¿Qué tiene que ver la IA con el agua ? pues mucho más de lo que nos imaginamos

La ambiciosa estrategia europea en materia de inteligencia artificial corre el riesgo de chocar con un problema medioambiental a menudo pasado por alto pero de importancia crítica: la escasez de agua .

La Unión Europea tiene grandes planes para la expansión de centros de datos y en abril anunció que pretende al menos triplicar su capacidad en los próximos cinco a siete años como parte de un esfuerzo por convertirse en un centro de inteligencia artificial de clase mundial.

 El rápido despliegue de centros de datos, que impulsan todos los aspectos de la economía digital, desde las redes sociales y la banca en línea hasta herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, ha generado cierta preocupación, particularmente en regiones que ya enfrentan escasez de agua.

El problema es especialmente grave en el sur de Europa, donde se sabe que alrededor del 30 % de la población vive en zonas con estrés hídrico permanente. Esto se refiere a una situación en la que la demanda de agua supera la oferta disponible durante un período específico.

Los centros de datos generalmente requieren grandes cantidades de agua para evitar que se sobrecalienten.

Grandes empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft y Meta han invertido miles de millones de dólares en nuevas instalaciones en España, por ejemplo, mientras que Google tiene planes de desarrollar tres centros en la región del Ática, en Grecia.

Kevin Grecksch, profesor asociado de ciencias, políticas y gestión del agua en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, dijo a CNBC que los planes de construir centros de datos en zonas con estrés hídrico en toda Europa reflejan una falta de pensamiento integrado por parte de los responsables políticos.

«La IA es una palabra de moda y la comidilla del pueblo», dijo Grecksch. «Por eso, los políticos nacionales y regionales intentan controlarla, y da la impresión de que se está invirtiendo en el futuro, creando algunos nuevos empleos, pero la sostenibilidad parece quedar relegada a un segundo plano».

Grecksch afirmó que la rápida implementación de centros de datos en la región plantea numerosas preguntas sin respuesta, como, por ejemplo, dado que en la mayoría de las jurisdicciones el suministro público de agua tiene prioridad sobre todo lo demás, ¿qué sucede si los centros de datos se cierran en una situación de sequía? Reconoció no tener respuesta a esta posibilidad.

“Los centros de datos tienden a construirse en climas áridos o semiáridos porque ese es el entorno preferido para los servidores; sin embargo, esas áreas también tienden a estar sujetas a escasez de agua o propensas a sequías”, dijo Grecksch.

Un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que las políticas de la Iniciativa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) incluyen la selección de sitios de alojamiento para fábricas de IA en función de criterios que priorizan la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

“Se seguirá impulsando la computación verde a través de supercomputadoras energéticamente eficientes y optimizadas para la IA, utilizando técnicas como el ahorro dinámico de energía y técnicas de reutilización como el enfriamiento avanzado y el reciclaje del calor producido”, dijo el portavoz a CNBC por correo electrónico.

La UE destacó la nueva supercomputadora “JUPITER” en Jülich, Alemania, como “un excelente ejemplo de excelencia europea” a la hora de abordar la eficiencia energética, afirmando que el sistema funciona completamente con energía renovable y cuenta con refrigeración y reutilización de energía “de vanguardia”.
Huella hídrica de los centros de datos
En Aragón, una zona con grave estrés hídrico en el noreste de España, Amazon planea abrir tres centros de datos. La propuesta, que según el gigante tecnológico estadounidense creará miles de empleos, ha generado tensión entre agricultores locales y activistas ambientales.

En el Reino Unido, la pequeña localidad inglesa de Culham ha sido elegida como la primera de las denominadas ” zonas de crecimiento ” de la IA por el gobierno británico. La designación del emplazamiento de Oxfordshire, situado cerca de uno de los primeros embalses nuevos del país en 30 años , ha suscitado temores de que pueda aumentar la presión sobre el suministro de agua local.

Nick Kraft, analista senior de la consultora de riesgo político Eurasia Group, dijo que las localidades “extremadamente áridas” y con alto estrés hídrico en toda Europa estaban siendo seleccionadas para el desarrollo de más centros de datos.

“Lo que complica el asunto es el hecho de que la interpretación más común del uso del agua en los centros de datos, y normalmente lo que las empresas informan cuando se comunican con las partes interesadas locales, es el uso del agua en el sitio, o el agua utilizada para enfriar los centros de datos”, dijo Kraft a CNBC por correo electrónico.

Una crisis del agua cada vez más profunda

Los legisladores europeos han advertido previamente sobre la creciente crisis del agua en la región, diciendo que hay una necesidad urgente de abordar problemas como la escasez, la seguridad alimentaria y la contaminación en un momento en que Europa es el continente que se calienta más rápidamente en el planeta.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, por su parte, afirmó a finales del mes pasado que los recursos hídricos de la región están actualmente bajo una “grave presión”, con el estrés hídrico afectando a un tercio de la población y el territorio de Europa.

Artículo completo en la fuente 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)