanzado 52 nuevos máximos históricos. La rentabilidad acumulada en lo que va de año se acerca al 54%, lo que ya supone la mayor rentabilidad anual desde 1979».

Otra cosa que nos hace mucha gracia es como tres metales Platino, Paladio y Plata han rentado más que el oro y no se dice nada de ellos o se habla muy poco, es como si cuatro supersectores suben más que un quinto pero solo se habla del quinto.

 James Luke, gestor de fondos de materias primas de Schroders, afirma que «no creemos que los inversores occidentales estén comprando oro ciegamente. De hecho, hasta hace poco han estado ‘vendiendo el rally'».

«El tirón que hemos visto desde el 2022 hasta la segunda mitad de este año lo han motivado sobre todo los bancos centrales emergentes y algo los hogares e inversores institucionales emergentes», añade.

Así, Luke considera que «muchos inversores occidentales siguen traumatizados por la década de pobre comportamiento del oro entre el 2005 y el 2015 y solo ahora lo han vuelto a considerar».

«En este contexto fiscal y geopolítico», concluye este experto, «esperamos una participación mucho más agresiva del inversor occidental».

Vamos que el Oro es el activo de moda, durante unos años nadie quiso saber nada de él por su pobreza en rentabilidad y su pereza temporal.

fuente de los extractos 

Observen la lateralidad del Oro del 2011 al 2023 ,  cuando rompe su rango 1000-2000 dólares a finales del 2023  onza-troy redondeando unos dólares, el objetivo era 3000, pero gracias al empuje de los bancos centrales y la caída en valor del dinero FIAT se volvió a doblar este año también, es decir ha ganado 2000 dólares en dos años.

Como veis el gráfico del oro dista mucho de la estructura de burbuja de otros activos o mercados en el tiempo. Cuando se fue de 500 a 2000 dólares también decían de la burbuja del oro

Esta es la estructura de una burbuja, a más pierde valor el dinero mas lo gana el oro, daros cuenta que con el oro hoy se puede comprar lo mismo que en tiempos de cristo, con un 1 dólar en 1900 era el menú de una familia de cuatro personas del desayuno a la cena  , hoy no da para dos panes; y malos. Mucha gente está confundida con lo de tener oro, el oro no hace rico a nadie, salvo claro momentos o fases alcista, obvio. El valor del oro es eso que mantiene su valor y si mantiene el valor mantiene el poder adquisitivo durante el tiempo. El dinero por el contrario lo pierde , la inflación se lo va comiendo como la carcoma a la madera.

PUBLICIDAD (google adsense)