A excepción del índice francés CAC40, que se ha visto afectado esta semana por la crisis política del país y la sorprendente dimisión del primer ministro el lunes, los mercados financieros siguen mostrando una tendencia al alza gracias a la inteligencia artificial y las expectativas de próximas rebajas de tipos en Estados Unidos. No obstante, la semana termina con el ambiente enrarecido tras las amenazas de Donald Trump a China. El recrudecimiento de las tensiones entre ambas potencias ha provocado una abrupta caída de los índices al final de la semana.
La volatilidad podría volver con el inicio de la temporada de resultados trimestrales la próxima semana. Además de las publicaciones, habrá que seguir de cerca las perspectivas, ya que los índices se mueven cerca de sus máximos.
Materias primas
Energía. Los precios del petróleo continúan descendiendo hasta sus niveles mínimos: alrededor de 63 USD para el Brent y 60 USD para el WTI. Esta debilidad se debe principalmente al acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, favorecido por la diplomacia estadounidense, que ha reducido las tensiones en Oriente Medio. En cuanto a los fundamentos, la Administración de Información Energética ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la producción de crudo en Estados Unidos para 2025 y 2026. Se prevé que la producción alcance una media de 13,53 millones de barriles diarios en 2025 y de 13,51 millones en 2026. Al mismo tiempo, se espera que la demanda de petróleo se mantenga estable. Estas perspectivas contribuyen a la percepción de un mercado bien abastecido, lo que ejerce una presión a la baja sobre los precios del crudo.
Metales. El oro y la plata brillan con fuerza. El precio del oro superó por primera vez la barrera de los 4.000 USD por onza, impulsado por las compras masivas de los bancos centrales, la agresiva política comercial de Estados Unidos y el entusiasmo de los inversores por los ETF vinculados al oro. La plata también logró nuevos máximos, situándose en 50 USD la onza, en parte gracias a su carácter de activo refugio, pero también por la escasez de suministro. El metal argénteo ha subido un 76% desde el 1 de enero. En cuanto a los metales industriales, el precio del cobre con entrega a tres meses alcanzó los 11.000 USD por tonelada, lo que supone un aumento de casi el 20% en 2025. Esto se debe a las importantes perturbaciones en las minas que han afectado a la oferta, en particular los incidentes en yacimientos clave de Chile e Indonesia.
Productos agrícolas. El cacao sigue bajo presión debido a las mejores condiciones meteorológicas en África Occidental, que favorecen el rendimiento de los cultivos. Como resultado, el precio del cacao registra una nueva racha bajista semanal, la octava consecutiva. En Chicago, el trigo también sigue a la baja. El bushel de trigo se cotiza en torno a los 506 centavos USD (contrato con vencimiento en diciembre de 2025).
Criptoactivos. El bitcoin ha registrado un nuevo máximo histórico de más de 126.000 USD esta semana. Una subida muy favorecida por los ETF de Bitcoin al contado, que registraron este lunes 1.190 millones de USD en entradas netas, su segundo mejor día desde que se lanzaron a principios de 2024. Los criptoinversores han tenido esta semana la mirada puesta en Polymarket, en la que Intercontinental Exchange, la empresa matriz de la Bolsa de Nueva York (NYSE), ha invertido 2.000 millones de USD; lo que valora la plataforma de mercados de predicción entre 8.000 y 10.000 millones USD y le permite (re)implantarse en Estados Unidos con un patrocinador del máximo nivel. También circulan especulaciones sobre una posible salida a bolsa. Por su parte, el ether se mantiene por debajo de su máximo histórico, en torno a los 4.300 USD, y retrocede un 4,13% esta semana. Solana se sitúa en 219 USD, con una caída del 4% desde el lunes, mientras que Binance Coin sube un 7%, hasta los 1.250 USD, y se convierte en la tercera criptomoneda más valorada del mercado, por delante del USDT de Tether y el XRP.
Clima de inversión. A falta de estadísticas macroeconómicas de Estados Unidos, debido al cierre de la Administración, los inversores parecen estar tomándoselo con filosofía, si bien el atractivo de los valores relacionados con la IA no decae. No obstante, habrá que esperar a la ronda de resultados empresariales para que el conjunto de la bolsa reciba nuevos bríos. Por el contrario, las materias primas podrían recuperar aliento tras su reciente subida, gracias a la resistencia de 50 USD en la plata y de alrededor de 4.040/80 USD en el oro. Por su parte, el dólar se está fortaleciendo desde el mínimo registrado en 96,20 tras la bajada de tipos de la Fed el pasado mes de septiembre, mientras que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años sigue topando con su resistencia en el 4,20%. En Europa, los mercados están pendientes de la situación política en Francia, que no solo lastra la economía del país, sino también la moneda europea. La espera no debería ser muy larga.
El cierre de la Administración se prolonga en Estados Unidos y podría retrasar la publicación de las estadísticas de inflación previstas para la semana que viene. Por su parte, los bancos estadounidenses deberían mantener su agenda. De hecho, la banca es la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del tercer trimestre. JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y Goldman Sachs serán los protagonistas del martes, mientras que Bank of America y Morgan Stanley lo serán el miércoles. En Europa, esperamos los resultados de ASML, LVMH y Nestlé.
Como dice el refrán bursátil cuando la volatlidad entra por la puerta la liquidez salta por la ventana, pues a ver qué pasa…. nosotros vamos a estar en modo búho ..
