Cómo la rotación sectorial impulsa el panorama alcista

La temporada de resultados se intensifica esta semana, con el 44% de los resultados del índice S&P 500 publicados en los próximos cuatro días. Cinco de las empresas de Mag 7 presentan sus resultados del tercer trimestre , entre ellas Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL), Amazon (AMZN) y Meta Platforms (META).

Si a esto le sumamos una reunión de la Reserva Federal y el tan esperado apretón de manos entre Trump y Xi para resolver los términos del acuerdo comercial, esta puede ser la semana más crucial en el frente macroeconómico hasta fines de 2025.

Calma antes de la tormenta
Ante tantos catalizadores de volatilidad, no se encontrará mucho nerviosismo en Wall Street. El índice de volatilidad CBOE ($VIX) cayó por debajo de 15 al inicio de la semana, y el índice ICE BofA MOVE de volatilidad del mercado de bonos del Tesoro ($MOVE) se situó en su nivel más bajo en casi cuatro años el viernes pasado.

Es más, si se lanza un dardo a un tablero de índices bursátiles globales, hay grandes probabilidades de que se alcance un máximo histórico.

GRÁFICO DEL ÍNDICE DE MOVIMIENTO DE HIELO (MOVE). La volatilidad de los tipos de interés es la más baja desde noviembre de 2021.

La semana pasada , observé que el VIX se disparó a un nivel cercano a 29, lo que podría haber sentado las bases para el tan publicitado aumento de fin de año . La narrativa se está desarrollando bien hasta el momento: hemos superado el a veces inquietante período de septiembre a octubre relativamente ilesos, y noviembre ha sido históricamente el mejor mes de los 12.

La fase tranquila del mercado de bonos
Analicemos en detalle la Fed y el mercado de bonos, aparentemente adormecido. Con un 4,02% en el bono del Tesoro a 10 años de referencia ($TNX), no hemos visto las fuertes fluctuaciones diarias en los tipos a las que estábamos acostumbrados desde 2022 hasta el segundo trimestre de este año. Si retrocedemos el gráfico a 10 años a unos años atrás, queda claro que los vigilantes de los bonos siguen esperando el siguiente aumento en los rendimientos.

Técnicamente, TNX se encuentra ahora por debajo de sus medias móviles descendentes de 50 y 200 días. Sin embargo, no lo considero una señal significativa, ya que hemos visto casos anteriores en los que el índice a 10 años se ha desviado por debajo de las líneas de los indicadores de tendencia.

Es un buen recordatorio para los operadores de que, cuando no hay tendencia de precios, las medias móviles pierden parte de su valor. Tras alcanzar un máximo del 4,27 % en mayo, en medio de las preocupaciones sobre la Ley de la Billete Único Grande y Hermoso (OBBBA), ha experimentado un descenso constante. Una desaceleración en la venta masiva de bonos soberanos a nivel mundial también ha contribuido a impulsar el respaldo a los bonos estadounidenses a 10 años.

GRÁFICO DIARIO DEL ÍNDICE DE RENDIMIENTO DE LOS BONOS DEL TESORO ESTADOUNIDENSE A 10 AÑOS. El índice ha oscilado en un rango durante los últimos tres años.

Semana de la Reserva Federal: La política relajada en el punto de mira
En cuanto a la Reserva Federal, un recorte de un cuarto de punto porcentual ya está previsto, ya que los 12 miembros con derecho a voto se reúnen a partir del martes para definir su política monetaria. No tendremos un Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) en esta ocasión, lo que pone más énfasis en la conferencia de prensa de Powell del miércoles por la tarde.

Con una inflación que ronda el 3%, la justificación para recortar las tasas es problemática. Por lo tanto, el presidente de la Fed podría apoyarse en el PSE de septiembre (los puntos) para explicar por qué es probable que se preparen tres flexibilizaciones consecutivas.

Una mirada a las relaciones macroeconómicas clave
Puedes ser tu propio experto en macroeconomía con las herramientas de StockCharts. Una perspectiva que me atrae durante la Semana de la Reserva Federal es el gráfico de la Tasa Efectiva de Fondos Federales (EFFR) y el TNX. Ese diferencial ha promediado cerca de 150 puntos básicos durante los períodos sin recesión.

Ambos se encuentran actualmente en la misma situación, por lo que los gestores de carteras de renta fija podrían mostrarse reacios a ampliar la duración. ¿Cambiará esto en los próximos 12 meses? Posiblemente, si los futuros de los fondos federales se confirman y el tipo de interés oficial retrocede hacia el 3%, junto con el rendimiento de referencia que se aventura al alza hasta el 4,5%.

TASA EFECTIVA DE LOS FONDOS FEDERALES Y RENDIMIENTOS A 10 AÑOS. Es una relación compleja.

Dinero en efectivo al margen
Quizás tenga sentido que los activos de los fondos del mercado monetario volvieran a subir la semana pasada hasta los 7,398 billones de dólares. Si a esto le sumamos una amplia reserva de efectivo nominal y un evento de compensación técnica (el VIX alcanzando un máximo de 20%), podríamos tener la receta perfecta para un aumento en los precios de las acciones durante los próximos dos meses y algo más.

La rotación sectorial impulsa la narrativa alcista
La rotación sectorial también respalda el panorama alcista en las últimas 50 sesiones del año. El sector de las tecnologías de la información y los servicios de comunicación no ha liderado el último mes. El sector defensivo de la salud es el mejor entre los 11 ETF sectoriales del S&P 500. Se dice que el motor de los mercados alcistas es la rotación sectorial, y de hecho hemos visto elegantes traspasos entre grupos específicos desde abril.

RENDIMIENTO DE LOS ETF SECTORIALES DEL S&P 500. Cabe destacar que, en los últimos 23 días, el sector de Salud ha mostrado el mejor rendimiento intermensual.

Los aficionados a la rotación sectorial podrían ponerse nerviosos al ver que el sector sanitario alcanza su máximo auge, ya que el libro de texto afirma que, cuando lidera, la renta variable en su conjunto podría enfrentarse a dificultades. El Modelo de Rotación Sectorial es solo una guía, no una profecía bíblica.

Además, si analizamos el sector sanitario, descubrimos que algunos de sus nichos más arriesgados han impulsado el repunte. Desde finales de julio, el ETF Health Care Select SPDR (XLV) ha tenido un rendimiento similar al del S&P 500 SPDR ETF (SPY), pero los dos fondos biotecnológicos más conocidos (XBI e IBB) han despegado.

MODELO DE ROTACIÓN SECTORIAL.

La irrupción de la biotecnología de alto riesgo
En relación con el mercado de bonos, la aparente postura de la Fed de permitir que la economía se caliente es la situación ideal para los componentes biotecnológicos de larga duración, a menudo poco rentables. El grupo tiene impulso, y preveo una búsqueda de rentabilidad a fin de año, dado el contexto macroeconómico.

NO ES UN FLASH DE BIOTECNOLOGÍA. XBI e IBB han estado fuertes durante cuatro meses consecutivos.

El resultado final
En medio de una escasez de datos oficiales (con el cierre del gobierno que ahora se prevé que se prolongue hasta mediados de noviembre), la avalancha de tomas de decisiones de la Fed y las ganancias de las empresas tecnológicas de gran capitalización de esta semana podrían resultar el tramo más crucial del resto de 2025. Hay tendencias para mayores ganancias hasta el 31 de diciembre, y las áreas de impulso recientes (como la biotecnología) se están beneficiando de un FOMC relajado que parece estar bien dejando que la inflación se mantenga en el 3%.

Mike Zaccardi posee las certificaciones CMT y CFA. Es redactor financiero especializado en mercados, inversiones, planificación de la jubilación y finanzas personales

PUBLICIDAD (google adsense)