La realidad de la divisa americana es una, está tocada frente a las demás, igual es lo que interesa al régimen autocrático de Trump, es de todos sabido que al Presidente no le gusta el dólar por encima de los demás y aún le gusta menos que el resto de áreas económicas hagan trapisondas para depreciarse frente al dólar. En su primera legislatura eso lo tenía de los nervios sobre todo como China que manipulaba el Yuan a su antojo.
«El dólar tiene su peor comienzo de año desde 1973. La moneda estadounidense ha caído más del 10 % en los primeros seis meses del año en comparación con una cesta de divisas fuertes.
La última vez que el dólar se debilitó tanto en el primer semestre fue en 1973.
Economistas plantean que el descenso podría explicarse por factores como la política arancelaria del presidente Donald Trump, la preocupación por un posible aumento de la inflación, baja en el crecimiento y el crecimiento de la deuda pública en EE.UU.
Todo esto, agregan, en medio de un clima de pérdida de confianza en el papel de EE.UU. como centro del sistema financiero mundial.
La siguiente nota fue publicada originalmente el 3 de junio de 2025, cuando aún no había terminado el primer semestre de este año.»«El dólar ha bajado por la política proteccionista y errática de Trump que está erosionando la reputación de EE.UU.», le dice a BBC Mundo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, con sede en México.
Según Siller, las decisiones del presidente afectan las expectativas de crecimiento de EE.UU, y siembran dudas sobre el estatus del dólar como una divisa de refugio de las inversiones y como la mayor moneda de reserva del mundo.
Cuestiones de política económica aparte técnicamente el dólar ha hecho un claro doble suelo estos meses y también de dejan ver claras divergencias alcistas que tendrían que aportar fuerza especuladora a la divisa para que rompiera el nivel 100 que desde el verano está bajo él.
Para nosotros habrá tensión hasta que no se produzca un cruce de oro 50/200 y levante la pena al dólar, bajo nivel 100 desde luego atractivo poco pero cortos vendidos tampoco. Por el momento en barbecho entre 96 y 100 de su índice de futuro:
