Todas las monedas fiduciarias están fallando la prueba

Los futuros del oro alcanzaron nuevos máximos históricos esta mañana, continuando lo que ha sido una de las operaciones más sólidas de 2025.

Pero antes de hablar sobre hacia dónde podría dirigirse el oro, vale la pena entender cómo llegamos hasta aquí.

El estallido de este año puede parecer repentino, pero no se trata de un movimiento completamente nuevo surgido de la nada. Lo que estamos viendo ahora es en realidad la continuación de una tendencia que lleva años vigente, de hecho, media década.

Muchos inversores parecen creer que el oro simplemente «despertó» en 2025. No fue así. El metal lleva años superando discretamente el rendimiento de las divisas globales, y el alza de este año es solo el último capítulo de esa historia.

Recuerden, el oro no es solo una materia prima. También es una moneda. Y si lo analizan desde esa perspectiva, lo que está sucediendo ahora tiene todo el sentido.

Déjame mostrarte lo que quiero decir…

Fiat vs. “Dinero real”
En términos monetarios, el dinero fiduciario se refiere al dinero declarado de curso legal por un gobierno, en lugar de estar respaldado por un activo físico como el oro o uno digital como Bitcoin.

Ya saben que no soy de esos conspiranoicos que siempre despotrican sobre el «fin del dinero fiduciario» como excusa para comprar esto o vender aquello. No soy así.

Soy un seguidor de tendencias. Creo en el precio, porque los precios de los activos siguen tendencias.

Al principio de mi carrera, tuve la suerte de inspirarme en leyendas como Louise Yamada y John Roque, técnicos que no solo miraban acciones y otros activos cotizados en dólares, sino también en oro.

Hoy vamos a darle la vuelta a esta situación y a fijar el precio de las monedas fiduciarias en dinero real: el oro.

Tomemos el euro, por ejemplo.

Aquí hay un gráfico del euro valorado en oro. Observe el mínimo clave de 2011, justo cuando los precios del oro alcanzaron su punto máximo.

Desde entonces, el euro ha estado desplomándose. Alcanzó nuevos mínimos históricos frente al oro durante la pandemia… y ha estado marcando nuevos mínimos desde entonces:


En otras palabras, si el euro está alcanzando nuevos mínimos históricos cotizados en oro, eso significa que el oro ya ha estado alcanzando nuevos máximos históricos cotizados en euros, mucho antes de que estallara en dólares estadounidenses.

Se puede ver lo mismo en las libras esterlinas: la GBP se desplomó frente al oro en 2019 y ha estado marcando nuevos mínimos históricos desde entonces:


¿Y el dólar australiano? La misma historia. También se desplomó en 2019 y no ha mirado atrás: cinco años seguidos desplomándose frente al oro.


Podría seguir, moneda por moneda, pero ya se entiende la idea.

Para 2024, casi todas las principales monedas fiduciarias del mundo ya habían alcanzado mínimos históricos cotizadas en oro. Los únicos que se resistieron fueron el franco suizo y el dólar estadounidense.

Y, honestamente, era solo cuestión de tiempo antes de que esas piezas de dominó cayeran también.

Efectivamente, el franco suizo alcanzó nuevos mínimos históricos el año pasado. Y en 2025, el dólar estadounidense finalmente le siguió, desplomándose a nuevos mínimos históricos frente al oro.

Aquí está el gráfico de ese colapso, uno de los peores años en la historia moderna para el dólar:


Este no es un fenómeno nuevo.

Claro, el oro está alcanzando nuevos máximos históricos este año, pero eso solo si se mide en dólares estadounidenses. Y ese es el problema.

Los inversores que sólo piensan en dólares recién ahora se están dando cuenta de una tendencia que ha sido evidente en todas partes durante años.

En Europa, Asia, Latinoamérica y más allá, las monedas fiduciarias han perdido valor frente al dinero real durante media década. El dólar era simplemente el último en pie.

Ahora también se está agrietando.

Así que no se dejen engañar por los titulares: este no es el principio de la jugada, ni siquiera el final. Son las entradas intermedias.

El mundo se está poniendo al día con lo que Gold nos ha estado diciendo todo este tiempo.

Y si crees que esto termina aquí… no estás prestando atención.

El oro se viene comiendo  a las divisas oficiales, tener contado-cash es ruinoso.

Mantente alerta,

JC Parets, CMT
Fundador, TrendLabs

 

PUBLICIDAD (google adsense)