Nuestra izquierda es filotributaria

«España es el único país de la Unión Europea que aún no ha adaptado la directiva que permite establecer un IVA franquiciado al 0% para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. Y no ha sido por falta de tiempo: la norma se aprobó en 2020 y hace más de dos años que la traspuso el penúltimo rezagado de la Unión Europea, Países Bajos. Esta propuesta comunitaria la han abrazado gobiernos de todo signo por una sencilla razón: les hace la vida más fácil a los autónomos. Algo difícil de dejar pasar para un gobernante.»

«Dentro de esta contienda política, el IVA 0% es una medida simbólica de primer orden. Al no trasponer la directiva, el Gobierno de Sánchez ha dejado sin ayuda a más de medio millón de autónomos, según los cálculos de la patronal ATA para EL MUNDO.

«Estimamos que entre 500.000 y 600.000 autónomos que se acogerían de manera automática, y es una cifra creciente por la tecnologización», aseguran. «Lo que más ha estado creciendo en los últimos años son las actividades físicas tecnológicas: consultores, programadores, nómadas digitales, etcétera. Eso ha crecido exponencialmente en estos años y todos los países se han dado cuenta después del Covid», asegura Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA. Todos esos autónomos se verían claramente beneficiados por la medida.»

«existe un informe de la reunión que mantuvo el 27 de octubre de 2023 la Secretaría de Estado de Hacienda con los representantes de los autónomos, así como con la CEOE y los sindicatos, con aportaciones de la Agencia Tributaria y de la Dirección General de Tributos. En dicho documento, al que ha accedido EL MUNDO, el Ejecutivo asegura que «La ventaja principal del régimen de franquicia pivota sobre la simplificación y reducción de las obligaciones formales con la finalidad de reducir los costes de cumplimiento de los contribuyentes que se acojan al mismo».

Es cierto que la directiva lo articula como una posibilidad («los Estados miembros podrán conceder una franquicia…»), pero también lo es que los demás estados miembros de la UE han adoptado esta idea»

fuente

Vamos que ser Autónomo en España es una desgracia como otra cualquiera, desde el gobierno y AAPP se trata de desincentivar el autoempleo y el emprendimiento comercial al punto que hasta se comete atentados contra la igualdad de las personas por razones laborales, no tiene los mismos derechos una persona que trabaja por cuenta propia que por cuenta ajena , ojo siendo su base de cotización a la seguridad social la misma, porque fiscalmente el autónomo medio paga más que el trabajador medio, un 20% fijo, para eso si hay franquicia, para pagar si, 20% ganes lo que ganes, llegues o no llegues a fin de mes. Y ni tan siquiera tienen asegurado un autónomo la cobertura por desempleo al cesar la actividad. Aquí en España parecen vender que ser autónomo es ya ser directamente clase media de ingresos por encima de la media.

En fin ya lo vimos con el IVA en las mascarillas que Bruselas no lo permitía y Bruselas desmintió a España y claro luego se trató de apuntarse el tanto quitando el IVA a las mascarillas. Mientras España rompe récords de ingreso tributario miles de trabajadores , pymes y millones de ciudadanos ven como su capacidad económica merma porque al aumento de la presión fiscal hay que sumarle la inflación. España va como un cohete si, pero los para el 10% de los españoles y la casta política que vemos con cuanta facilidad se gana los mismo, el doble, el triple y quíntuple que el presidente del gobierno según que cargos regale este a su núcleo duro, cosa que desgraciadamente hará también la oposición si llega a la Moncloa.

Pero también buena parte de culpa la tiene el RETA que traga con todo, su patronal simplemente se queja pero siempre acaba tragando. Mientras los sindicatos de los trabajadores o consiguen lo que quieren o no se trabaja y si se para el país que se pare.

 

PUBLICIDAD (google adsense)