CNBC/ La Unión Europea lanzó el jueves una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, uniéndose a Estados Unidos al atacar la infraestructura energética de Moscú.
El paquete de medidas, que los Estados miembros aprobaron el miércoles por la noche, incluye la prohibición de las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso.
Esto ocurre poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, en un importante cambio de política , anunciara nuevas sanciones contra Rosneft y Lukoil, dos de las compañías petroleras más grandes de Rusia.
Trump dijo a los periodistas el miércoles que sentía que era el momento apropiado para imponer las medidas, describiendo las sanciones como “tremendas” antes de agregar que esperaba que no estuvieran vigentes por mucho tiempo.
Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, celebró las sanciones de la administración Trump a las compañías petroleras rusas y describió la política como una “señal de fortaleza”.
En declaraciones al programa “ Europe Early Edition ” de la CNBC el jueves, Kallas dijo: “Realmente está privando a Rusia de los medios para financiar esta guerra y esto es necesario para ponerle fin”.
En una publicación en las redes sociales, Kallas agregó que el último paquete de sanciones de la UE apuntaría a bancos rusos, intercambios de criptomonedas y entidades en India y China, entre otros.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el 19º paquete de sanciones del bloque, que se adoptó formalmente el jueves, mantendrá “alta la presión sobre el agresor” de la guerra entre Rusia y Ucrania.“Por primera vez atacamos el sector gasístico ruso, el corazón de su economía de guerra. No cejaremos hasta que el pueblo ucraniano tenga una paz justa y duradera”, declaró von der Leyen el jueves.
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo que las últimas sanciones de la UE eran un “paso decisivo” para detener la mayor fuente de ingresos de petróleo y gas de Rusia, y agregó que las sanciones estadounidenses adicionales tendrán un “impacto severo” en la economía rusa.
El acuerdo de sanciones de la UE, que tardó semanas en concluirse, llega apenas horas antes de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se una a sus homólogos europeos para una cumbre de un día en Bruselas, Bélgica.
Los precios del petróleo suben
Los precios del petróleo subieron más de un 3% el jueves por la mañana, extendiendo las ganancias de la sesión anterior.Los futuros del crudo Brent , de referencia internacional, con vencimiento en diciembre subieron un 3,3% y se negociaron a 64,66 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos con vencimiento en diciembre se situaron en 60,46 dólares, también con un alza de alrededor del 3,3%.
Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates, calificó la decisión de Trump de sancionar a Rosneft y Lukoil como “significativa”, diciendo que es la primera vez que Trump sanciona a la industria petrolera rusa.
La reacción del mercado fue comprensiblemente alcista. Sin embargo, cabe destacar que, siempre que la UE o el G7 han puesto en la mira a los productores rusos, siempre ha habido compradores dispuestos a comprar petróleo ruso, declaró Varga a CNBC por correo electrónico.
Las sanciones a los proveedores de petróleo son más eficaces cuando se combinan con la presión sobre los consumidores. Por esta razón, la decisión de la India de reducir significativamente sus compras de petróleo ruso es casi tan significativa como las medidas impuestas por Estados Unidos a las compañías petroleras rusas, añadió.
Las cotizaciones de Gas Natural y Crudo tanto Brent como WTI han detonado al alza:
En España pues Repsol recibe compras y recupera el momento alcista perdido buscando máximos anuales (gráfico sin ajuste de dividendos)El sectorial europeo



No crees que Europa y EEUU,deberían ya,a atacar a Rusia,y dejarse de tonterías,y que tenga que pasar lo que tenga que pasar, ahí si que habría un gran reset mundial,el coste a corto sería alto,pero a largo, sería bueno para los futuros supervivientes,y no hablo de una guerra nuclear,que no se dará.
Eso es inviable Jose … las potencias tienen pactado no atacarse entre sí .. pelearse aquí y allí mediando un país de paja llámese Afganistan e ir de parte taliban contra los rusos, o usar a los ucranianos para desgastar a Rusia pues pase .. o incluso pegarse unos tiros americanos y chinos en las aguas del estrecho de Taiwan pues pase .. todo quedaría en una refriega zonal y por defensa de país tercero, pero directamente no. EEUU podría borrar del mapa en cinco minutos la plaza roja y el kremlin .. pero luego qué … podría atacar las principales bases chinas .. pero luego qué ..
Rusia solo tiene poder nuclear el convencional ya vemos el que tiene y no puede doblegar a Ucrania que sería un niño frente a un cuarentón, tampoco pudo con los talibanes se tuvieron que ir de la zona porque los muertos eran diarios y claro .. sufrieron su propio vietnam .. la guerra hoy es más efectiva en los mercados .. USA y UE le cierran sus puertas y China se ahoga en sus propios inventarios y China cierra las puertas a occidente y nos devora la inflación.
Putin lo único que está haciendo últimamente es probar la capacidad defensiva de la OTAN el no va a atacar a Europa sería suicidarse, acabaría linchado a las puertas de la DUMA rusa. Le dice a los rusos de movilizarse contra Europa y se lo comen vivo.
Saludos.