FINANZAS.COM/ Ha tardado más de cuatro décadas, pero la peculiar etiqueta de mercados emergentes parece acercarse a su fin, al menos en el mundo de la inversión. Amundi, la mayor gestora de fondos de Europa, ha dado un golpe decisivo a una clasificación que desde hace años separa artificialmente a economías con niveles de desarrollo similares. Según la gestora, «las fronteras entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados convergen cada vez más».
La distinción entre ambos grupos ha persistido más por inercia que por rigor. Corea del Sur, una de las potencias manufactureras más avanzadas del mundo, será incluida en el índice FTSE Russell World Government Bond en abril, mientras que varios países de Europa Central y Oriental siguen catalogados como emergentes pese a su pertenencia a la Unión Europea. Incluso Grecia, miembro del euro, no pasará a la categoría de mercado desarrollado hasta dentro de un año. En cambio, mantener en esa lista a China o la India se ha vuelto, sencillamente, absurdo.
Aprovechamos para echarle un vistazo a este segmento de países según sus ETFs más populares entre los inversores de todo el mundo:
via ETFREPLAY

