El mini-crash del 10 de octubre : un regalo disfrazado

Tras la reciente y pronunciada caída de la volatilidad, el índice VIX continuó bajando la semana pasada, ya que los inversores lograron reparar por completo el daño causado por la liquidación del 10 de octubre.

Lo más loco fue que todos los principales índices de EE. UU. alcanzaron un nuevo máximo histórico de cierre semanal el viernes pasado… todo mientras el índice CNN Fear & Greed todavía está atrapado en el modo miedo. 

Pero como en cualquier trabajo de reparación, no se trata sólo de cómo se ven las cosas en la superficie: también debemos revisar debajo del capó para asegurarnos de que el trabajo se haya realizado correctamente.

Hagámoslo analizando los diferenciales de alto rendimiento y un par de indicadores de riesgo: discrecional vs. básico, y beta alto vs. volatilidad baja.

Al observar el gráfico a continuación, el rebote de los últimos 10 días parece realmente sólido. Las tres líneas se sitúan cómodamente por encima de sus marcas del 9 de octubre (justo antes del mini desplome del 10/10), y la beta alta frente a la baja volatilidad ya ha vuelto a marcar nuevos máximos.


Esto es sin duda una señal alcista para el mercado en general. Al fin y al cabo, al comparar la beta alta con la baja volatilidad con las empresas de pequeña capitalización, normalmente son estas últimas las que se recuperan, no al revés.

Entonces, con el Russell 2000 alcanzando su cierre semanal más alto el viernes pasado, justo cuando nos acercamos a los tres meses históricamente más fuertes para las acciones , está claro que esta operación todavía es una que vale la pena mantener.


En términos generales, la mini caída del 10/10 no solo sacudió el sentimiento, sino que también forzó un gran reajuste en el posicionamiento.

Según Goldman Sachs, la ola de ventas de octubre provocó la mayor caída en el posicionamiento desde el Día de la Liberación, lo que llevó su indicador general de posicionamiento en renta variable a una posición infraponderada. Y a pesar de las ganancias de la semana pasada, el posicionamiento de los inversores se mantiene infraponderado.

El gráfico de posicionamiento del Deutsche Bank cuenta una historia similar: las acciones están infraponderadas y la exposición de los inversores discrecionales es ahora tan baja que están efectivamente posicionados para un crecimiento negativo de las ganancias en el tercer trimestre.


Pero cualquiera que preste atención sabe que no es eso lo que está sucediendo.

Aproximadamente el 30% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados hasta la fecha, y estos superan las expectativas, una vez más. Al igual que en el primer y segundo trimestre, los analistas se mostraron demasiado pesimistas y ahora están intentando recuperarse.

Hasta la fecha, el 86% de las empresas han superado las expectativas de resultados, con una sorpresa de ganancias promedio del 7,7%. Esto sitúa el crecimiento de las ganancias del tercer trimestre en camino de alcanzar el 15,1% interanual, o aproximadamente 73 dólares en ganancias por acción (BPA) si la tendencia se mantiene.

Volviendo a esos cautelosos inversores discrecionales, esto simplemente significa que tienen mucho margen para aumentar la exposición, lo que potencialmente respaldaría un mayor alza en el mercado.


Centrándonos en las ganancias por un momento, parece que el impulso se mantendrá fuerte hasta bien entrado el próximo año. Nuestro siguiente gráfico muestra que los analistas aún esperan un crecimiento de dos dígitos para el BPA bottom-up de 2026.

Ahora bien, si siente la tentación de descartar esas grandes proyecciones, no ignore rápidamente los factores favorables. En lugar de preocuparse por lo que podría descarrilar esto, vale la pena recordar que la Fed está entrando gradualmente en una recuperación. Esto debería finalmente aliviar el lastre de las tasas de interés sobre el ISM y brindar mayor respaldo al impulso del crecimiento de las ganancias en el futuro.


Hablando de condiciones financieras, se puede esperar otro recorte de tasas de la Fed este miércoles, después de que el IPC suave de la semana pasada prácticamente sella el trato para una mayor flexibilización el próximo año.

También deberíamos prestar mucha atención a la conferencia de prensa de la Reserva Federal del miércoles para una posible confirmación de que el ajuste cuantitativo (QT) podría estar terminando, posiblemente incluso de inmediato.

Como muestra nuestro siguiente gráfico, se espera que la Fed recorte las tasas en tan solo dos días, luego de nuevo en 44 días y de nuevo en 93 días. Y eso sin siquiera considerar la llegada del nuevo presidente de la Fed en mayo, quien se espera que respalde la agenda moderada de Trump.


De cara a 2026, el mercado ya prevé casi tres recortes de tipos. Pero con la presión pública de Trump para implementar recortes drásticos, podríamos terminar con muchos más.

Ya ha mostrado interés en candidatos que se alinean con su visión de reducir las tasas al 1% para impulsar el crecimiento.

Pero esto plantea una pregunta clave: ¿tiene sentido llevar las tasas por debajo del 2% mientras el IPC básico todavía está por encima del objetivo?

Bueno, este es el punto principal de cara al futuro: lo que creemos que deberían hacer es irrelevante. Lo que importa ahora mismo es que las posturas moderadas están en alza. Es lo que hay: van a recortar, y eso es una postura moderada, lo cual es un gran factor de apoyo para la renta variable.

Entonces, ¿dónde nos deja esto?

El pequeño retroceso de hace dos semanas provocó una turbulencia drástica. Los inversores apuestan por lo seguro y mantienen baja su exposición al riesgo, a pesar de que los últimos informes de resultados muestran que el crecimiento está en pleno auge.

Si a esto le sumamos el caos que la administración Trump sigue generando en los mercados, tenemos la receta perfecta para un potencial alcista importante en este momento.

Todas las señales apuntan a que se producirán algunos de los máximos históricos más alimentados por la ansiedad en la historia del S&P 500, justo cuando nos adentramos en los tres meses históricamente más fuertes para las acciones.

FUENTE 

 

PUBLICIDAD (google adsense)