Sesión sorpresa la de ayer, ni los alcistas la esperaban tan buena

CNBC / Las acciones subieron el lunes, recuperándose de la liquidación del viernes después de que el presidente Donald Trump dijera que las relaciones comerciales con China “estarán bien”.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 587,98 puntos, o 1,29%, a 46.067,58, lo que equivale al 67% de su pérdida del viernes.S&P 500subió un 1,56% para cerrar en 6.654,72, retrocediendo el 56% de su caída anterior. E lNasdaq Composite subió un 2,21% para cerrar en 22.694,61, ya que las acciones tecnológicas lideraron el rebote.

Oracle subió más del 5%, mientras que Nvidia subió cerca del 3%.Broadcom subió casi un 10% después de hacer oficial su asociación con OpenAI el lunes por la mañana.

Estas medidas se producen después de que la publicación de Trump en Truth Social el domingo sugiriera a los inversores que el presidente podría no cumplir su amenaza de imponer un “aumento masivo de aranceles” a China. Ese comentario del viernes volvió a poner de relieve la guerra comercial entre Estados Unidos y China y provocó una caída de las acciones que eliminó 2 billones de dólares de su valor de mercado .

“No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una Depresión para su país, y yo tampoco”, escribió Trump. “Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla”.

El vicepresidente J. D. Vance se hizo eco de estos sentimientos durante el fin de semana. Declaró a Fox News que Estados Unidos negociará si Pekín está “dispuesto a ser razonable”, aunque añadió que, de no ser así, Estados Unidos tiene “muchas más cartas en la mano”.

“Las tensiones e incertidumbre subyacentes persisten, y aún no creemos que se alcance un acuerdo integral, pero esto atenúa las preocupaciones sobre el riesgo de aranceles del 100% o controles de exportación disruptivos mientras continúan las negociaciones”, declaró Tobin Marcus, director de política estadounidense en Wolfe Research. “Trump parece estar diciendo a los inversores que pueden comprar con seguridad durante las caídas, y dado su historial este año de hacerlo incluso cuando parecía arriesgado, esperamos que los mercados acepten esta invitación”.

Amplia recuperación del mercado
Los tres principales índices cerraron la semana pasada en números rojos. La caída del S&P 500, solo el viernes, fue la mayor desde abril, cuando el mercado bursátil aún se recuperaba del impacto del anuncio inicial de aranceles de Trump.

Pero las recientes declaraciones parecieron atraer a los inversores de vuelta al mercado tras la ola de ventas del viernes, especialmente en las empresas tecnológicas que sufrieron las peores pérdidas. Muchas empresas tecnológicas dependen de tierras raras de China para la fabricación de semiconductores y vehículos eléctricos, entre otros productos.

Casi cuatro de cada cinco componentes del S&P 500 cotizaron al alza el lunes, lo que indica una recuperación generalizada. Las acciones de pequeña capitalización también se sumaron, como el Russell 2000.subiendo un 2,8% después de cerrar el viernes con una caída del 3%.

A pesar del repunte del lunes por la mañana, el mercado enfrenta otras preocupaciones. El cierre del gobierno se extiende a una nueva semana, con la inminente fecha límite para la presentación de nóminas el 15 de octubre.

La temporada de resultados comienza esta semana. Citigroup, Goldman Sachs Group, Wells Fargo, JPMorgan Chase, Bank of America y Morgan Stanley publicarán sus resultados el martes y el miércoles. Varios bancos regionales también publicarán sus resultados trimestrales.

El mercado de bonos estuvo cerrado el lunes debido al feriado del Día de Colón.

El lunes, 15 acciones del S&P 500 se negocia en nuevos mínimos de 52 semanas.

Las acciones que alcanzaron este hito incluyen:

Corporación LKQ cotizando en mínimos no vistos desde octubre de 2020
Colgate-Palmolive cotizando en mínimos no vistos desde diciembre de 2023
General Mills cotizando en mínimos no vistos desde marzo de 2020
Hormel cotizando en mínimos no vistos desde agosto de 2014
Kraft Heinz cotizando en mínimos no vistos desde abril de 2020
Kimberly-Clark cotizando en mínimos no vistos desde febrero de 2024
Procter & Gamble cotizando en mínimos no vistos desde enero de 2024
Alimentos Tyson cotizando en mínimos no vistos desde febrero de 2024
Oneok cotizando en mínimos no vistos desde febrero de 2024
Fiserv cotizando en mínimos no vistos desde noviembre de 2023
DaVita Inc. cotizando en mínimos no vistos desde febrero de 2024
Análisis de Verisk cotizando en mínimos no vistos desde mayo de 2024
GoDaddy cotizando en mínimos no vistos desde mayo de 2024
Comunicaciones de la SBA cotizando en mínimos no vistos desde mayo de 2024
Weyerhaeuser cotizando en mínimos no vistos desde julio de 2020

Por otro lado, CVS Health cotizaron a un nuevo máximo de 52 semanas, mientras que las acciones de Martin Marietta alcanzó un nuevo récord histórico.

No nos acabamos de creer que ya el susto se acabó la verdad, pero a la vista de la predisposición a negociar es lo que decíamos ayer, Trump lanza una amenaza y luego se sienta a negociar ya con el contrario en inferioridad de condiciones y encima se hace el bueno de la película para por si no salen las cosas como el quiere que el malo sea el otro, en este caso Xi Jinping.

De atacar a la línea de flotación china vía brutal incremento arancelario a “Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla” para miccionar y no verter gota. Ahora parece que el viernes no pasó nada.

Hoy quien manda son los resultados de la banca estadounidense:

PUBLICIDAD (google adsense)