Otra muestra de la disonancia surrealista del precio con el sentimiento de la masa, es infumable que con Wall ST. otra vez atacando máximos en una semana de recuperación tras el susto del viernes los pequeños inversores sean alcistas a razón de uno a tres, es absolutamente incoherente que la liquidez tapone cualquier intento de corrección de los precios y que los inversores tengan este ya nos parece hasta «miedo generalizado» a la renta variable.
Si los grandes advierten de una corrección en ciernes, si el smart money no está entrando en el mercado entonces quien demonios está sujetando los precios, y todavía dicen de euforia de mercado analistas que ven las bolsas los fines de semana, euforia dicen porque claro confunden precio sentimiento, valor con precio lo confundimos todos pero hacerlo con el sentimiento nos parece un gran error y sobre todo incurrir o ayudar a la confusión.
Una euforia de mercado dicen con un 66% de no alcistas si sumamos el 46% de bajistas con el 20% de neutrales, ojo a un semestre vista y a cierre de sesión ya vistéis esta mañana a como cerró el indicador miedo/codicia de la CNN en niveles de temor, precios en máximos, sentimiento del especulador en miedo y hay euforia en el mercado ¡¡ madre del amor hermoso ¡¡ hay cada pájaro por ahí pontificando sobre los mercados que está más ocupado de atender a medios que a ejercer su profesión.
Y hablo de analistas técnicos y fundamentales no de periodistas financiero-bursátiles que lo único que hace es redactar un resumen del día e informar a favor de obra, si sube o baja la sesión pues buscan la excusa oficial que a ser posible salga en las portadas de prensa y luego pues eso, datos con opinión propia obvia y a despachar la tarea del día que para eso le pagan una nómina.
Todo apunta a que el nivel de FOMO reducido el viernes por Trump vuelva por sus fueros aumentando, cuando los especuladores e inversores se den cuenta que el mercado no va a corregir para que ellos entren relajados y tranquilos vendrán los nervios por entrar en cualquier cosa a lo que sea, ahora mismo estamos viendo como en USA a la vista de la carestía de la alta capitalización se recomienda desde todos los frentes la pequeña, como para hacer boca o tiempo y cuando la alta vuelva a por más máximos es cuando la masa despertará, la bolsa a cuanto más cara está más atrae de ahí que la masa siempre quede atrapada en los techos.
La banca ha sido la primera en publicar resultados y han sido excelentes, la excusa china no vale porque el divorcio entre el sentimiento y el precio estaba de antes llevamos meses así, diríamos que todo el año así, el SP500 haciendo máximos históricos en febrero y octubre de este año y el sentimiento del inversor individual por el suelo, como con lleno de miedo, vértigo y escepticismo y es a para las bolsas es gasolina sobre fuego para no bajar y si lo hacen es para subir más, diga la macro lo que digan y los banco centrales también.
Vean el SP500 este 2025 la enorme desproporción entre velas alcistas y bajistas a favor de las alcistas, por supuesto se comprende que entre marzo y abril y ante la fuerte corrección del índice pues bueno el sentimiento bajista se comprendía aunque se viniese de un nuevo techo de mercado, pero es que se alcanzaron proporciones de bajistas propias de un colapso financiero no de una corrección técnica, no había miedo a la bolsa, había terror.
Ahora el terror se ha convertido en duda y como decimos la duda es miel sobre hojuelas para el mercado y efectivamente volvió a superar máximos y entrar en subida libre en junio pasado.
Ahora mirad la siguiente tabla semanal del sentimiento de la AAII ¿cómo es posible que el filtro del 40% sean muchas veces más superado por los bajistas que por los alcistas con dos nuevos máximos históricos este año aunque en realidad casi cuarenta en diario, si, en más de un mes año se han logrando máximos jamás vistos en el SP500 y el sentimiento ahogado en el mar del escepticismo ¿qué tiene que hacer pues el mercado para quitar el miedo? exacto , hacer más máximos. Y eso hará. El resto es producto de vuestra imaginación no le deis más vueltas porque no tiene sentido.
El siguiente cuadro pertenece a un mercado bajista o correctivo no al que estamos viendo y viviendo a diario:
Mirad el de esta semana medio mercado dos tercios del mercado no alcista y el tercio solo que lo es puede con todos ellos y pone al SP500 a 1.4% de hacer otro máximo histórico de todos los tiempos. Ay ay ay …. la fuerza y control de los bajistas es una, es cero, salvo claro obvio en la corrección febrero-abril del índice y se registraron porcentajes nos vistos ni en la punto com ni en la subprime ni en el covid. Lanzó una señal de compra universal como ninguna otra en la historia de la bolsa moderna.
Algunos dirán que si Buffett está fuera de mercado, que Michael Burry vendió todo … vale … ¿¿¿ y ??? … George Soros hizo la mayor apuesta contra el mercado de una mano privada y le salió como el trasero del mandril la bravuconada, el mercado castiga a todos los apellidos Buffett, Burry, Soros, Dalio, García …. en esto si es democrático pero claro no sufre lo mismo según cada cual claro por su pulmón financiero. En el caso de Soros confundió máximos generalizados con euforia y le dieron para el pelo.


