El precio tiene a un único aliado , la liquidez, la amplitud informe del mercado y el sentimiento del inversor , si algo no baja con de todo para poder hacerlo, o baja hasta donde tiene que bajar técnicamente y sube, es que ese activo sea cual fuere tiene liquidez, la liquidez es el dinero dispuesto a entrar en un nivel determinado de precio, si no hay liquidez el activo está sentenciado así el consenso de mercado diga que es oro molido.
El mercado americano flota y nada en liquidez la semana pasada en vez de confirmar corrección del viernes 10 de octubre pues no lo hizo la liquidez hizo acto de presencia y aprovechando la rebaja y recuperó tres cuartos de lo bajado ese día y cerró la semana justo en la mitad.
Y eso que la semana pasada pareció llegar un cisne negro con el retorno de una potencial crisis interna bancaria doméstica americana, vamos de la banca chica por así decir pero que al final nos parece que no era un cisne sino un mirlo. Aunque dejó fuera de momento alcista al bancario en general pese a los magníficos resultados publicados por la banca grande.
Marketscreener resume así la semana:
Tras una semana volátil, los mercados financieros cerraron con resultados dispares, divididos entre unos resultados globalmente satisfactorios, el agravamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y los temores sobre el estado de los bancos regionales estadounidenses. Esta fase de nerviosismo debería prolongarse en las próximas sesiones, con la intensificación de la publicación de resultados trimestrales y la continuación del cierre de la Administración, que priva a los operadores de una visibilidad suficiente sobre los datos macroeconómicos.
Energía. La presión bajista sigue pesando sobre los precios del petróleo. Prueba de ello es que el barril de Brent se acerca a los 60 USD, mientras que el WTI, referencia estadounidense, se hunde por debajo de los 57 USD. Varios factores contribuyen a esta dinámica. En primer lugar, los precios se han visto afectados por una reciente llamada entre Donald Trump y Vladímir Putin, en la que se mencionaron «grandes avances» en relación con un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. En caso de que se haga realidad, los barriles rusos podrían regresar al mercado, y ello presionaría a la baja los precios. En todo caso, de momento se trata de una hipótesis. En segundo lugar, las reservas de petróleo en Estados Unidos experimentaron un aumento inesperado la semana pasada. Según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, las reservas de crudo aumentaron en 3,5 millones de barriles, lo que ahondó la preocupación por un exceso de oferta en el mundo. A pesar de todo, la OPEP afirma en su último informe mensual que la oferta mundial de petróleo será muy similar a la demanda hasta 2026, un escenario muy diferente al de la Agencia Internacional de la Energía, que sigue pronosticando un importante exceso de oferta.
Metales. ¿Quién puede detener la subida del oro? El metal amarillo sigue alcanzando nuevos máximos históricos; de hecho, la onza de oro ha tocado techo en 4.380 USD. Esta trayectoria alcista se ve impulsada por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la preocupación por los riesgos crediticios en Estados Unidos y las expectativas de nuevas bajadas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. El oro ha registrado una subida de más del 65% desde principios de año. La plata también está experimentando un fuerte aumento, con una subida de más del 80% en 2025 y un precio que supera los 54 USD la onza. En cuanto a los metales industriales, los precios del cobre han bajado ligeramente, afectados por las tensiones comerciales y el bloqueo del Gobierno estadounidense. En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre con entrega a tres meses cerró en 10.647 USD la tonelada. Esta disminución se debe a la preocupación por el consumo en China. No obstante, las previsiones de fuerte demanda de cobre, vinculadas a las inversiones en centros de datos e infraestructuras eléctricas, mantienen el interés por este metal a largo plazo.
Productos agrícolas. En Chicago, los contratos de futuros de maíz repuntaron esta semana, registrando su primera subida semanal en cinco semanas. Los inversores se centran en los informes que apuntan a que los rendimientos de las cosechas estadounidenses podrían ser inferiores a lo previsto. Además, el clima lluvioso podría retrasar las cosechas, lo que apuntalaría aún más los precios. El contrato de maíz más negociado en Chicago (entrega en diciembre de 2025) sube a 423 centavos USD. El trigo se mantuvo estable, en torno a los 503 centavos USD el bushel (contrato con vencimiento en diciembre de 2025).
Clima de inversión. A pesar de un entorno globalmente favorable para los mercados de valores (aumento de la liquidez y perspectivas de resultados alentadoras), la volatilidad ha irrumpido con fuerza este fin de semana; esta vez no ha sido por un tuit furioso de Donald Trump contra China, sino por el riesgo crediticio de los bancos regionales estadounidenses, que recuerda a la quiebra del Silicon Valley Bank en 2023. Sin embargo, la noticia no debería empañar la coyuntura general, pues ningún indicador macroeconómico disponible apunta a una recesión inminente. En otras palabras, si se produce una caída, habrá que aprovecharla para reforzar las posiciones en acciones. En el frente de los bonos, cabe señalar que los tipos de interés estadounidenses siguen bajando ante la perspectiva de una mayor flexibilización monetaria en un contexto de crecientes temores relacionados con el mercado laboral. El rendimiento del bono a dos años se sitúa por debajo del umbral del 3,50%.
Criptoactivos. Segunda semana consecutiva de fuerte corrección en el criptomercado. Tras una caída del 6,84% la semana pasada, el bitcoin ha vuelto a retroceder casi un 8% desde el lunes y ahora ronda los 105.000 USD. Este nuevo descenso del BTC se explica, en primer lugar, por el impacto macroeconómico: los anuncios de Donald Trump sobre nuevos aranceles masivos contra China y su discurso de «guerra comercial» ya sacudieron el mercado la semana pasada. A esto se suman ahora las preocupaciones relacionadas con el riesgo crediticio que pesa sobre algunos bancos regionales estadounidenses. En el ámbito de las criptomonedas, las liquidaciones en cadena de posiciones largas apalancadas han desencadenado ventas forzadas, mientras que los ETF de Bitcoin han registrado importantes salidas netas, lo que ha acentuado la presión bajista. En pocos días se han retirado más de 950 millones USD de estos productos bursátiles. El resultado es que el bitcoin sigue sin poder desempeñar plenamente su papel de valor refugio, a diferencia del oro, que sigue batiendo récords. Como suele ocurrir, la caída del BTC arrastra consigo a todo el mercado: el ether (ETH) retrocede un 9%, Solana (SOL) también un 9%, XRP un 10% y Binance Coin (BNB) cae un 18%.
La próxima semana, la incertidumbre seguirá planeando sobre la publicación de las estadísticas macroeconómicas estadounidenses debido al cierre del Gobierno. Sin embargo, no hay ningún anuncio previsto al respecto. Los inversores podrán dedicar todo el tiempo del mundo a la primera estimación del PIB chino del tercer trimestre, que se publicará en la noche del domingo al lunes.
La agenda de los resultados de empresas está mucho más llena. El mercado espera las comunicaciones de algunas tan emblemáticas como Coca-Cola, GE Aerospace, L’Oréal y Unicredit (martes); Tesla, Hermès y SAP (miércoles); Roche, Intel, Thales, Unilever y Dassault Systèmes (jueves), y Procter & Gamble, Safran y Sanofi (viernes).
Los resultados trimestrales de las empresas son un sólido punto de referencia para los inversores que se enfrentan a un repunte de la volatilidad desde hace unos días. De ahí que esta primera e intensa semana de publicaciones revista una importancia especial.
RENTABILIDAD AÑO EN CURSO
Metales en el Podium del 69.1% del platino al 53.5% del oro con la plata y el paladio de por medio. Farolillo para commodities agrícolas y gas natural. Bonos y notas a todos los vencimientos en positivo y euro mantiene una revalorización del 10,5% frente al dolar en 2025. Wall Street en máximos si, pero el SP500 solo sube un 10% sube un 50% más el Nasdaq , Euro Stoxx y Dax, así que eso de que está a reventar el índice americano por excelencia lo dejamos entre signos de interrogación.
