Sorpaso del Oro al dólar y al dinero FIAT

Eleconomista.es publica:

«La economía global está atravesando un momento histórico. Cada vez son más los analistas que ven en el espectacular rally del oro (junto al del resto de metales preciosos como la plata) y otros activos una tendencia subyacente que supondrá un cambio global mucho más grande de lo que parece. El oro ya ha rebasado los 4.300 dólares por onza, después de haber permanecido dormido durante años por debajo de los 1.700 dólares. La subida está siendo tan impresionante que en pocos meses el metal dorado ha pasado de ver al dólar como un activo inalcanzable a verlo muy de cerca. El oro ya ha superado la barrera del 30% en el peso de todas las reservas (divisas más oro) globales y poco a poco se va acercando a lo que podría ser un sorpasso de esos que hacen historia. Todo el mundo pone el foco en la subida del oro… pero lo que realmente podría estar sucediendo está al otro lado del metal precioso: la caída del dólar y del dinero fiat.»

Perdida de confianza en la deuda y las divisas
«El origen de esta tendencia hay que buscarlo bajo las montañas de deuda de las principales economías mundiales y en las presiones implícitas de sus gobiernos para que los bancos centrales les ‘faciliten las cosas’, lo que se ha llamado «dominio fiscal». Robin Brooks, prestigioso analista e investigador principal del programa de Economía Global y Desarrollo de la Brookings Institution, señalaba hace dos días que «los mercados han observado el aumento de los niveles de deuda pública durante años y, en general, se han mantenido inactivos. El debasement trade se basa en la idea de que esto está cambiando, que los mercados han comenzado a adelantarse a lo que consideran una inevitable monetización de la deuda y están buscando refugio en activos seguros. Este es un tema candente actualmente porque el oro, quizás el activo refugio por excelencia, ha experimentado un repunte vertiginoso en los últimos meses», amplía este experto.

Los niveles de deuda pública están en máximos históricos. Occidente no solo no es una excepción, sino que es uno de los principales culpables (la deuda pública de las economías avanzadas supera el 110% del PIB). Pero lo que resulta más grave, no existe voluntad política ni social para reducir esta deuda, más bien al contrario. El sentimiento de la calle parece claro: ni hablar de recortes o austeridad (más bien lo contrario), pero tampoco de subidas de impuestos.»

Leer artículo 

Esto por supuesta hace que el FOMO en el oro en particular y resto de metales preciosos en general gane más temperatura cada día, la euforia llegará cuando se haga pico y luego comience la distribución , aunque tratándose del oro igual no será más que una corrección técnica. El oro no está en estructura de burbuja financiera ni cosa parecida. El oro refleja una realidad financiera y social que la ciudadanía global no está viendo, el dinero tiende a valor cero, y si en términos contables las economías mundiales deben más de lo que producen. El oro está condenado a seguir subiendo, incluso otros activos asimilados al dinero como la cryptodivisas.

Las CBDC igual pueden ser más el problema que genere que la solución que aporten, la divisas digitales tienen un solo objetivo , bueno dos, el control del capital y el control social por parte de los gobiernos.

Ya se nos pasa por la cabeza que tener RENTA VARIABLE es incluso mejor que tener dinero FIAT porque la rentabilidad de la RENTA FIJA se la come la inflación mucho antes de terminar el año.  Si la ciudadanía empieza a ser consciente de la pérdida de valor del dinero y que tiene que transformarlo en otro activo el orbe financiero va a dar un giro copernicano en la historia. Oro, Bitcoin, Carteras/Fondos/ETFs  de Renta Variable y otras Commodities van a verse beneficiadas.

PUBLICIDAD (google adsense)