A una semana de terminar octubre y las bolsas en máximos

Pues dato mata relato, los datos son los datos y además tozudos. A cierre de 25 de octubre 2025 huelgan comentarios:

Y esto no es lo más llamativo en este momento, lo anómalo es el total divorcio de la amplitud y sentimiento del mercado en vez de estar dando señales de euforia todo lo contrario parecen que reflejan un mercado bajista, a la baja o correctivo. No se puede negar que FOMO hay, pero es un grado tan leve que podemos decir sin temor a equivocarnos que los mercados seguirán subiendo y lo pueden hacer mucho antes de hacer capitular al último bajista.

La razón es sencilla el mercado nada en liquidez y cualquier corrección es aprovechada para entrar pero luego no entra más dinero de ahí la pasmosidad del precio subiendo tras batir los máximos anuales previos en febrero 2025. Estamos en FASE II y sin atisbo de agotamiento que nos haga suponer un techo a corto plazo, y si hay correcciones serán aprovechadas para comprar porque si se hunde la amplitud y el sentimiento lo que hay que hacer es tomar posición larga comprada, no corta vendida.

Venimos diciendo desde hace tiempo que a este mercado solo lo puede tirar un cisne negro, un gran factor exógeno que haga girar la inercia global alcista de la renta variable. Para que gire por razones internas de los mercados se necesita como mínimo una amplitud y sentimiento alcista a tope, algo así como en el Oro que sale en todas las portadas de prensa y ya advertimos que eso no era bueno para el amarillo metal.

Esta semana habrá que ver si Trump cumple su amenaza del viernes rojo de este mes de subir el 1 de noviembre el 100% adicional a los chinos o fue truco.

RESUMEN SEMANAL DE MARKETSCREENER.COM

Las publicaciones empresariales han provocado esta semana una gran volatilidad en los mercados. En general, Europa se ha mantenido estable, mientras que Wall Street cotiza en niveles récord, animado por los datos de inflación en Estados Unidos, que se ajustan a lo esperado y dan mayor verosimilitud a una bajada de tipos de la Fed la semana que viene. Al mismo tiempo, la dimensión comercial será analizada con lupa en vísperas de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping.

COMMODITIES 

Petróleo. El petróleo ha repuntado con fuerza esta semana y logra una rentabilidad semanal en torno al 7% para el Brent y el WTI. Fue la Administración de Trump la que encendió la mecha al imponer sanciones a los mayores productores rusos de petróleo, Rosneft y Lukoil. Las sanciones, en respuesta al conflicto en Ucrania, tienen como objetivo restringir el flujo de petróleo procedente de Rusia y agotar así la economía de guerra de Moscú. Hay que subrayar, sin embargo, que aún no se ha evaluado el efecto inmediato de estas sanciones en las exportaciones rusas de petróleo, ya que Rusia está acostumbrada a eludir tales medidas. En términos más generales, la reanudación de las conversaciones entre Trump y Xi parece haber calmado temporalmente las tensiones comerciales, y ello contribuye también al repunte de los activos de riesgo, incluido el petróleo.

Metales. El oro vuelve a estar en el punto de mira, tras haber sufrido esta semana una importante recogida de beneficios. La onza de oro cayó un 4% semanal hasta situarse en torno a los 4.060 USD, poniendo fin a nueve semanas consecutivas de ganancias. En retrospectiva, este respiro parece lógico tras una subida de más del 25% desde el 1 de septiembre; sobre todo porque la relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China atenúa la demanda de activos refugio. En los metales industriales, el cobre sube en la Bolsa de Londres, espoleado por posibles medidas de estímulo en China. No es la primera vez que los financieros esperan un plan de estímulo chino, que impulsaría la demanda de metales. La tonelada de cobre para entrega a 3 meses cotiza a 10,854 USD.

Productos agrícolas. Los futuros del trigo y el maíz se mantuvieron relativamente estables esta semana en Chicago. El trigo para entrega en diciembre de 2025 ganó un poco de terreno hasta los 512 centavos USD, al igual que el maíz (mismo vencimiento) hasta los 426 centavos USD. La soja sigue la misma pauta. Reina la expectación por el resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Criptoactivos.

 Calma en la criptoesfera tras dos semanas para olvidar. El bitcoin repuntó un 2,31% hasta situarse en torno a los 111.000 USD, tras caer un 12% en los últimos 14 días. En el mismo periodo, el valor total de los ETF de Bitcoin al contado cayó a 20.000 millones USD, señal de que los inversores institucionales se están replegando en medio de un recrudecimiento de las tensiones chino-estadounidenses. Por otro lado, Donald Trump indultó a Changpeng Zhao, fundador de Binance, y anuló su condena por violar la Ley de Secreto Bancario. La decisión hizo dispararse el BNB un 4,5% antes de sufrir un revés al final de la semana. Mientras tanto, Hong Kong se adelantó a Estados Unidos al aprobar el primer ETF al contado sobre Solana (SOL), lanzado por ChinaAMC. En resumen, se trata más de un respiro técnico que de un verdadero cambio de tendencia. Lo que suceda a continuación dependerá de los flujos de ETF, del clima geopolítico y de la evolución de la reglamentación.

Clima de inversión

A pesar del actual cierre de la Administración en Estados Unidos, los inversores se llevaron una alegría con la publicación, aunque con retraso, del índice de precios al consumo de septiembre. La noticia fue positiva, ya que la inflación subió 0,1 puntos hasta el 3,0% interanual, frente a una estimación del 3,1%. Eso fue todo lo que hizo falta para motivar a las hordas de compradores. El S&P 500 abrió el viernes por encima de sus máximos anteriores en 6.764,58 puntos, anulando el golpe registrado el 10 de octubre cuando Trump volvió a lanzar exabruptos sobre China. Sin embargo, todo parece haber vuelto a la calma ante la perspectiva de una reunión bilateral entre los dos hombres líderes del momento la semana que viene, que también estará marcada por otra reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. De momento, las expectativas son de un nuevo recorte de 25 puntos básicos. Permanece atento.

A falta de un compromiso sobre el presupuesto federal en Estados Unidos, el número de estadísticas por revelar debería seguir aumentando la semana que viene. Asimismo, la Fed anunciará, como se esperaba, su política monetaria el miércoles por la noche. Las previsiones de los contratos de futuros siguen mostrando una probabilidad del 99% de una bajada de tipos de 25 puntos básicos. Al mismo tiempo nos adentraremos en la «médula» de los beneficios empresariales, con cifras del cuarteto formado por Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta en Estados Unidos, y un amplio abanico de empresas europeas, desde Air Liquide hasta Volkswagen, pasando por BNP, Novartis y TotalEnergies. Tras la volatilidad generada recientemente por los resultados, podría haber sorpresas.

En cuanto a rentabilidades pues metales preciosos copan el podium y Gas Natural , Cacao y Pulpa de naranja los farolillos rojos. Recuperación del crudo pero que no le ha dado al menos esta semana para entrar en positivo futuro de bonos y notas si lo están por el buen dato inflación y las seguras bajadas de tipos esta semana y la siguiente en diciembre.

En cuanto a bolsas estarán en máximos pero no eufóricas, el Dow Jones sube solo un 8% , el SP500 roza el 12%, mejor incluso las bolsas europeas y japonesa que el mismo Nasdaq que sube un 16.5%. Asi que restando los dos meses más alcistas del año estadísticamente hablando pues recorrido tienen antes de darlas por saturadas.

PUBLICIDAD (google adsense)