Dicen que el 99% de las discusiones en Twitter terminarían inmediatamente si ambas partes simplemente admitieran que están operando en diferentes horizontes temporales.
Es cierto, y no solo en redes sociales. Es cierto en los mercados y, sinceramente, también en la vida.
Conocer tu propio horizonte temporal y darte cuenta de que es diferente al de los demás es fundamental. Debe ser personal. Invertir, en esencia, es una búsqueda egoísta. Tienes que hacer lo que sea mejor para ti , no para los demás.
En TrendLabs , cuando hablamos de esta corrección actual del mercado, lo hacemos en el contexto de tendencias alcistas mucho más grandes y a largo plazo en las acciones.
Si eres un inversor a largo plazo, probablemente te rías de cualquiera que llame a esto una «corrección». La mayoría de los índices siguen rondando máximos históricos.
Pero si nos acercamos más, como lo hemos estado haciendo en las últimas semanas, comenzaremos a ver cómo se forman algunas grietas.
El exceso de suministro provocó un atasco de tráfico cerca de los niveles actuales.
Los ojos puestos en los pequeños
Echemos un vistazo al ETF de pequeña capitalización iShares Russell 2000 (IWM) que todavía se enfrenta a ese muro de resistencia del año pasado.
Escribí sobre ello la semana pasada :
La rapidez con la que las empresas de pequeña capitalización puedan absorber esa oferta y alcanzar nuevos máximos históricos nos dirá mucho sobre la fortaleza subyacente del mercado. Una recuperación rápida sería impresionante. Pero lo más probable es que esto lleve tiempo, y cuánto tiempo se prolongue dirá mucho sobre la salud de este mercado alcista.
Bueno, aquí estamos, todavía luchando con esos antiguos máximos:

Recuerden, todo se reduce al horizonte temporal. Lo llamo una «corrección» porque el mercado simplemente está asimilando las enormes ganancias de la primavera.
¿Cuánto dura? Nadie lo sabe.
Lo que sí sabemos es que cualquier debilidad que estemos viendo ahora todavía ocurre en el contexto de una tendencia alcista mucho mayor en marcos temporales más altos.
No lo perdamos de vista: sigue siendo una tendencia alcista estructural masiva, con nuevos máximos históricos que lo confirman:

Un culpable clave sigue siendo la banca. Justo ayer, los bancos regionales alcanzaron nuevos mínimos de 52 semanas en relación con el S&P 500:

Esto es un problema, especialmente para las empresas de pequeña capitalización, donde más de 250 de estos bancos se encuentran dentro del Russell 2000.
Si las empresas de pequeña capitalización van a superar finalmente esos máximos y lograr la ruptura, no pueden ser solo las biotecnológicas las que lleven la carga pesada. Los bancos regionales deben detener primero el colapso.
¿Dónde empeoran las cosas?
Todo mercado bajista importante comienza con una pequeña corrección. Pero no todas las pequeñas correcciones se convierten en un mercado bajista.
¿Dónde está entonces el límite entre una pausa saludable y un problema real?
Para mí, todo se reduce siempre a una regla sencilla: «No pelees con Papa Dow».
Con el Promedio Industrial Dow Jones aún en máximos históricos, es difícil ser demasiado bajista. Pero si empezamos a caer por debajo de los 45.000, el panorama cambia.
Un Dow por debajo de 45.000 significaría que está nuevamente por debajo de los máximos del año pasado, el mismo tipo de zona de resistencia que ha estado frustrando a las empresas de pequeña capitalización últimamente.
Pero esto no es el Russell 2000. Es el Papa Dow, el adulto en la sala. Perder potencialmente las empresas de pequeña capitalización es una cosa. Perder el Dow sería algo mucho más grave.
Las correcciones son parte de todo mercado alcista. Piénsalas como un corredor que recupera el aliento. No se puede correr eternamente, no a toda velocidad.
A veces bajas el ritmo, respiras, tomas un poco de agua… y luego despegas de nuevo.
Los mercados no son diferentes. Analice cada mercado alcista de la historia: encontrará muchas caídas a lo largo del camino. Grandes, pequeñas y muchas otras.
Este podría ser breve y conciso. O podría tardar más en resolverse.
De cualquier manera, nos adaptaremos y seguiremos apoyándonos en las tendencias más grandes, que siguen siendo al alza para las acciones no solo en los EE. UU., sino en todo el mundo.
Mientras que los índices estadounidenses retrocedieron ayer, los mercados de Europa, Asia, América Latina e incluso África cerraron al alza.
Ese no es el tipo de acción de precios que se ve en un mercado bajista global.
Nadie habla de esa parte, pero deberían hacerlo.
Mantente alerta,
JC Parets, CMT
Fundador, TrendLabs
