Los dos bancos que asustaron a Wall St. la semana pasada

Zions Bancorporation perdió 1.000 millones de dólares de su valoración en un solo día el jueves después de revelar 60 millones de dólares en préstamos que había realizado y que era poco probable que fueran devueltos.

Lo que condujo a ese punto fue una red desordenada y enmarañada de préstamos que Zions…se decía que los prestatarios subrepticiamente subordinaban los préstamos mientras que las garantías eran efectivamente eliminadas.

 Las acciones de los bancos regionales se desplomaron el jueves ante el creciente temor por la salud de sus operaciones crediticias. La caída del 13% de las acciones de Zions terminó generando inquietud sobre posibles problemas más amplios con los préstamos para el sector bancario regional, lo que desplomó el mercado bursátil estadounidense el jueves, con el promedio industrial Dow Jones cerrando 300 puntos por debajo .

La filial de Zions, California Bank & Trust, está demandando a Andrew Stupin y Gerald Marcil, los hasta ahora relativamente desconocidos administradores de varios fondos que utilizan el nombre “Cantor Group”, junto con su asociada Deba Shyam.

La demanda, presentada el miércoles en el condado de Los Ángeles, alega una “traición generalizada a la confianza por parte de prestatarios financieros sofisticados que abusaron de la confianza de CB&T, manipularon las estructuras de los préstamos para su propio enriquecimiento y eliminaron sistemáticamente las protecciones colaterales que se suponía debían asegurar los préstamos del banco”.

Zions y un abogado que representa a los acusados ​​no respondieron a las múltiples solicitudes de comentarios de CNBC. La relación en cuestión se originó en una financiación de aproximadamente 60 millones de dólares que CB&T, propiedad de Zions, otorgó entre 2016 y 2017 a dos vehículos de inversión relacionados: Cantor Group II y Cantor Group IV.

Zions Bancorporation es un holding bancario con sede en Salt Lake City, Utah. Zions Bancorporation se originó como Keystone Insurance and Investment Co. en abril de 1955. En abril de 1960, Keystone, junto con varios inversionistas individuales, adquirió una participación del 57,5 por ciento en Zions First National Bank de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD). En 1965, el nombre de la empresa se cambió a Zions Bancorporation. (Sin embargo, operó como Zions Utah Bancorporation de 1966 a 1987).

La primera oferta pública de acciones de Zions Bancorporation se realizó en enero de 1966. Continuó habiendo algunos accionistas minoritarios hasta abril de 1972, cuando la empresa intercambió las acciones minoritarias restantes por acciones ordinarias. En 2018, Zions Bancorporation se fusionó con su subsidiaria bancaria, ZB, NA, que luego pasó a llamarse Zions Bancorporation, NA Zions Bancorporation ahora opera como un banco nacional que opera bajo ocho marcas locales, en lugar de como una sociedad de cartera.

Zions dijo que tenían un acuerdo suscrito que les garantizaba intereses de primera prioridad, lo que significa que el reclamo del banco sobre la garantía era superior a los reclamos de otros acreedores en caso de incumplimiento.

Sin embargo, las escrituras que debían garantizar los préstamos fueron finalmente subordinadas sin el conocimiento de CB&T, dijo Zions en la demanda.

Esas propiedades subyacentes fueron transferidas a otras entidades o estaban en ejecución hipotecaria, lo que significa que la garantía se “perdió irremediablemente”, afirmó Zions.

Y los nuevos prestamistas senior, que reemplazaron a CB&T, eran los mismos administradores de los fondos Cantor o aquellos afiliados al grupo, según la demanda. “En efecto, las pérdidas de CB&T se convirtieron en ganancias para los Demandados”, declaró Zions en la demanda. “Actuando a través de una red de empresas afiliadas, los prestatarios y garantes orquestaron un esquema que los enriqueció mientras despojaban a CB&T de sus garantías, todo mientras mantenían al banco en la ignorancia durante años sobre la verdadera situación de sus intereses en valores…”

La forma en que Zions se enteró de esto fue después de que un fondo Cantor relacionado, administrado por el mismo liderazgo, fue demandado por fraude por Western Alliance..

Esto provocó que CB&T iniciara su propia investigación. Posteriormente, Zions emitió un informe 8-K el miércoles, indicando que, «con base en la información disponible», decidió tomar una provisión para los préstamos pendientes de $60 millones y cancelar $50 millones, lo cual se reflejará en las ganancias del tercer trimestre cuando la compañía presente su informe el lunes.

Western Alliance declaró en un informe 8-K independiente, posterior al de Zions, que había interpuesto su propia demanda contra Cantor, alegando fraude por parte del prestatario al no proporcionar préstamos con garantía en primer lugar, entre otras alegaciones. Sin embargo, Western Alliance afirmó que cree que la garantía existente cubre la obligación y confirmó su pronóstico. Western Alliance presenta sus resultados el martes.

Western Alliance Bancorporation es un holding bancario regional con sede en Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Está en la lista de los bancos más grandes de los Estados Unidos y ocupa el puesto 13 en la lista Forbes de los mejores bancos de Estados Unidos.​

Las subsidiarias bancarias de la compañía incluyen Alliance Association Bank, un banco comercial que se especializa en comunidades de propietarios de viviendas en Arizona; Alliance Bank of Arizona, un banco minorista; Bank of Nevada, un banco minorista en el condado de Clark, Nevada; Bridge Bank, un banco comercial en el Área de la Bahía de San Francisco con oficinas de producción de préstamos en nueve estados; First Independent Bank, un banco minorista en el oeste de Nevada, y Torrey Pines Bank, un banco minorista en el sur de California. Western Alliance también es propietaria de AmeriHome Mortgage, una compañía de préstamos hipotecarios.

FUENTE 

Perfil de bancos en cursiva : wikipedia

 (Nota al margen esto no va a ser como en la primavera del 2023 con el First Republic Bank no creemos que suceda los mismo que la otra vez donde  la crisis bancaria doméstica estadounidense afectó al global del mercado, los dos cerraron al alza tras el afterhours, además la FED lo tiene claro banco que se hunda por insolvencia banco que se regala a uno grande por 1 dólar y llorar al monte sus accionistas, esto es el mercado amigos)

Lo que si tenemos que tener en cuenta es que el financiero estadounidense pese a los muy buenos resultados ha perdido momento, al menos la banca grande, la doméstica ha divergido de la grande como podéis ver comparando los dos ETFs sectoriales más populares el XLF para la grande y el KRE para la pequeña.

 

PUBLICIDAD (google adsense)