Amazon presenta novedades para aumentar su eficiencia y excelencia logística

Ayer Amazon presentó un nuevo sistema robótico capaz de realizar múltiples tareas a la vez en los almacenes de la empresa. El cambio de Amazon a robots en sus almacenes le ahorrará hasta 4.000 millones de dólares al año, afirma Morgan Stanley

El sistema, llamado Blue Jay, está compuesto por una serie de brazos robóticos suspendidos de una cinta transportadora. Estos brazos están equipados con ventosas en sus extremos que les permiten agarrar y clasificar objetos de diversas formas y tamaños.

Blue Jay combina “lo que solían ser tres estaciones robóticas separadas en un lugar de trabajo optimizado que puede seleccionar, clasificar y consolidar en un solo lugar”, dijo Amazon en un blog .

El objetivo del sistema robótico es ayudar a los empleados con tareas que de otro modo serían extenuantes “al tiempo que crea una mayor eficiencia en menos espacio físico”, dijo la empresa.

Amazon está probando Blue Jay en uno de sus almacenes de Carolina del Sur. Hasta el momento, la compañía ha observado que el sistema es capaz de preparar, empacar, almacenar y consolidar aproximadamente el 75 % de los artículos que almacenamos en nuestras instalaciones.

Blue Jay se une a una creciente flota de maquinaria robótica que se está desplegando en los numerosos almacenes de Amazon. En los últimos años, Amazon ha presentado robots capaces de realizar diversas tareas, desde retirar artículos de los estantes hasta clasificar cajas . En mayo, presentó “Vulcan”, un sistema robótico con sentido del tacto.

Los esfuerzos de automatización de almacenes de Amazon se iniciaron en gran medida con la adquisición de Kiva Systems por 775 millones de dólares en 2012.

El anuncio llega en un momento en que la automatización de los almacenes de Amazon ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor, en particular sobre cómo la tecnología está afectando a su creciente fuerza laboral de primera línea.

El New York Times publicó el martes una investigación que muestra que el equipo de automatización de Amazon prevé evitar la contratación de más de 160.000 personas en EE. UU. para 2027, lo que representa un ahorro de unos 30 centavos en cada artículo que Amazon empaqueta y entrega. El informe se basó en entrevistas y documentos de estrategia interna, según el Times.

En respuesta al informe, un portavoz de Amazon dijo a CNBC que los documentos ofrecen una “imagen incompleta y engañosa de nuestros planes”.

“En este caso, los materiales parecen reflejar la perspectiva de un solo equipo y no representan nuestra estrategia general de contratación en nuestras diversas líneas de negocio operativas, ni ahora ni en el futuro”, dijo el portavoz en un correo electrónico.

Amazon ha afirmado que una mayor automatización de sus almacenes podría mejorar la seguridad de los trabajadores y reducir las lesiones, pero esta posibilidad ha sido objeto de debate. Un informe de  Reveal, del Centro de Periodismo de Investigación, publicado  en 2020 reveló que los almacenes de la compañía con robots presentan tasas de lesiones más altas que las instalaciones sin automatización.

Amazon dijo la semana pasada que planea contratar a 250.000 trabajadores para puestos de tiempo completo y parcial durante esta temporada de compras navideñas, la misma cantidad que en los últimos dos años.

Como el segundo empleador privado más grande del país, la estrategia de automatización de Amazon podría convertirse en un referente para el mercado laboral en general y para otras corporaciones. La compañía contaba con más de 1,54 millones de empleados a nivel mundial al final del segundo trimestre . Esta cifra excluye a los repartidores, que son contratados a través de empresas externas.

Los analistas de Morgan Stanley estimaron en una nota del miércoles que la implementación de almacenes automatizados por parte de Amazon, combinada con menores costos laborales y de cumplimiento, podría generar ahorros de hasta 4 mil millones de dólares para 2027.

La compañía afirmó el miércoles que los empleados siguen siendo el centro de su desarrollo robótico. Amazon afirmó que su objetivo es reducir las tareas físicamente exigentes, simplificar las decisiones y abrir nuevas oportunidades profesionales para los trabajadores.

Amazon ha buscado destacar cómo la creciente automatización en sus instalaciones llevará a los empleados a asumir roles más gratificantes dentro de la empresa. Ofrece un programa de aprendizaje en mecatrónica y robótica, que consiste en perfeccionar habilidades para el mantenimiento y la supervisión de maquinaria robótica.
Gafas inteligentes para conductores
Amazon también presentó el miércoles un par de gafas de realidad aumentada para conductores de reparto que, según dice, pueden ayudarlos con sus tareas diarias.

Las gafas están equipadas con inteligencia artificial, sensores y cámaras que pueden escanear paquetes. También pueden mostrar a los conductores indicaciones paso a paso, peligros y recordatorios mediante una pantalla que superpone información en su campo de visión. El dispositivo también puede generar alertas de audio para advertir a los conductores si hay un perro en la propiedad de un cliente.

Para nosotros por técnico nos parece de lo grande lo más asequible para tomar posición, está en rango 211 – 236 dólares, ahora mismo para dar señal de compra tendría que superar la bajista sus últimos máximos relativos que no históricos. A favor un apoyo seductor en el soporte y la EMA 200 diaria y de negativo una divergencia bajista entre sus últimos máximos del verano.

No esperamos nada relevante hasta que publique resultados, la pérdida de 211 desde luego sería para fijar un stop loss de protección si sale mal la jugada para tener liquidez para intentarlo más abajo, por ejemplo donde os señalamos un gap que se dejó sin tapar en la subida de abril a julio.

Ahora bien especulando que está haciendo una bandera alcista de fondo (pauta de continuación alcista)  pues la verdad que «pone» Amazon acompañada de estas noticias corporativas que se traducirán en ahorro de costes.

PUBLICIDAD (google adsense)