Guía de volatilidad de finales de octubre: Qué nos dicen el VIX, el KRE, los MAGS y el oro

El Índice de Volatilidad CBOE ($VIX) se disparó hasta cerca de 29 el viernes pasado por la mañana. El aumento del miedo llegó justo a tiempo, ya que octubre es conocido por superar sus expectativas en sobresaltos del mercado y episodios de presión vendedora. Siempre hay algo, y el catalizador bajista de la semana pasada fue una posible infestación.

Los comentarios de Jamie Dimon sobre las “cucarachas” que se arrastran por el sistema financiero, en particular el floreciente espacio del crédito privado, fueron tomados más en serio después de la agitación temporal en las acciones de Zions Bancorp (ZION) y Western Alliance (WAL).

Las acciones de esos pequeños bancos regionales se han recuperado desde entonces. Ahora mismo, parece que se trató de una situación de «dispara primero, pregunta después». Esto tiene sentido, ya que la crisis bancaria regional de 2023, provocada por la quiebra de Silicon Valley Bank, aún está fresca en la memoria colectiva de los operadores. Sin embargo, esta vez podría ser diferente.

En primer lugar, la tensión del sistema financiero en aquel entonces se originó por el fuerte aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro; se trató de una cuestión de duración, no de crédito. En segundo lugar, la Fed no tuvo más remedio que seguir subiendo los tipos en 2023. Hoy, el presidente Powell parece estar cediendo ante la postura más moderada, y se avecinan nuevos recortes de tipos.

Qué observar antes de la Fed y el IPC
Sabremos más después del viernes, cuando se publique el informe del IPC de septiembre (ya con fecha), pero podría no ser de mucha importancia. Los futuros de los fondos federales apuntan a una probabilidad implícita del 99 % de otro recorte de tasas de un cuarto de punto cuando el FOMC se reúna los días 28 y 29 de octubre. La probabilidad de una tercera flexibilización monetaria en 2025 es prácticamente segura.

Tal aparente certeza es casi difícil de comprender en el contexto del cierre gubernamental en curso. Los mercados de predicciones estiman que la duración del cierre será de 45 días, lo que lo convertiría en el más largo de la historia. Para los analistas del mercado, esto implica escasez de datos oficiales. A los operadores probablemente no les importará: los informes de ganancias del tercer trimestre llegan con gran frenesí a partir del martes. Las actualizaciones de ventas y ganancias se extienden más allá del sector financiero esta semana, y los comentarios de los directores ejecutivos cobran mayor importancia en medio del cierre.

¿Cómo se encuentran los mercados con Halloween a la vuelta de la esquina? El susto ha disminuido. El VIX vuelve a estar cerca de 20, mientras que la volatilidad implícita del ETF de Equilibrio de Peso (RSP) del S&P 500 es algo moderada, cerca de 16.

Cuatro gráficos críticos a tener en cuenta

1. El VIX: El indicador del miedo se enfría
Tenga en cuenta el VIX . Una caída hacia el 10% sería alcista tras la pronunciada subida a poco menos de 30 la semana pasada. Normalmente, este tipo de picos marcan mínimos negociables en las acciones. Una dosis de miedo de octubre podría ser justo lo que los alcistas necesitaban para sentar las bases de un repunte de fin de año.

El VIX se enfría. El VIX subió a 28,99 el viernes por la mañana, pero retrocedió a 20 al comenzar esta semana.

2. Bancos regionales: Apoyo al sector KRE y financiero
A continuación, el ETF SPDR S&P Regional Bank (KRE) registró su mayor volumen desde mayo de 2023 el jueves pasado. El mínimo del día fue de 57,55 $, el límite. Por encima de ese nivel, el sector financiero en general podría repuntar.

Tenga en cuenta que los grandes bancos registraron resultados superiores a los esperados por primera vez en varios años. Dejando a un lado los comentarios ambiguos de Jamie Dimon, las provisiones para pérdidas crediticias estaban bajo control en los grandes bancos de los centros financieros.

El ETF SPDR S&P REGIONAL BANK (KRE) registra un aumento repentino en el volumen. El volumen del 16 de octubre fue el más alto desde mayo de 2023.

3. Grandes tecnológicas: El ETF MAGS y las ganancias del Mag 7 están a la vuelta de la esquina
El Roundhill Big Tech Fund (MAGS), conocido coloquialmente como el ETF Mag 7, pasa desapercibido. Las acciones más importantes del mercado han estado notablemente tranquilas durante casi un mes. Las acciones se dispararon un 69% desde su mínimo de abril hasta la publicación inicial del 23 de septiembre, pero desde entonces han bajado ligeramente.

Los técnicos podrían llamarlo una bandera alcista , pero cuanto más se extiende, más cuestionable se vuelve la consolidación. Es un patrón de «inocente hasta que se demuestre lo contrario» y se produce justo antes de las ganancias de Mag 7. Tesla (TSLA) es la primera en subir el miércoles por la tarde.

💡
Consejo útil: Las banderas, aunque se clasifican como patrones de continuación, se vuelven menos confiables cuanto más persiste la consolidación.


ETF MAG 7. ¿Está envejeciendo la bandera alcista?

4. Oro: ¿Momentum o manía?
No podemos dejar de lado el oro . El metal precioso lleva su décima semana consecutiva al alza, la más larga desde 1980. Mientras que el KRE estuvo en la mira de los bajistas el jueves pasado, el oro y la plata se desplomaron en la sesión siguiente.

Sabemos que los precios de cierre semanales son lo más importante, y el precio final del oro el viernes, de $4,250, marcó un máximo histórico. ¿Hay demasiada especulación? Se esperan precios de $5,000 y $10,000 para el metal precioso. Como mínimo, es necesario revisar el tamaño de las posiciones, dado que la volatilidad implícita del ETF SPDR Gold Shares (GLD) se mantiene en un máximo de 52 semanas del 30%.

Consejo útil: A medida que aumenta la volatilidad implícita, los operadores deberían considerar reducir el tamaño de sus posiciones.


ORO. Ha tenido un repunte semanal no visto desde 1980.

El resultado final
Estamos a finales de octubre. Todos merecemos un buen susto, ¿verdad? El repentino aumento del VIX hasta casi 30 la semana pasada fue un recordatorio de que los mercados están en vilo, con nuevos riesgos surgiendo de los muros. El próximo tramo hacia noviembre debería volver a centrar la atención en la IA y la solidez de la rentabilidad corporativa. El VIX y el oro podrían ofrecer indicios macroeconómicos, mientras que KRE y MAGS son ETFs de referencia del sector que conviene tener en cuenta.

Autor: Mike Zaccardi posee las certificaciones CMT y CFA. Es redactor financiero especializado en mercados, inversiones, planificación de la jubilación y finanzas personales

PUBLICIDAD (google adsense)