CNBC/ Los mercados europeos cotizaron firmemente en números rojos el viernes por la mañana, ya que las preocupaciones sobre el sector bancario llegaron a la región.
El Pan-European Stoxx 600 bajó un 1,7% a las 9:30 h en Londres (4:30 h ET), con todos los principales índices y sectores en terreno negativo. El índice FTSE del Reino Unido bajó un 1,6%, el CAC 40 de Francia bajó un 0,9%, mientras que el DAX de Alemania y el FTSE MIB de Italia cayeron más del 2%.
Esto ocurre cuando el contagio del sector bancario estadounidense golpeó a las acciones europeas el viernes, con el índice Stoxx Europe 600 Banks deslizándose alrededor del 2,8%.
El jueves en Estados Unidos, las acciones de los bancos regionales y del banco de inversión Jefferies cayeron a medida que aumentaban los temores en torno a algunos préstamos incobrables que acechan en Wall Street.
La quiebra de dos empresas del sector automovilístico, Tricolor y First Brands, fue una de las primeras en despertar temores en el mercado de crédito privado. Jefferies y UBS se vieron expuestos a la quiebra de First Brands, con 715 y 500 millones de dólares en riesgo, respectivamente, ya que la quiebra de la empresa expuso un complejo entramado de acuerdos de deuda con diversos prestamistas y fondos de inversión a nivel mundial.
Pisándoles los talones, Zions Bancorporation reveló el miércoles por la noche una pérdida de 50 millones de dólares en dos préstamos comerciales, y Western Alliance alegó el jueves que un prestatario había cometido fraude.
En el resto del sector bancario, los bancos españoles BBVA El intento de adquisición hostil de Sabadell fracasó el jueves, cuando no logró convencer a los accionistas para que respaldaran la oferta de 16,32 millones de euros (19,1 millones de dólares).
Las acciones de BBVA subieron un 5% el viernes ante la reacción de los inversores a la noticia, mientras que las de Sabadell cayeron un 6,8%.
Las acciones de defensa también están en el centro de atención después de que se anunció que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin se reunirán en Hungría para discutir la guerra en curso en Ucrania.
El índice Stoxx Europe Total Market Aerospace and Defense cayó más de un 3,4% el viernes.
Esto marca un cambio radical para los sectores bancario y de defensa, que han sido puntos fuertes del repunte de la renta variable europea este año. Sus respectivos índices han ganado alrededor de un 54% y un 60% a lo largo de 2025.
Si lo de ayer en USA y lo de hoy en EUROPA con relación al bancario va en serio se visitará los primeros máximos anuales de este 2025
