“El futuro ya no es lo que era.” Yogi Berra, receptor de los Yankees miembro del Salón de la Fama
Sí, es un título llamativo, pero seguimos creyendo que es posible un fuerte repunte de fin de año. Para empezar, el S&P 500 ha subido casi un 17 % en lo que va de año hasta el 27 de octubre, así que no es que un 20 % esté tan lejos. Claro que este sería el tercer año consecutivo con una ganancia del 20 %, algo que muy pocos inversores creían posible hace 36 meses.
Más adelante esta semana (el viernes) profundizaré en la estacionalidad de noviembre, pero la verdad es que un buen comienzo de año tiende a ver dos meses finales fuertes y no creemos que 2025 sea muy diferente y otro año del 20% no está fuera de cuestión.
El rally de fin de año
A continuación se presentan dos estudios que no hacen mucho para cambiar nuestra opinión de que el final de 2025 podría ser bueno para los inversores.
En primer lugar, cuando el S&P 500 sube más del 15% anual tras los primeros diez meses, los dos últimos meses tienen un rendimiento realmente bueno. De hecho, noviembre y diciembre superan el promedio, y los dos meses combinados han registrado subidas increíbles en 20 de 21 ocasiones, con un impresionante 4,7% de media, lo que impulsaría las acciones un 20% anual si volviera a ocurrir. Este mes no ha terminado, así que no sabemos si subiremos un 15% para finales de octubre, pero de ocurrir, sería un buen augurio para los alcistas.
En segundo lugar, suponiendo que las acciones suban en octubre (una apuesta bastante segura ahora mismo), serán seis meses consecutivos de ganancias. Resulta que esto solo ha ocurrido otras tres veces antes de noviembre y, efectivamente, la rentabilidad de los dos últimos meses volvió a ser superior a la media. Noviembre ha sido más alta en cada ocasión, con un aumento de más del 5% en promedio, pero los dos últimos meses también lo fueron en cada ocasión, con un aumento del 6,0% en promedio, casi el doble de la rentabilidad media general de los dos últimos meses del año.
Usted está aquí
Históricamente, las acciones tocan fondo el 27 de octubre, lo que da inicio al repunte de fin de año. Me gusta decir que octubre tiene como objetivo disuadir a los inversores del repunte de fin de año, y este año lo logró con creces. Desde la preocupación por el cierre del gobierno hasta los problemas con el crédito privado y los bancos regionales, y la escalada de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, lo vimos todo en octubre y el miedo se disparó. Sin duda, ahora estamos en el punto óptimo para un repunte a finales de octubre.
Así se ven los años posteriores a las elecciones, contando una historia similar y otra para los alcistas.
Por último, nuestro índice patentado Carson Research Cycle Composite también es muy adecuado para los alcistas.
Este mercado alcista sigue desafiando las expectativas de muchos expertos, pero no si te centras en los hechos, no en las sensaciones. Si estás leyendo esto, sabes que esperábamos nuevos máximos y un probable repunte fuerte de fin de año. ¡Gracias por leer y no olvides suscribirte a la transmisión en vivo especial «Hechos vs. Sensaciones» que tenemos este viernes!




