Tesla mejoró pero no sorprendió al mercado

Tesla publicó resultados ayer  miércoles, tras dos periodos consecutivos de caídas, reportó un aumento del 12% en sus ingresos del tercer trimestre. Sin embargo, las ganancias no alcanzaron las estimaciones de los analistas, lo que provocó una caída de casi el 5% en las acciones durante el cierre del mercado.

Así es como le fue a la empresa en comparación con las estimaciones de los analistas encuestados por LSEG:

Ganancias por acción: 50 centavos ajustados frente a 54 centavos estimados
Ingresos: 28.100 millones de dólares frente a los 26.370 millones de dólares estimados

Los ingresos totales aumentaron desde los 25.180 millones de dólares del año anterior. Los ingresos del sector automotriz aumentaron un 6%, hasta los 21.200 millones de dólares, desde los 20.000 millones de dólares del mismo período del año anterior, según Tesla.

Los ingresos netos cayeron un 37%, hasta los 1.370 millones de dólares, o 39 centavos por acción, frente a los 2.170 millones de dólares, o 62 centavos por acción, del año anterior. La caída de las ganancias reflejó la bajada de los precios de los vehículos eléctricos y un aumento del 50% en los gastos operativos, que, según la compañía, se debió en parte a la inteligencia artificial y a otros proyectos de I+D.

El final del trimestre coincidió con el vencimiento de los créditos fiscales federales para vehículos eléctricos, que se eliminaron con la ley de gastos del presidente Donald Trump . Esto impulsó las ventas del trimestre, ya que los consumidores se apresuraron a aprovechar el incentivo antes de que desapareciera.

En la última presentación de resultados de Tesla en julio, el director ejecutivo Elon Musk  y el jefe de finanzas Vaibhav Taneja advirtieron a los accionistas sobre el impacto de los mayores costos arancelarios y el vencimiento de los créditos fiscales.

Los ingresos provenientes de créditos regulatorios automotrices en el trimestre cayeron un 44% a 417 millones de dólares desde 739 millones de dólares.

Incluso con el retorno al crecimiento general, el tercer trimestre de Tesla estuvo marcado por una continua caída de las ventas en Europa, impulsada en parte por la reacción de los consumidores contra Musk, su retórica política incendiaria y su activismo, así como por la competencia de fabricantes de vehículos eléctricos como Volkswagen y BYD.

La acción, que se desplomó a principios de año, se ha recuperado y ahora ha subido casi un 9% en 2025. Eso todavía está por detrás de los principales índices y de la mayoría de sus pares de mega-capitalización.

Las acciones cayeron durante la presentación de resultados del miércoles, ya que los ejecutivos ofrecieron muy pocas directrices a los inversores, y Musk, en cambio, repitió sus grandiosas visiones futuristas. Preocupa especialmente el lento progreso del sistema de conducción autónoma completa de la compañía. Taneja afirmó que los clientes que pagan por FSD Supervised, su sistema parcialmente automatizado, representan solo el 12% de la flota actual de Tesla.

Tesla no dio una orientación específica sobre el volumen en su presentación a los accionistas, pero dijo que todavía apunta a comenzar la “producción en volumen” del Cybercab, los semirremolques eléctricos de servicio pesado y el nuevo sistema de almacenamiento de energía de batería, llamado Megapack 3, en 2026.

Técnicamente por el momento pinta que se va a mantener en la zona de máximos de su serie histórica, entendiendo por esta entre 300 y 400 dólares la acción. Otra gran tecnológica que decepciona y van dos de dos.

PUBLICIDAD (google adsense)