Y Trump volvió a montar otro pollo otra vez con China que tampoco es la buena de la película

Siendo muy simplista lo sucedido el viernes con impacto directo en los mercados financieros de renta variable ha sido que a  EEUU no le ha gustado la regulación china de tierras raras ya que tiene el control monopolístico casi de las mismas (70%)  y la respuesta ha sido usar como arma de destrucció masiva económica los aranceles subiéndolos un 100% a los que ya pagaba China que era un 35%. Esto deja a China prácticamente fuera del mercado americano a partir del 1 de noviembre si no se aviene a desregular tan esenciales minerales estratégicos sobre todo para la tecnología.

Y Trump es como es, no mide las consecuencias de nada y disparó antes de negociar nada, lo normal era avisar a China para que reconsiderara su actuación legislativa no responder con un 100% de sobrecargo arancelario.

Trump ha ejercido de «mano visible» del mercado y lo ha tirado todo abajo por ejecutar como en él es habitual medidas de forma uniliateral, arbitraria ,  injusta y desproporcionada 32 sesiones sin variar más de un 1% al alza/baja el SP500 y ayer un 2.71% por el cierre de posiciones largas para reducir exposición al seguro riesgo que se le viene encima a la renta variable global, no solo estadounidense, lo que hizo Trump con los chinos nos afecta a todos y no solo a empresas claro sino a consumidores también.

Ha usado los aranceles como misiles intercontinentales contra China pero claro su politburó rápidamente ha respondido con represalias, parece que al no ganar el Nobel de la Paz como pretendía pues como un niño chico busca ser el centro de atención mundial y no encontró mejor cosa que hacer sino montar un pollo  del que se va a tener que retractar más pronto que tarde, porque los consumidores estadounidenses sufrirán más pérdidas de poder adquisitivo que beneficios.

El coste del impacto chino-americano  fue de 2 billones de dólares en un solo día.

Los hechos son resumidamente estos:

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondría un nuevo arancel del 100% a las importaciones de China “además de cualquier arancel que estén pagando actualmente”, a partir del 1 de noviembre.
Trump también dijo que en esa misma fecha Estados Unidos también impondría controles de exportación sobre “todo y cualquier software crítico”.
La medida es una represalia por los nuevos controles de exportación que China impuso a los minerales de tierras raras.
Alrededor del 70% del suministro mundial de tierras raras proviene de China. Estos minerales son esenciales para industrias de alta tecnología, como la automotriz, la defensa y los semiconductores.

China anunció el viernes que a partir del 14 de octubre comenzará a cobrar a los barcos estadounidenses por atracar en puertos chinos.
La medida fue una respuesta directa a tarifas portuarias estadounidenses similares para barcos chinos que entrarán en vigor el mismo día.
Estados Unidos sólo representa el 0,1% de la construcción naval mundial, frente al 53,3% de China, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Además el Ministerio de Comercio de China, citando preocupaciones de seguridad nacional, anunció el jueves que Tech Insights fue designada como una “entidad no confiable”.
Esto prohíbe a personas u organizaciones chinas compartir información con la empresa con sede en Canadá.
La ofensiva de Beijing contra Tech Insights se produjo después de que la empresa informara que los últimos chips de inteligencia artificial de Huawei contenían componentes procedentes de fuera de China continental.

Las beneficiadas de  tanta volatilidad este viernes pasado las tierras raras , las mineras  de tierras raras de Estados Unidos saltaron después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos tomaría represalias contra China por sus controles de exportación.
Pekín domina la cadena de suministro global de tierras raras y Estados Unidos depende de las importaciones procedentes de China.

Todos sabemos que EEUU está desquiciada por el crecimiento chino porque sabe que la desbancará del trono mundial como primera potencia, esto es algo inexorable que Trump tratará de impedir por todos los medios que sea bajo su mandato presidencial, que por cierto ha convertido a EEUU en un régimen fascistoide y autocrático de manual.

En fin que tenemos lio hasta que no se negocie una paz económica entre ambas potencias con modelos antagónicos de gestión político-económica, que a partir del 1 de noviembre todo lo que se venda en EEUU MADE IN CHINA se doble de precio va a ser un caos más para EEUU que para China, EEUU a fin y al cabo para China supone el 15% de sus exportaciones  y curiosamente es el mismo porcentaje 15% lo que EEUU exporta a China, así que 15-15=0 , pero para China será mucho más fácil recolocar en el resto del mercado mundial su 15% que envía a EEUU que a EEUU hacer lo mismo por lo tanto el 15% de lo que exporta a China a ver a quien se lo vende.

Y como Trump es como es, pues presionará al resto de mercados como LATAM, CANADA, UE, UK, AUSTRALIA, JAPON , COREA DEL SUR, INDIA a que tomen represalias también contra China o serán también enemigos de EEUU  y ahí es cuando la mataron porque no van a estar de acuerdo en meterse en su guerra, aliados si , tontos no, además los consumidores del mundo no estarían de acuerdo porque al fin y al cabo ellos son los que pagan la guerra del Sr. Trump contra China.

De fondo nos parece la misma táctica de siempre de Trump amenazar al enemigo con un órdago para que este se sienta en inferioridad de condiciones y acceda a la voluntad de Trump a la hora renegociar lo que sea, es que el mismo lo deja claro en sus libros: el secreto del éxito y el arte de la negociación. Es como decirle a un hijo te quito la paga mensual y ahora dime que vas a hacer para que te dinero para el mes, pues claro el chico ante tal amenaza hará lo que más o menos quería el padre que hiciera. El problema es que el hijo sea mayor y diga pues nada, no te voy a hacer nada porque me voy de casa.

Las bolsas europeas no se enteraron de la movida y no tienen descontado el pollo montado por Trump así que el lunes en la apertura descontarán el cierre de Wall Street con un despertar de la volatilidad de casi el 32% subiendo a nivel 21.6 . Curiosamente las principales LATAM no acusaron tanta bajada como la americana.

Y en la otra parte del mundo las bolsas ya habían cerrado pero también descontarán a la baja en la madrugada del lunes  lo sucedido el viernes con las cosas de Trump. Y esta semana cumple 9 meses oficiales de estancia en la Casa Blanca, la que nos queda por tragar con este hombre.

¿La gran pregunta a qué atenernos a partir de ahora?

Por la parte fundamental a nosotros no nos preguntéis nada porque no sabríamos valorar el impacto de las medidas Trump y la respuesta de China a las mismas si no hay acuerdo antes del 1 de noviembre pero si sabemos que si no hay acuerdo los del investing value ya pueden mandar a la papelera de reciclaje de su ordenador los informes de empresas porque el mercado no vamos a decir bajista, ni entrada en corrección estructural mayor que haga cambiar la tendencia del mercado pero si que cambia el paisaje y mucho además de enrocarse las partes.

Acordaros de la reunión en China de Xi Jinping, Modi, Putin y Kim Jong-Un os señalamos ese cuadro en su momento como la ruptura del mundo política y económicamente  en dos bloques acabando con la aldea global para conformar un nuevo orden mundial.

EEUU tratará de no estar sola en su guerra y presionará a la UE, UK y al resto de grandes países para que haga seguidismo de su política arancelaria para presionar a China, si no lo consigue Trump tendrá que agachar la cabeza y fingir que se le va el enfado para que las aguas vuelvan a su cauce y restablecer relaciones pseudo-cordiales porque si apoyos EEUU no puede con China, es más, se la llevaría por delante y sería peor el remedio que la enfermedad. China colocaría su 15% en el resto del mundo con absoluta comodidad mientras EEUU no tendría a quien  vender lo que le vende a China si no lo pone a saldo o a la pérdida.

¿A qué escenarios de precios tenemos que enfrentarnos  a corto plazo?

Primero : cabeza fría, no sacar nada quicio y mucho pragmatismo.

Segundo: visualizar la realidad del mercado y dentro de ella siempre hay que contemplar la posibilidad de una corrección porque esta llega siempre.

Tercero: corregir no es caer, el viernes se llegaron a emplear términos dramáticos que asustan hasta  los inversores de más largo plazo que decir de los especuladores noveles del corto plazo comprados a corto plazo tan a gusto con la tendencia alcista interminable tra la subida libre última iniciada a finales de junio.

Cuarto: veníamos avisando junto con muchos colegas y expertos del sector del total divorcio entre el precio , el sentimiento del inversor y la amplitud del mercado, estos avisaban que el precio mentía. Pero cuidado nadie apunte a Calixto aquel analista muy listo a gráfica vista, para nada esta caída tiene que ver ni con el precio, ni con el sentimiento, ni con la amplitud, esta caída viene de una decisión política inesperada totalmente fuera del mercado, es como si Rusia hubiese tirado un pepino sobre Polonia con lo declararía la guerra a la OTAN y se hunde el mercado en horas como sería lógico en un primer momento.

Como para que venga el típico analista a decir «ya lo decía yo» … ¡¡¡¡ vengaaaaaaaa chavallllllllll¡¡¡ llame como se llame , nosotros mismos llevamos esperando una corrección desde finales de agosto y no vamos a decir «ya lo decíamos nosotros que esto tenía que corregir» , no , el mercado nos ridiculizó y punto, la bolsa sin timing es como la potencia sin control; no sirve para nada, claro que las bolsas corrigen, lo que no puede ser es que se diga hace meses, o inclusos años e incluso lustros y luego cuando se caen vengan corriendo a decir «veis acerté» «ya os decía yo desde que esto se caía» , vamos vamos .. huid de esa gente como de la peste son los oportunistas y aspirantes a gurús.

Cuidado también con la prensa salmón y sus terribles titulares que tienen por objetivo meter miedo en la médula de los inversores a todos los plazos, queriendo ayudarlos lo que hacen es que suelten el papel asustados por terribles panoramas bursátiles que van a llegar a los mercados de renta variable.

También cuidado con los catastrofistas de profesión que como los caracoles que solo sacan sus cuernos si hay mucho sol, los siempre-bajistas tenemos una lista pero el que más gracia nos hace es Robert «no doy una» Kyosaki que todos los años una o dos veces anuncia un terrible crash bursátil utilizando la teoría del reloj parado que da la hora bien, si esto llega a convertirse en una gran corrección del mercado ya saldrá por todos sitios diciendo los medios «Kyosaki el hombre que de nuevo acertó con el pronóstico de un crash».

Quinto: la información (en este caso técnica del mercado)  espanta o reduce  el miedo

¿Qué es lo más plausible que suceda en el índice de referencia global SP500 tras la pérdida repentina de su momento alcista?

No hay que perder de vista que desde mínimos de abril a máximos del jueves pasado se ha subido un 40% y que el mercado venía necesitando una corrección técnica para confirmar calidad de la tendencia.

Asi pues tendríamos los siguientes niveles de control para saber si tenemos que ponernos a cubierto total o parcialmente y qué hacer con posiciones donde se acumulen plusvalías.

  1. Niveles de 23,6% de Fibonacci, zona 6300
  2. EMA 200 , a cierre viernes zona 6122
  3. Nivel de máximos anuales precedentes a los últimos (los de febrero), zona 6150
  4. Nivel de 50%  de Fibonacci, zona 5800
  5. Tapado gap 12 de mayo 5650
  6. Nivel 61,8% de Fibonacci, zona 5575
  7. Tapado gap de 23 abril,  zona 5300

(Recuerden que niveles de cierre anual bajo 5885 implicaría un cierre negativo este 2025)

A más alto se pudiera o pudiese producir una reacción alcista más calidad tendrá la tendencia preexistente en este caso la alcista, es decir la continuidad alcista estaría más garantizada si no pasa del 23.6% que si llega al 61,8% o inferiores. Es decir cuanto antes actúe la liquidez en taponar la caída más fuerte es la tendencia de un mercado alcista.

Esto que hacemos con el SP500 lo podéis calcar en vuestros valores de cartera si han tenido un comportamiento similar al índice. Ahora bien quien haya cargado valores en estado técnico comprometido , fuera de tendencia bajo la creencia que se compran a buen precio para el precio que tiene el mercado media , pues lo va a lamentar porque lo menos que ha subido luego en una corrección suele ser de lo que más baja. Es lo que tiene comprar con etiqueta «peor que mercado» y/o «peor que sector».

¿Se ha hecho techo?

Esto nunca se sabe ni lo sabe nadie claro, pero si sabemos que la caída del viernes no ha sido producto de la euforia del mercado, si esto hubiese sido así , desde luego que podríamos decir sin temor a equivocarnos que ha dado comienzo la fase III de un ciclo alcista de mercado, es decir la llamada DISTRIBUCIÓN.

Pero no es el caso, decíamos el jueves que FOMO si , pero en grado escaso por el momento y ahora con esta corrección igual hasta podría desaparecer, aumentarán los bajistas y descenderán los alcistas. Lo que sin duda será una señal alcista a medida que esto se incremente, es decir a más bajan los alcistas y suben los bajistas mejor para entrar al mercado, por eso es conveniente dejar que el mercado purgue y no precipitarse en entrar o volver a entrar o en aumentar posición comprada.

No se puede ocultar el sol con un dedo

Las confianzas en bolsa como las tonterías, las justas. Lo que pretende ejecutar Trump es un gran golpe económico de repercusión para EEUU y China , pero a nivel financiero bursátil desde luego para el mundo entero, ya sabéis que cuando dos elefantes se pelean la que sufre es la hierba.

Tratar de estrangular así la economía china como pretende Trump es otro de sus atentados a los códigos y tratados de comercio internacional,  no se puede usar los aranceles de esta manera en forma de misiles a puntos neurálgicos del enemigo, Trump juega sucio y lo sabe, y China no va a tragar y también lo sabe y que el 100% afectará a  sus amados EEUU en general  y  norteamericanos en particular.

Lo normal y es nuestra opinión es que Trump recule y lance a China nuevas condiciones para no ejecutar tal subida arancelaria el 1 de noviembre, a antes ocurra esto antes volverá a subir el mercado, si no se produce pues cuidado a los niveles de mercado del 1 al 6, de llegar al nivel 7 el deterioro a corto plazo prácticamente sería definitivo.

Por eso pensamos que Trump antes de cerrar el año en negativo renegociará con China nuevas condiciones. No es lógico que se empecine si no es visto como un ganador. El solo lee lo que se dice de él, lo demás le importa un comino.

 

Reacciones del mercado a cierre de sesión del viernes

En cuanto a índices el precio ha buscado de una tajada apoyar en los máximos de agosto en los principales índices de futuros: USA UE y JAPON, las directrices alcistas han sido violadas claramente en RV USA, los futuros europeos que si estaban abiertos cuando Trump dijo que aumentaba un 100% más a los chinos el Euro Stoxx los perdió y el DAX los perforó pero a cambio mantienen las directrices de mínimos trimestrales:

Con los metales cuidado, ellos llevaban un FOMO muy elevado y los últimos techos para el oro y la plata han podido ser el inicio de la una fase III : distribución, pero tenemos la duda razonable de que se pueden ver favorecidos por la incertidumbre generada por Trump, pero os advertíamos a fines de la semana que tanto oro por todos sitios igual no era cosa buena para él. Nunca gusta a los inversores que sus activos copen portadas de prensa salmón y hablen de él hasta los telediarios.

Bonos y Forex

Los bonos huelen que la bajada de tipos pasa a ser ya de urgente ejecución, subieron el viernes con fuerza:

En divisas mixtas el dólar bajó frente a euro, libra  y mucho más contra yen  y franco suizo y el gran perjudicado el bitcoin con una caída a 114250, un casi 6% a la baja:

 En cuanto a valores USA en Dow Jones perdieron más de un 2.5%

perdieron más de un 7% en Nasdaq 100

En cuanto a nuestro IBEX a partir de hoy creemos que hasta noticia en contrario el precio objetivo a la baja que tiene firmado son los 14400

Tierras raras aunque después del cierre subió un 2% , en la sesión calló un 7.1% paradójicamente para nosotros porque claro si Trump se toma la justicia por su mano China cortará el suministro de estos materiales o lo hará en política de mínimos, ojo, las tierras raras y la maquinaria de proceso para extraerlas:

En fin que vamos a tener una sesión complicada y volátil en Europa porque no vamos a saber si cerrar el PC y no hacer nada, abrir cortos, cerrar largos porque esto va a durar lo que Trump quiere que dure porque es un pulso personal entre él y Xi Jinping, por de pronto suspenden reunión que tenían para este mes, y el 100% de aranceles adicionales al 35% que ya pagaba China entrarían en vigor el 1 de noviembre.

Ahora mismos Washington y Pekín están haciendo números para contrastar escenarios de guerra comercial, si a chinos y americanos les sale que es un loss-loss se abortará la subida o se pospondrá  la misma con cualquier excusa pactada.

Sin tierras raras el tecnológico punta de semiconductores va a verse fuertemente perjudicado porque con ellas es con lo que básicamente se fabrican, y por supuesto la subida de precio que implicaría una reducción de la oferta.

Los semiconductores de Philadelphia bajaron un 6.27% también:

¿Y en China qué?

China no se va a ir de rositas ni sacarle partido a esta crisis generada por Trump en represalia a la regulación del politburó para el control y dominio de sus tierras raras de las que posee un 70% de las mismas, China se ha creído con el derecho a ejercer de monopolista y EEUU ha respondido con una automática subida adicional del 100% en el tipo arancelario , de acuerdo que China puede diversificar con mayor facilidad y flexibilidad para recolocar el 15% de la ventas a EEUU por el resto del mundo, ahora bien eso no se hace de hoy para mañana deprisa y corriendo. Pero el 1 de noviembre se queda prácticamente fuera del mercado estadounidense y eso es «malo» para ambas potencias y su sus consumidores domésticos, empresas y trabajadores.

Por lo tanto tienen como dos semanas mal contadas para llegar a un acuerdo, retirar China su legislación al respecto para que EEUU retire su incremento arancelario, de lo contrario a partir del 1 noviembre tendremos situación de guerra comercial abierta entre ambas potencias.

La bolsas chinas estaban lanzadas tras haber consolidado un suelo de base amplia el MSCI CHINA en dólares se para en 61,8% máximos 2021 mínimos 2022, el HANG SENG moneda local lo hace en el 78,6% del mismo periodo, con la salvedad que este índice no tiene el techo en 2021 sino en 2018.

En el par dólar – yuan observamos inercia a la baja de la divisa americana pero aún está en zona no preocupante para China, este país quiere que el dólar valga lo más posible frente a su divisa porque así se benefician sus exportaciones. Un yuan caro no les interesa y de ahí que anden manipulando su divisa cosa que enfada muchísimo al gobierno estadounidense de turno sea republicano o demócrata:

Todo lo sucedido el viernes y consecuencias posteriores que pudieran sobrevenir no tienen origen en los mercados financiero y de capitales , y este tipo de cosas hasta que no se arreglen los mercados verán incrementada su volatilidad. ¿Final de tendencia alcista? no, aún no toca  ¿corrección? si, venía tocando desde finales de agosto principios de septiembre, lo del calado temporal y porcentual está por ver según se vayan desarrollando los acontecimientos, Trump es muy cabezón y Xi Jinping no es de darle porque él lo diga la razón.

Hasta que no se arreglen vemos un PIERDE-PIERDE para ambas partes, ahora bien China tiene mejor capacidad que EEUU para diversificar sus exportaciones a otros mercados, mientras que EEUU lo tiene más difícil por el simple hecho que es menos competitiva. A muchas empresas americanas le falla su suministrador chino o tiene que pagar el doble por la factura y el PVP se convierte en un disparate. Además EEUU no tiene la mano de obra tecnológica cualificada china ni la capacidad de planta para fabricar a escala global.

Así que empezando desde el viernes nos quedan dos semanas duras de mercado a la espera de una entente cordiale, si no la hay no solo cambiaría la tendencia de las bolsas en particular, cambiaría todo en general, una guerra económica, es guerra también, se puede destruir a un país con bombas o en los mercados de futuros de los precios de casi todo.

INVERTIRYESPECULAR.COM

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 12/10/2025

China dijo el domingo que “no tenemos miedo” de una guerra comercial con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump prometiera imponer nuevos aranceles de represalia a las importaciones chinas .

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China acusó a Estados Unidos de aplicar un “doble estándar” con la promesa que hizo Trump el viernes de aplicar aranceles adicionales del 100% a esas importaciones después de que China impusiera nuevos controles de exportación sobre minerales de tierras raras .

 
Esa promesa en una publicación en las redes sociales por parte del presidente sacudió los mercados bursátiles estadounidenses el viernes, borrando 2 billones de dólares en valores de acciones en un solo día.

“Las amenazas deliberadas de aranceles elevados no son la manera correcta de llevarse bien con China”, dijo el portavoz del ministerio.

“La posición de China sobre la guerra comercial es consistente: no la queremos, pero no le tenemos miedo”, agregaron.

El portavoz dijo que Estados Unidos “durante mucho tiempo… ha estado exagerando el concepto de seguridad nacional, abusando del control de las exportaciones, tomando medidas discriminatorias contra China e imponiendo medidas unilaterales de jurisdicción de brazo largo sobre varios productos, incluidos equipos semiconductores y chips”.

La lista de Control de Comercio de Estados Unidos cubre más de 3.000 artículos, más de tres veces los aproximadamente 900 artículos de la Lista de Control de Exportación de Artículos de Doble Uso de China, dijo el portavoz.

 
China calificó sus controles a las exportaciones de tierras raras como una medida “legítima” según el derecho internacional, respondiendo a las acusaciones estadounidenses de coerción económica.

El Ministerio de Comercio dijo que los controles, emitidos el jueves, eran parte del esfuerzo de Beijing para fortalecer su sistema de control de exportaciones y “salvaguardar mejor la paz mundial y la estabilidad regional” en medio de lo que describió como un entorno de seguridad global turbulento.

Las medidas, que ahora cubren no sólo los materiales de tierras raras sino también la propiedad intelectual y las tecnologías relacionadas, se anunciaron apenas unas semanas antes de una posible reunión entre Trump y el líder chino Xi Jinping .

“Estos controles no constituyen prohibiciones a la exportación. Las solicitudes que cumplan con los requisitos serán aprobadas”, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio.

“China ha evaluado plenamente el impacto potencial de estas medidas en la cadena de suministro y confía en que el impacto será muy limitado”.

Las nuevas restricciones de Pekín también exigen que las entidades extranjeras obtengan una licencia para exportar productos que contengan más del 0,1 % de tierras raras de origen nacional o fabricados con tecnología china de extracción, refinación, fabricación de imanes o reciclaje. Se denegarán las solicitudes de artículos que puedan utilizarse en armas u otros fines militares.

Poco después de que Beijing endureciera los controles de exportación de tierras raras, la Cámara de Comercio Europea en China informó sobre una acumulación de solicitudes de licencias de exportación en espera de aprobación, afirmando que las nuevas restricciones “añaden más complejidad a las cadenas de suministro globales de elementos de tierras raras”.

PUBLICIDAD (google adsense)