BBVA se está resbalando un 2% tras resultados

BBVA ha presentado un beneficio neto récord de enero a septiembre de 7.978 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+19,8% en euros constantes). El banco ha anunciado que iniciará este viernes un programa de recompra de acciones de 993 millones de euros, que había quedado paralizado por la opa a Banco Sabadell, y que, «en cuanto reciba la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), pondrá en marcha una significativa recompra de acciones adicional».
En otros parámetros destacados, el margen de intereses de los 9 primeros meses del año ha subido un 2%, hasta 19.246 millones de euros, «impulsado por la contribución de España, México y Turquía, en un entorno de reducción de tipos de interés en los principales mercados», ha explicado la entidad en nota de prensa.

Además, las comisiones netas han subido un 5,5%, hasta 6.071 millones. El banco ha destacado en esta partida «la contribución de los negocios de medios de pago y gestión de activos y, por áreas de negocio, Turquía».

El resultado de operaciones financieras (ROF) cayó un 25,6%, hasta 1.962 millones de euros, «debido principalmente a los menores resultados de Turquía y una menor aportación de las coberturas de divisas -en particular, por la apreciación del peso mexicano en los últimos doce meses- en el Centro Corporativo».

Por su parte, los gastos de explotación han subido un 1,7%, hasta 10.360 millones, «impactados principalmente por las inversiones tecnológicas realizadas en los últimos ejercicios y el crecimiento de la plantilla», y el ratio de eficiencia mejoró 178 puntos básicos respecto al 30 de septiembre de 2024, hasta el 38,2%.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros se elevaron un 1,1%, hasta 4.328 millones

La tasa de mora y la de cobertura se situaron en el 2,8% y el 84%, respectivamente (mejorando ambas métricas frente al 3,3% y el 75% de septiembre de 2024).

En lo que se refiere al ratio de capital CET1, «tras un aumento de 8 puntos básicos en el trimestre, se situó a cierre de septiembre en el 13,42%, notablemente por encima del rango objetivo establecido por el banco (11,5%-12%). Además, BBVA ha recibido la autorización para liberar entre 40 y 50 puntos básicos adicionales de CET1 al final de 2025».

El ratio de rentabilidad ROTE de enero a septiembre ha bajado hasta el 19,7% desde el 20,1%, mientras el ratio ROE ha bajado al 18,8% desde el 19,2%.

Tras estas cifras, el grupo ha señalado que «está totalmente comprometido con su Plan Estratégico y los objetivos financieros para el periodo 2025-2028», que implican un ratio de rentabilidad ROTE medio del 22%, y un ratio de eficiencia del 35%.

«Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha destacado «unos resultados excelentes, con un beneficio atribuido récord, una rentabilidad sobre el capital cercana al 20% y una holgada posición de capital, que nos permiten acelerar nuestra retribución al accionista».

MAS….

Baja sobre los dos puntos porcentuales, para nosotros la típica jugarreta del día del anuncio de resultados buenos que no se sabe ni cómo ni por qué pero la firma bancaria sale papel para posteriormente ser recogido más barato, como decimos habitualmente regalarse un dividendo ficticio. Con estos números el BBVA puede seguir navegando viento en popa y a toda vela.

Pese a los dos parones en el precio este año marzo-julio y y agosto-octubre el 2025 va a ser un gran año bursátil para la acción y los accionistas a los que claro habrá que sumar dividendos.

La acción en subida libre y el MACD cortado al alza sobre línea cero promete más alegría pese al resbalón de hoy.

 

PUBLICIDAD (google adsense)