El liderazgo adecuado

La rotación sectorial es la savia de un mercado alcista.

En entornos de mercado saludables, ciertos grupos de acciones y sectores lideran consistentemente el camino, y generalmente son las áreas de mayor apetito por el riesgo, como la tecnología y las de alta volatilidad, las que se encuentran en la cima de esa lista.

Al mismo tiempo, algunos sectores tienden a rezagarse. Los sectores defensivos, como los bienes de consumo básico y las acciones de baja volatilidad, en general, suelen tener un rendimiento inferior cuando los mercados son fuertes. Esto es normal; es precisamente lo que se busca en un mercado alcista saludable.

Si eres nuevo en esto, beta simplemente mide la volatilidad de una acción en relación con el mercado en general.

Una acción con una beta de 2 —como Tesla (TSLA)— tiende a moverse el doble que el S&P 500.

Una acción con una beta de 0,5 —como Altria (MO)— tiende a moverse aproximadamente la mitad.

En otras palabras, las acciones de alta beta fluctúan más, y en mercados alcistas, suelen fluctuar al alza.

Máximo histórico para beta alta / baja volatilidad
Aquí tenéis un vistazo al S&P 500, que ayer cerró en un nuevo máximo histórico, superpuesto con la relación entre el índice S&P 500 de alta beta y el índice S&P 500 de baja volatilidad.

Cuando el S&P alcanza nuevos máximos pero este ratio no, suele ser una señal de alerta temprana: una señal de que el liderazgo se está desplazando hacia la defensa y que el impulso podría estar desvaneciéndose.

Eso no es lo que está pasando ahora.

Ayer, tanto el S&P 500 como el ratio de alta beta frente a baja volatilidad cerraron en nuevos máximos históricos:


Así es como luce una rotación saludable.

Cuando la ofensiva lidera —Alta Beta, Tecnología, Discrecional— eso es exactamente lo que se desea ver durante un mercado alcista.

Ahora mismo, la ofensiva está en el campo. Así que seguimos practicando jugadas ofensivas.

¿Qué hay dentro?
Al analizar la composición de estos índices, el liderazgo se vuelve evidente. Casi el 45% del índice S&P 500 High Beta está compuesto por acciones tecnológicas.

Y eso no es casualidad. Si uno repasa y estudia cada mercado alcista importante del último siglo, la tecnología ha sido un líder constante y uno de los sectores con mejor desempeño en casi todos ellos.

Ahora mismo no es diferente. El sector tecnológico acaba de cerrar en nuevos máximos históricos, el índice de semiconductores siguió la misma tendencia y Nvidia (NVDA) se acerca por primera vez a los 5 billones de dólares de capitalización de mercado.

Por otro lado, el Índice de Baja Volatilidad presenta un panorama muy distinto: alrededor del 15% corresponde a Bienes de Consumo Básico, en comparación con el 0% en Alta Volatilidad. Ahí no es donde reside el liderazgo durante los mercados alcistas.

El mayor riesgo en un mercado alcista no es una corrección. Es no estar invertido .

Demasiados inversores han optado por mantenerse al margen, distraídos por las noticias sobre guerras comerciales, la economía o la política. Sea cual sea el motivo, el resultado es el mismo: se han perdido la oportunidad.

Si no eres optimista durante un mercado alcista, ¿qué estás haciendo?

Cuando hablamos de «riesgo», nos referimos a esto. El riesgo ha consistido en no tener una perspectiva lo suficientemente amplia , y muchos inversores lo han aprendido por las malas.

Mantente alerta,

JC Parets,
fundador de CMT, TrendLabs

PUBLICIDAD (google adsense)